Está aquí
Home > Deportes > Delpo y las lesiones en la muñeca

Delpo y las lesiones en la muñeca

Especialistas consultados coinciden en que son habituales en el tenis y que el tandilense tuvo “mala fortuna”; todavía no hay parte oficial.

“Ves los fantasmas de la otra cirugía y de volver a pasar lo que ya te pasó”. Las palabras a canchallena de la kinesióloga Adriana Forti, quien acompañó al circuito a tenistas como Paola Suárez y Svetlana Kuznetsova, quizás sean la mejor manera de interpretar el llanto de Juan Martín del Potro luego de abandonar ante un rival muy inferior a su nivel, el indio Somdev Devvarman.

Del Potro tiene una larga lista de lesiones desde que se inició en el circuito ¿Por qué se lesiona tanto el tandilense? Sus primeros dolores, coinciden los especialistas consultados por canchallena , pueden ser frecuentes en un deportista que mide casi dos metros (1.98m) y que es jugador profesional. En 2007, 2008 y 2009, los dolores en la espalda fueron uno de los rivales más bravos que tuvo el tandilense. Pero los superó. “Las lesiones que tuvo por la altura las superó muy bien”, señala el doctor Javier Maquirriain, director del departamento médico de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), traumatólogo del Cenard, y quien acompaña al equipo argentino de Copa Davis. La kinesióloga Forti coincide con esa apreciación, y como Maquirraín, cree que las lesiones de Del Potro en su muñeca (2010, en su derecha, y ahora su izquierda) tienen que ver con “la mala fortuna”.

Jorge Mastrangelo, ex kinesiólogo de Boca y de David Nalbandian, arriesga una hipótesis, aunque aclara que “es muy personal”: “Como él ya tuvo problemas de columna, no se agacha mucho, y compensa con movimientos en su muñeca tratando de dar distintos efectos, con lo cual, puede ser que esa sea una causante de que se termine lesionando la muñeca”, opina quien es profesor en la Universidad de Buenos Aires de la materia Kinesiología Deportiva.

¿Qué tan frecuentes son el tenis las lesiones de muñeca? Mastrangelo es categórico en la respuesta: “En el tenis, es más común que el famosa ‘codo de tenista’ . Se produce en el ligamento triangular, que une los huesos del antebrazo (cúbito) con los huesos de la muñeca. Por ejemplo, Nalbandian y Nadal la tuvieron”. Maquirraín aclara que “es una lesión muy común, tanto en la mano hábil como en la otra”, aunque se diferencia de Mastrangelo y sostiene que no está relacionada con “la envergadura” del tandilense. Lo mismo opina Forti: “No lo veo relacionado con la altura. Es una articulación muy golpeada”.

En estos momentos, Del Potro está consultando al especialista de la Mayo Clinic, el Dr Richard Berger, en Minnesota, Estados Unidos. Fue quien lo operó en 2010 y en quien Delpo más confía. Todavía el tandilense no hizo oficial el diagnóstico, y sólo adelantó que por ahora hará ejercicios de rehabilitación. Los profesionales consultados por canchallena coinciden en que puede ser una lesión muy similar a la que tuvo en su otra muñeca (tendón cubital del extensor carpiano). “Puede ser una lesión muy similar, que ojalá no tenga gravedad. Tiene un muy buen equipo de profesionales (por el Dr Berger y su equipo). “Esperemos que pronto esté jugando”, agregó Maquirraín. Los especialistas aclaran que la lesión podría no ser idéntica, porque los músculos que involucran el golpe de revés cruzado -la acción que más la demanda a Juan Martín en su mueñeca izquierda- no son los mismos que los que utiliza cuando golpea con su drive.

Después de su muy buen comienzo al consagrarse campeón en Sidney, Del Potro estuvo en el ojo de la tormenta nuevamente. Confirmó a través de una dura carta a los dirigentes de la AAT que no participará del equipo argentino de la Copa Davis, y ahora se agitan nuevamente los fantasmas de su muñeca. Un 2014 que empezó auspicioso pero que ahora se volvió sombrío.

 

Fuente: lanacion.com

Deja una respuesta

Top