Está aquí
Home > Noches y Espectáculos > Os Palmeiras: la banda vuelve a sonar

Os Palmeiras: la banda vuelve a sonar

El grupo vuelve a los escenarios este fin de semana después de dos años en stand by. Contaron que se vienen dos fechas donde se notarán cambios en la banda, pero con la misma buena onda de siempre. AUDIO.

Para los que conocen un poco la movida musical tandilense, no es necesario explicar quienes son Os Palmeiras. Para aquellos que viven en una burbuja, fueron (y son) una de las bandas más convocantes de la ciudad. Siempre con sus idas y vueltas, sus parates o sus formaciones cambiantes, lograron sonar excelentemente bien en cuanta presentación tuviesen. La parte musical, difícil de definir, siempre tuvo que ver con el cambio y la fusión, cosa que solo pueden hacer ocho tipos que saben bien lo que están haciendo sobre el escenario.

Ahora, después de dos años en stand by, decidieron volver a juntarse para hacer doblete de shows este fin de semana: el sábado a la medianoche en la Fiesta Pasuchearte (Ego Bar) y el domingo a las 20 en La Comarca (San Lorenzo casi Pinto).

Charlando en Tarde o Temprano” (lunes a viernes 12 hs por Radio Eich 93.1), contaron que el regreso tuvo que ver con que “después de dos o tres años  estamos geográficamente juntos. Nuestros problemas siempre fueron más que nada de distancia, de estar en ciudades diferentes”.  Y cabe aclarare que uno de los factores determinantes fue que Darío Gómez, el que estaba más lejos, en Ecuador, vino a pasar unas vacaciones de unos meses a Tandil.

Y ahora la vuelta es con formación completa, ocho integrantes, pero la cantidad de músicos que tuvo la banda siempre fue cambiando, según el caso: “Somos el mismo grupo de amigos, como cuando uno se come un asado o en una juntada, no son los mismos, alguno puede fallar y es exactamente igual”.

Para armar estas dos próximas fechas, les tomó solo una semana organizarse, y tenia que ser si o si ahora la vuelta: “Agradecemos tanto a Pasuchearte como a La Comarca que, con muy buena predisposición, aceptaron organizar los shows. Fue correrles un poco la agenda y hacer la excepción, porque es el fin de semana este o este. Richard ya se va el lunes”.

Y ya hay cosas nuevas, desde varios puntos de vista: “Nosotros le llamamos “Instrumentos de Estación”,porque todos en estos dos años han mutado tanto que incluso varios integrantes han cambiado de instrumento. Ya no hay más trompeta y en ese lugar hay un bandoneón, ahora hay flautas traversas, Richard no está en la percusión sino en la guitarra”. Y hablando de los proyectos que los mantuvieron ocupados este tiempo, podemos decir que tres de ellos participan en Kuis, Darío anduvo haciendo tangos por el mundo, Richard formó en La Plata “Richard Braun y La Vorágine”.

Haciendo un poco de historia, Os Palmeiras ya tiene 10 años en el ruedo, lo cual demuestra que empezaron bien de chicos en esto de la música. La semilla fue la escuela ya que casi todos ellos fueron a Polivalente. Y otro evento que los marcó y comenzó a formar el grupo, fue la participación en los Torneos Bonaerenses: “Creo que lo primero que hicimos fue en los Torneos Bonaerenses de 2004. Con Richard en percusión, Rafa en batería y Fran en bajo, que seriamos los tres socios fundadores”.

Luego de la secundaria, la banda entera se fue a La Plata, lo cual ayudó a que haya más unión en el grupo, y por ende, más música: “Fue la época de más producción. De componer, tocar y movernos más. Había un gran núcleo que vivíamos en la misma casa, era una cosa espectacular. Se estudiaba música, se escuchaba, se compartía, se vivía. Era constante. Hemos pasado fines de semana enteros tocando los ochos juntos, como amigos, siempre fue lo que nos caracterizó. Por eso decidimos volver aunque sea a hacer dos fechas y después vemos.”

Ahora, obviamente, ya no son los nenes que recién empiezan, y las cosas se ven y se piensan de otro modo:“Cuando empezamos, Facu y Rafa grabaron el primer disco con 16 años y pedían permiso en la escuela para ir a tocar. Fuimos creciendo, nos fuimos a estudiar, y ahí es cuando empezamos a separarnos, aunque nunca se habló formalmente de la separación”. De los Bonaerenses, pasaron 10 años. Ahora las respuestas son más responsables. Después de este fin de semana, el lunes, vamos a hablar del tema de cómo seguir con más seriedad”.

Con respecto a como van armando sus temas y los contenidos musicales para el regreso, dicen que “cada uno pone su color, ahora que cada uno lleva el instrumento que quiere tocar y es como su voz: yo quiero hablar desde acá. Y nadie le dice que si o no, está todo bien. Después, para poner eso en los temas, es parte de la bizarreada de Os Palmeiras, que en medio de un funk la melodía la haga un bandoneón. No hay límites”.

“Cuando tocamos, más allá de sonar bien, tratamos de pasarla bien. Nuestro fuerte siempre fue la onda. Para nosotros es un éxtasis, nos divertimos a la misma altura que el público”, comentan sobre lo que sienten sobre el escenario.

Esta juntada no deja de ser puntapié para algo más, aunque igual no saben que va a pasar. Pero lo que es un hecho, es el proyecto de grabación. Es más, de la radio se fueron casi directamente a grabar lo que será (suponemos) el próximo disco de Os Palmeiras.

Deja una respuesta

Top