Lo sostuvo el comisario en declaraciones a “Vení Mañana” (FM 104.1). ¿En qué boliche hay más bolonqui? En las inmediaciones de Sol Disco.
El comisario inspector David Tifner indicó que en proximidades de los locales nocturnos “siempre hubo peleas”, aunque admitió que actualmente “son más virulentas”. Considera “medianamente controlada” la nocturnidad tandilense durante los fines de semana.
Tras los hechos del fin de semana en San Vicente y las declaraciones del jefe de la policía provincial, en las que admitió que hay carencias de personal para cubrir los llamados del 911 y la custodia de los boliches nocturnos, el titular de la jefatura Distrital -comisario inspector David Tifner- consideró “medianamente controlada” la situación en Tandil.
“Tenemos un servicio dispuesto todos los fines de semana en inmediaciones de los boliches bailables” dijo inicialmente el funcionario policial, quien especificó que sucede “especialmente en la zona de Sol Tropical, ya que ha sido siempre un poco el epicentro de confrontaciones en las que incluso hemos tenido algunos patrulleros rotos y policías heridos”.
Tifner indicó que si bien “los fines de semana hay un patrullero con cuatro efectivos dispuestos a evitar cualquier tipo de disturbios, igualmente se generan, dada la falta de respeto a los límites por parte de los chicos”.
Ejemplificó que el último fin de semana se labraron diez contravenciones a jóvenes “por peleas callejeras, golpearse y estar en estado de ebriedad y desorden, además de otras tantas en distintos puntos de la ciudad”.
Cuestión histórica
Tifner dijo que tal problemática “es histórica, no es por el tope horario. Peleas hubo siempre, lo que pasa es que ahora son un poco más virulentas”.
Recordó que “cuando me hice cargo de la comisaría Primera, hace cinco años, labrábamos unas 25 infracciones en la zona del centro. Ante el menor inconveniente, hacíamos las infracciones. De esa forma se fue controlando. Hasta teníamos rotura de vidrieras todos los días”, acotó.
Consideró que “por lo general las peleas vienen asociadas a un estado de ebriedad bastante importante e inclusive algunos chicos al tomar razón de lo ocurrido no se explican el porqué: como que se envalentonan y provocan las peleas”.
Recalcó que actualmente el tema está “bastante controlado. Hemos tenido personal policial lesionado y algún patrullero roto al intentar separar algunas peleas”, admitió.
En otro momento del diálogo durante el programa “Vení mañana” (104,1 Tandil FM), mencionó que en la década del ´90 trabajó en la comisaría de San Vicente, donde hubo episodios violentos hace diez días. Recordó que en ese entonces “había sólo 26 efectivos y unos 25 ó 30 presos. Por guardia quedaban dos efectivos para recorrer las calles. Es histórico, porque ya había peleas y boliches por todos lados”.
Añadió que “San Vicente era una jurisdicción chica, pero cuando me venía se hicieron varios barrios. No creo que tenga más de 40 mil habitantes. Está entre las Rutas 6 y 206, entre Cañuelas y Alejandro Korn”.