Está aquí
Home > Copa - Cosa de Serranos > El reglamento de la Copa

El reglamento de la Copa

Aquí, paso a paso, lo que tenés que saber para no “pasarte de la raya” y quedar arafue.

Bueno, como siempre, gracias por anotarte y pretender ser parte de un torneo que organizamos con mucha pasión y amor. Hay ciertos requisitos, aquí especificados, que para nosotros resultan claves. Y cada vez, será por el paso del tiempo o quizás porque el hacerlos cumplir nos hizo ganar cierto “prestigio”, nos ponemos más “quisquillosos” con estas normas que son básicas. Estaría bueno que los leas y los cumplas a rajatabla porque el torneo se basa en ir a pasar un buen rato con amigos y de ningún modo eso puede terminar siendo un bardo, por el contrario. Vas, la pasás bien, jugás, ganás o perdés, pero te vas feliz de haber corrido un rato y peloteado con tus amigos. Y después te reirás con las crónicas que hagamos sobre tu equipo o tu puntaje individual.

Lo primero que habrá que aclarar, una vez consensuado y confirmado, es que el turno valdrá $230. Sí, podrás patalear, pero lo cierto es que las canchas merecían un aumento porque como quien dice “todo sube”. Y no sólo eso, si contemplás el gasto de árbitros, veedores y la posibilidad de tener un puntaje individual de cada jugador fecha a fecha y una web particularmente diseñada para el Gran DT de la competencia notarás que el gasto, en todo caso, vale la pena. Sacando cuentas, se trata de 28 mangos por jugador en el caso de que sean 8, el mínimo lógico para competir. Si son 12 ($19,15) y si fueran 14 ($16,42). En conclusión, desde 2012 no se aumentaba, valía $200 el turno y tratándose de 30 mangos "extras", se aumentó en $3,75 por jugador tratándose del mínimo (8).

Pero la gran polémica del certamen, al menos hasta que todos nos acostumbremos, será el tema de un solo árbitro por encuentro. Nunca dejarán de ser criticados, todos SIEMPRE QUE PIERDEN se sienten perjudicados, hay muuuuuy pocos equipos que suelen reconocer y aceptar las culpas propias de una derrota pero sepan que ya estamos acostumbradísimos a reclamos y los veedores no están para discutirlos ni charlarlos en la cancha. RESPETEN al muchacho que va a colaborar con el torneo y a hacer una crónica de cada partido. No va a “fumarse” reclamos, va a sumar su granito de arena. Con todo aquel que le rompa los quinotos a un árbitro o a un veedor, seremos muy severos y están los ejemplos de haber echado jugadores del torneo (que no pueden competir en éste, inclusive). Como siempre se le facilitará una planilla a aquel delegado que quiera dejar su conformidad o disconformidad por escrito. Volviendo al tema de 1 árbitro por cancha, se amplia de alguna manera "el margen de error por terreno cuadrado" (sobre todo en los laterales) pero se unifica el criterio. Ocurría que muchas veces, tratándose de duplas, uno cobraba falta y otro no. O uno llevaba tantas infracciones contabilizadas y el otro no. En fin, tener un solo punto de vista con la vorágine del juego será positivo. Y, además, esto nos servirá para seguir analizando y descartando a los equipos reaccionarios. Porque aquel que esté habituado a quejarse demasiado, por más que el árbitro se haya equivocado, es un jugador, delegado o equipo que no deseamos en la competencia.

Luego de esta serenata, copiamos y pegamos debajo el reglamento, paso por paso:

REGLAMENTACIÓN DE LA COPA

            Los equipos que forman parte en los torneos que Cosa de Serranos organice se ajustarán a la siguiente reglamentación y sabiéndose, de antemano, que la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos.

Objetivos de la competición: 100% lúdico

Es decir, el Torneo se basa en la diversión, aquel equipo que no apueste a pasar un buen rato jugando al fútbol podrá ser excluido del campeonato, sin derecho a ningún reclamo.

Código de disciplina:

El presente Código de disciplina tendrá validez en todas las canchas donde se dispute la Copa. Aquellos casos que no se encuentren comprendidos en el mismo serán resueltos por la Organización.

1º) Se podrán fichar 16 jugadores, mínimo 12. Al cabo de la fase de zonas clasificatorias, se podrán realizar incorporaciones hasta completar la nómina de 16 jugadores. Si los equipos no abonaron la inscripción ($60 por jugador), no podrán competir.

Duración de los partidos:

      2º) Los partidos se jugarán en 2 tiempos de 25 minutos, con la posibilidad de solicitar un tiempo muerto por partido y por equipo. Deberán pedirse con el balón fuera de juego.

          Si a 10 minutos de la hora preestablecida un plantel no se presentó, perderá los puntos y quedará automáticamente eliminado de la competencia debiendo el otro equipo abonar igualmente la cancha para “hacerse” del triunfo. ¿Cuánto ganó? El resultado será el de mayor diferencia de goles de esa misma fecha y dentro de esa misma zona. En caso de igualdad en los restantes encuentros de la zona, se computará un triunfo por 2-0.

Composición de los planteles:

3º) Los equipos estarán conformados por un máximo de 8 y un mínimo de 6. Podrá haber hasta 8 suplentes. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.

    4º) Rival que se no presenta en una ocasión, quedará eliminado automáticamente del campeonato y deberá abonar igualmente el turno ($230) dentro de la semana posterior, caso contrario todo el plantel estará prohibido de competir en la Copa Cosa de Serranos por el plazo de 2 años.

5º) Si el partido es suspendido durante su desarrollo debido a alguna expulsión, el equipo que se encuentre en inferioridad numérica perderá los puntos por la mayor diferencia de goles que se haya dado en un partido de la misma zona.

6º) El capitán y el delegado serán responsables absolutos del comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del campo de juego, estén o no presentes. Si un compañero es expulsado (por el motivo que fuere) y recibe una sanción de 5 o más fechas, el delegado, capitán, y/o subcapitán podrán recibir una o más fechas de suspensión, de acuerdo a la gravedad de los hechos y a criterio de la organización. Ser capitán o aubcapitán conlleva una responsabilidad sobre el comportamiento individual o colectivo de los jugadores de su equipo.

    7º) Todos los jugadores deberán tener siempre a mano su DNI o Cédula de la Policía Federal que les será solicitada ante cualquier eventualidad.

8º) Hasta el arranque del primer tiempo los jugadores podrán ser de la partida. Una vez que se pita el inicio y si no firmaron planilla, no podrán competir.

     9º) Los delegados deberán informarse sobre las sanciones que pesan sobre sus propios jugadores y los del equipo adversario. La organización podrá actuar de oficio en caso de percibir alguna irregularidad. Desde 2013 los delegados no podrán reclamar por irregularidades del rival. De eso se ocupará La Organización.

10º) En caso de mal tiempo o lluvia, es obligatoria la presentación de los equipos. La organización y los árbitros decidirán si los partidos se juegan o se suspenden sin consultar a los delegados.

11º) Los delegados, capitanes y/o subcapitanes serán responsables de todos los miembros de su equipo, incluidos sus seguidores. La mala conducta de los hinchas podrá ocasionar pérdidas de puntos, suspensión o expulsión al equipo, temporaria o definitiva, de acuerdo a la naturaleza de la falta cometida.

12º) Sanciones de oficio. Todo equipo o jugador que transgreda las normas “FAIR PLAY” podrá ser excluido de la competencia en cualquier momento, aún sin haber sido expulsado de la cancha.

Vestimenta:

            13º) Todos los equipos de la B y la A deberán participar con camisetas numeradas, pantalón corto, medias y zapatillas o botines de fútbol 5, queda prohibido el uso de botines con tapones intermedios o largos.

            Las categorías A y B deben concurrir con casacas numeradas sin exceción. Las categorías C y D es deseable que lo hagan. Si algún equipo no tuviese provisoriamente casacas, las canchas les cederán pecheras (siempre y cuando tengan).

           No podrán usarse joyas (reloj, anillos, alianzas, o pulseras) que puedan perjudicar la integridad física de un ADVERSARIO. Estará terminantemente prohibido el uso de cadenas o cordones en el cuello, dado que constituyen un peligro para la vida del jugador. Todas aquellas joyas que signifiquen un riesgo para el propio jugador, serán permitidas bajo su responsabilidad.

Aspectos técnicos:

14º) El juego se desarrollará de acuerdo a las normas que rigen al fútbol, salvo algunas excepciones que se detallan a continuación:

a)   No se sancionará off side.

b)  Saque de meta: siempre con la mano. El arquero NO puede salir jugando con el pie desde un saque de meta, pero sí con balón en juego.

c)   Estará prohibido “bolear” el balón, ya sea de aire o sobrepique, dentro o fuera del área de meta.

En caso de ocurrir dicha falta, el juego se reanudará desde la línea media, con un saque de banda al equipo adversario.

 c)  Distancia de la barrera: 7 metros.

e) Está terminantemente prohibido arrojarse al suelo, en cualquier circunstancia, excepto el guardameta dentro de su área de meta. Dicha acción será castigada con un tiro libre indirecto. Como una guía a lo expuesto se tendrán en cuenta los siguientes detalles:

     – Toda ida al piso es TLI, aunque el jugador se encuentre sin rivales alrededor, toque o no el balón. El intento de jugar el balón con desliz es infracción.

     – Ante una caída casual:

     *Si un rival le arroja el balón al jugador caído NO ES INFRACCIÓN.

     *Si el jugador caído impide a un rival jugar el balón o su libre movimiento ES INFRACCIÓN.

     *Si el jugador caído no impide al adversario jugar el balón o su libre movimiento NO ES INFRACCIÓN.

     *Como norma general se tendrá en cuenta que un jugador no puede apoyar 3 partes de su cuerpo (2 pies y rodilla – 2 pies y glúteos – 2 rodillas y pies, etc)

     * Para jugadas no claras, de carácter dudoso el árbitro deberá aplicar su interpretación, dado que es imposible legislar todos los casos que puede comprender esta norma.

     * Todas las jugadas, estén previstas o no, serán computadas como falta.   

f)  Cambios:

              – por la puerta del entrada al terreno de juego.

              – con autorización

              – con el balón fuera de juego

              – el jugador reemplazado puede volver a ingresar.          

              – Se permitirá un máximo de SEIS (6) cambios          

g)    Acumulación de faltas sancionables con penal:

               – 7º falta, 12º falta, 15º falta y en cada una de las faltas venideras

               -Penal por acumulación y penal por infracción dentro del área se ejecutarán desde un mismo punto del penal. El 2do. punto delimitado en cada cancha.

i)      Ley de Ventaja:

               – Si hay falta y se aplica la ley de ventaja, la falta se computa igual. ¿Qué pasa si justo es la séptima falta y hay ley de ventaja? Se deja seguir siempre y cuando la situación sea muy clara de gol y la sanción del penal por acumulación se pasa a la octava falta (en caso de cometerse).

j)       Área de meta:

               – El terreno cuenta con una sola área en cada una de sus metas.

               –  Las áreas serán tomadas como “área de meta”;  ello significa que todo tiro libre a favor del equipo defensor podrá ejecutarse desde cualquier lugar del “área”, mientras que los  tiros libres indirectos que se sancionen a favor del equipo atacante serán ejecutados desde la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, en el lugar más cercano en donde se cometió la infracción.

k)        Saques de banda: con el pie. No pueden ir al área rival, ya sea mediante pique o impacto en un compañero o adversario. No se computará como falta. El juego deberá ser reanudado mediante un TLI.  El arquero no podrá tomar la pelota con sus manos al recibir un pase atrás, ya sea de juego o lateral.

l)       Si el balón toca en redes superiores o cuerdas que atraviesen las  canchas, el juego se reanudará con saque de banda.

m)   Durante la ejecución de tiros libres no se permitirá que los jugadores del equipo atacante obstaculicen los movimientos del arquero o su visual a una corta distancia. El árbitro no reanudará el juego si esta condición no se cumple. En todos los tiros libres el árbitro deberá dar la orden para reanudar el juego, ya sea mediante palabra, gesto o uso del silbato.

n)    En caso de circunstancias no citadas en el presente reglamento, las mismas serán resueltas de acuerdo al criterio del árbitro y del organizador.

Aspectos disciplinarios:

              15º) Tarjetas disciplinarias.                        

a)    Tarjeta amarilla. Si la infracción luego por informe del veedor o por las cámaras de tele se interpreta de mayor gravedad, puede recibir una suspensión.

d)  Tarjeta roja: Expulsión del partido. Con informe y suspensión.

c)   Tarjeta azul: Es una tarjeta excepcional para “calmar” los ánimos. El jugador será expulsado solamente por ese partido pero no recibirá suspensión de más fechas. PODRA SER REEMPLAZADO. La tarjeta azul no reemplaza a la tarjeta amarilla ni a la tarjeta roja. Se aplica para faltas no consumadas y sólo para aplacar los ánimos y evitar males mayores. No obstante eso, a las 3 tarjetas azules el jugador recibirá una fecha de sanción.

  16º) Suspensiones:

d)   Ultimo recurso: Es expulsión por el partido y sin sanción.

e)   Doble amonestación: 1 fecha. De repetir, se duplica la sanción.

f)     Juego brusco grave, exceso verbal y conducta violenta (incluye escupitajos): desde 2 ó 3 fechas hasta expulsión de por vida y puede que el equipo del que sea parte el agresor sea echado también.

g)   Para casos no especificados: La Organización aplicará el criterio que crea conveniente, tras la lectura de los informes de veedores y árbitros.

Expulsión a equipo del torneo: a) Un equipo será expulsado de la competencia, según el análisis de la situación por parte de La Organización, ante cualquier caso de agresión propia o de simpatizantes a compañeros, rivales, árbitros, trabajadores u organizadores en cualquier lugar (en las canchas o en la vía pública).

b)      No abonar el canon correspondiente al finalizar cada encuentro ($230).

Derecho de admisión:

a)  La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de todos los jugadores, equipos y personas en general.

Firma:

Los delegados firmarán (y aclararán) la conformidad al presente reglamento y, a su vez, deberán informar a los jugadores y capitanes de sus equipos. Los delegados suscriptos a este reglamento, y por intermedio de ellos cada uno de los jugadores de sus respectivos equipos y allegados, deslindan en forma total de responsabilidad a Cosa de Serranos (representado por Luis Ibarra) y las canchas (Talleres, Rivadavia, Independiente y Nahuel) manifestando expresamente que renuncian a cualquier acción judicial o trámite extrajudicial que eventualmente se quisiere intentar contra la organización de este torneo de fútbol.

Deja una respuesta

Top