Está aquí
Home > Todo y Nada > Nuevas propuestas a desarrollarse en la Casa de la Cultura

Nuevas propuestas a desarrollarse en la Casa de la Cultura

A partir de septiembre la Casa de la Cultura, inaugurada recientemente por el Municipio de Tandil en el edificio histórico perteneciente a la familia Manochi, incorporará a su calendario de actividades un ciclo de talleres de literatura creativa y un seminario de cine qatsi.

Este jueves en conferencia de prensa la Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, el Director de Turismo, Ernesto Palacios, y la Presidenta de la Asociación de Escritores Tandilenses, Ana Álvarez, dieron detalles de las nuevas propuestas de acceso libre y gratuito.

“Hoy estamos presentando varias propuestas que incorporamos al calendario de actividades que se llevan adelante en la Casa de la Cultura. Hemos podido articular con la Asociación de Escritores de Tandil, que se conformó hace muy poco tiempo, para organizar una serie de talleres literarios, teniendo en cuenta que se sumarán a otras propuestas literarias que impulsamos como el Concurso de Autores Tandilenses”, preciso Natalia Correa.

La subsecretaria de Cultura y Educación afirmó “con esta propuesta estamos aunando esfuerzos para profundizar los diferentes espacios de formación en escritura y lectura. Los encuentros se desarrollarán en la sala Jorge Di Paola Levín de la Casa de la Cultura desde el primer hasta el cuarto lunes de cada mes, comenzando en septiembre y terminando en diciembre. Los talleres giran en torno a diferentes temáticas como: taller de corrección, taller de guión audiovisual, taller de cuento y taller de narrativa fantástica, y estarán a cargo de profesores de la Asociación”.

“Por otro lado, los domingos también se van a estar llevando a cabo en la Casa de la Cultura, jornadas literarias en las que se van a trabajar diferentes temáticas. Lo importante a destacar es que todos los talleres van a tener acceso libre y gratuito, el único requisito es que se inscriban previamente para garantizar que cada uno tenga su espacio ya que va a haber cupos limitados en función de la modalidad taller y subrayar  que hemos podido gestar esta acción en común con la Asociación de Escritores que hace mucho en este campo.”, añadió.

Por su parte Ana Álvarez expresó  “quiero agradecer al Municipio y a la Subsecretaría de Cultura y Educación, especialmente a Natalia Correa, que nos ha abierto las puertas totalmente para poder trabajar juntos. Remarcar que hay mucha gente que está trabajando en esto, nosotras somos las caras visibles nada más pero hay mucha gente trabajando y apoyando este proyecto”.

“En Tandil tenemos mucha gente con talento y es muy importante que puedan transmitirlo y mostrarlo a través de estas propuesta, que debemos resaltar son de acceso libre y gratuito”, señaló.

Durante la conferencia Natalia Correa también anunció “a partir de septiembre tendremos, entre otras propuestas, un seminario de cine a cargo de un reconocido crítico  de la ciudad de Mar del Plata, que va a estar viniendo durante cuatro jueves, tres de septiembre y uno de octubre. Esta nueva iniciativa también es con cupos limitados, y totalmente gratuito para quienes se quieran inscribir.”

A su turno Ernesto Palacios puntualizó “desde hace tiempo con la anuencia y el estímulo del Instituto Mixto de Turismo, estamos trabajando juntos con la Subsecretaría de Cultura y Educación, ya que el turismo es totalmente transversal a la actividad cultural y artística. Así fue que iniciamos un programa que resultó muy exitoso desde sus inicios que fue Cultura en las Sierras y que se va prolongando en el resto del año con acciones conjuntas. Hoy la Casa de la Cultura, que ya comienza a funcionar con estos talleres, está resultando un nuevo atractivo turístico desde lo edilicio, lo arquitectónico, la gente llega, pregunta, sobre todo en la oficina de informes céntrica que tenemos, sobre actividades que allí se realizan, qué pueden visitar, qué pueden recorrer. Llama mucho la atención, sobre todo de noche, que se luce muchísimo”.

En relación al seminario comentó “en esta oportunidad hemos convocado a un crítico muy reconocido a nivel nacional, que es vecino, porque es de Mar del Plata, una autoridad en la materia, uno de los creadores del MARFICI, el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata. El está muy relacionado con todo el ambiente cinematográfico, crítico también valorado internacionalmente que va a estar dando este seminario con un tema muy particular que es el cine qatsi. Hay una trilogía mundial de Godfrey Reggio, un realizador estadounidense que a lo largo de los años llevó a cabo estos documentales sobre la marcha del mundo, son muy especiales, hipnóticos, y tienen seguidores en el mundo entero. Y viene con el agregado de la mística de otro gran músico internacional Philip Glass, creador de la música minimalista. Todo esto va en un combo que va a durar cuatro clases, de tres horas cada una”.

“Hay que tener en cuanta que estamos ante una oportunidad que es única porque este tipo de propuestas generalmente son muy costosas y en este caso es una actividad abierta y gratuita, un regalo para los amantes del cine y la cultura. Se va a llevar adelante a partir del segundo jueves de septiembre”, resaltó.

Talleres de literatura creativa

Todos los encuentros serán en la Sala Jorge Di Paola Levin de 18 a 20 horas.

Primer lunes de cada mes

Taller de corrección a cargo de la Profesora Valeria Aramburu

Segundo lunes de cada mes

Taller de guión y audiovisión a cargo del Profesor Pablo Castro

Tercer lunes de cada mes

Taller de cuentos a cargo del Profesor Martín Di Lisio

Cuarto lunes de cada mes

Taller de narrativa fantástica a cargo del profesor Sebastián Zampatti

Jornadas literarias a desarrollarse los domingos a las 17 hs. en la misma sala

1 de septiembre: el poeta Julio Villaverde expondrá “El soneto en su esencia”

29 de septiembre: la profesora Manuela Calvo presenta “La poesía y el rock en los 90”

20 de octubre: la profesora Daniela Gonzalía llevará a cabo una “Aproximación a la narrativa poética en la historia japonesa”

24 de noviembre: el profesor Julían Municoy Hunt expondrá sobre “Literatura inglesa”

Para informes comunicarse a culturayeducacion@tandil.gov.ar o www.tandil.gov.ar/cultura

Inscripción: adettandil@outloook.com o al teléfono 444-8125

Acceso libre y gratuito

Seminario de Cine (jueves 12, 19, 26 de septiembre y 3 de octubre a las 19 hs.)

Trilogia de Godfrey Reggio + Looking glass

El curso abordará los films de Goldfrey Reggio realizados en colaboración con el compositor Philip Glass. Se trata de una trilogía integrada en los documentales experimentales Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi, centrados en la relación del hombre con la naturaleza y el impacto de la tecnología en nuestras vidas. En todos ellos, el director se vale de un lenguaje que fusiona imágenes y música, sin necesidad de recurrir a las palabras.

Todos los encuentros estarán a cargo de Diego Gustavo Menegazzi, crítico de cine que ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre historia y estética cinematográfica en numerosas instituciones como la Alianza Francesa, Museo del Mar, Biblioteca Juventud Moderna, Villa Victoria Ocampo, Universidad Nacional de Mar del Plata y Biblioteca Rivadavia (Tandil).

Ha incursionado como columnista en distintos programas radiales y fue conductor del programa de cable “El otro cine”, nominado durante tres años consecutivos (1999, 2000 y 2001) como mejor programa cultural-educativo para los ATVC.

Informes e inscripción a culturayeducacion@tandil.gov.ar

 

 

 

Deja una respuesta

Top