Está aquí
Home > Todo y Nada > El Municipio confirmó la compra de nueva aparatología para el sistema integrado de salud

El Municipio confirmó la compra de nueva aparatología para el sistema integrado de salud

En un acto encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Municipio de Tandil dio a conocer el listado de equipamiento que se adquirirá con el subsidio de 1.700.000 pesos que entregó a la comuna el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, durante la presentación de la Terapia Intensiva Pediatrica.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Dr. Vito Mezzina y los Directores Médico y Administrativo del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Dr. Diego Macagno y Cr. Dario Pretti.

Lunghi explicó que “estamos hablando de varias licitaciones que estamos comenzando por valor de 1.750.000 pesos para la compra de aparatología para los dos hospitales, ya que existen muchos equipos en común, por ejemplo de cirugía o de radiología”.

“Son fondos provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, que servirán para complementar equipo de terapia, y otra aparatología que se utilizará en los dos hospitales. En otros casos haremos intercambios como con el equipo de rx que adquiriremos uno para el Hospital Ramón Santamarina y pasaremos el existente al Hospital de Niños”, agregó.

Por su parte el Secretario de Salud, Vito Mezzina, manifestó “esto se suma a los 300 mil pesos, que en un principio invirtió el Municipio para la compra de aparatología para la terapia intensiva pediátrica, que hace que esté funcionando en este momento. Todo este equipamiento es complemento para el funcionamiento, no solamente de la terapia intensiva pediátrica, sino de especialidades afines con las cuales se completaría el equipamiento necesario para tener alta complejidad, tanto en el Hospital de Niños como en el Hospital Ramón Santamarina”.

“El listado de aparatología a adquirir se ha confeccionado de acuerdo a las necesidades de los diferentes servicios y la gran mayoría está relacionada con las unidades de terapia intensiva, la pediátrica fundamentalmente, puesto que todos los estudios secundarios para las especialidades afines, si o si necesitan aparatología. Por ejemplo el Hospital de Niños no contaba con aparatos de rayos fijo  y el equipo del Hospital Santamarina ya no cumplía funciones para personas con peso importante, pero se trata de equipamiento perfectamente utilizable para los niños por su masa corporal. Por tal motivo decidimos que el nuevo equipamiento va a reemplazar el existente para poder brindar a toda la población de Tandil, las prácticas necesarias sin necesidad de derivar pacientes con obesidad”, agregó.

“Nosotros tenemos un Sistema Integrado de Salud y, como la palabra bien lo dice, uno no puede duplicar estructura, por eso tenemos un ida y vuelta entre todos los hospitales del Municipio y por eso hay que complementar la aparatología de todos los hospitales. Hay cosas que parecen que son para el Hospital Santamarina, pero que ejercen actividad también para todo lo que es el hospital pediátrico”, señaló el Dr. Diego Macagno.

Al respecto continuó diciendo “así como uno tiene los quirófanos centralizados en el Santamarina, entonces se compra aparatología para operar a los chicos en el quirófano de ese hospital. Todo esto lo que termina de hacer es ir cubriendo los faltantes y renovando tecnología en las áreas donde tenemos que complementar y afianzar”.

Consultado sobre el proceso licitatorio, el Director Administrativo del Hospital Darío Pretti comentó “teniendo en cuenta que los proveedores de toda esta aparatología son distintos, vamos a realizar licitaciones privadas por grupos de aparatos. La semana que viene vamos a arrancar con la licitación de respiradores y los equipos de rayos x y de esta manera vamos a ir haciendo con las distintas licitaciones privadas, para adquirir el total de los equipos”.

“No es una sola licitación por el total de la aparatología, sino distintas licitaciones porque como les decía, los grupos de proveedores son distintos. Se calcula que en el transcurso de un mes vamos a hacer el llamado de todas las licitaciones y luego deberán corren los plazos estipulados legalmente para hacer la adquisición definitiva”, añadió.

Al mismo tiempo el Municipio avanza con la compra de otros equipos, en este sentido el director confirmó que “el proceso de adquisición del tomógrafo ya está en marcha y creemos que para mediados o fines de septiembre va a estar funcionando el nuevo tomógrafo. Por lo cual, el que actualmente está funcionando en el hospital, va a dejar de hacerlo puesto que hay que desarmarlo y empezar a hacer las obras necesarias para ubicar el nuevo equipo cuando este llegue al hospital. Además para el mes de octubre tendríamos en funcionamiento el sistema de digitalización y almacenamiento de imágenes médicas, que es otra de las grandes inversiones que está haciendo este gobierno en salud”.

 

LISTADO DE TECNOLOGÍA MÉDICA

 

EQUIPO

CANT.

JUSTIFICACION

RESPIRADORES NEUMOVENT GRAPHNET TS

4

Aptos para pacientes Adultos y pediátricos , para 2 nuevas camas de UTI HRS y 2 camas de UCIP DBV

ECÓGRAFO DOPPLER CON TRANSDUCTOR PARTES BLANDAS TRANSFONTANELAR Y 5 A 7 MHZ

1

Para ECOCARDIO Y ECO GENERAL

NIÑOS Y ADULTOS

.

ECOGRAFO y TRANSDUCTORES TRANSCRANEAL + SOFTWARE DE ECO CARDIO/STRESS

+ ABDOMINAL GRAL

1

Para CARDIO ADULTOS UTI Y QUIRÓFANO)

NIÑOS Y ADULTOS

 

TRANSDUCTOR TRANSESOFÁGICO

1

Para exámenes cardiológicos intracavitarios, en CARDIO NIÑOS Y ADULTOS UTI Y QUIRÓFANO.

MONITORES MULTI-PARAMÉTRICOS

CON CAPNOGRAFÍA

2

Para equipar 2 nuevas camas de terapia intensiva en adultos, con medición de capnografía y parámetros convencionales de PI; PNI; T, SpO2 y ECG.

CAJA DE CIRUGÍA CRANEAL + KIT MICROCIRUGÍA+ CAJA DE OTORRINO

2

Para cirugía craneal, para duplicar la existente y permitir la realización de cirugías simultáneas sin depender de los ciclos de esterilización.

CRANEÓTOMO

1

Para apertura ce la bóveda craneana en cirugías de alta precisión con reducción de la lesión al paciente.

EQUIPO DE RX ESTÁTICO

1

Para renovar el equipo existente en el   servicio de radiología y trasladarlo al DBV

EQUIPO DE RX PORTÁTIL

1

Para Traumatología con descarga capacitva, apto cualquier enchufe.

COMPRESORES NEUMÁTICOS TIPO KENDALL

2

Para inflado de férulas, colchones de aire y otros equipos con baja presión de trabajo.

CAMAS DE INTERNACIÓN ELÉCTRICAS

3

Para UTI , para un mejor posicionamiento y manipulación del paciente, mejorando su cuidado.

CAMAS DE INTERNACIÓN PEDIÁTRICA

1

Quiromed (hecha a medida, para coincidir estéticamente con las instaladas en la UCIP de DBV)

HUMIDIFICADORES TIPO FISHER & PAYKEL

4

Para acondicionar el aire que es entregado al paciente y asegurarse que le llegue en las mejores condiciones facilitando la recuperación.

PROBADOR DE CARDIODES-FIBRILADORES

1

Indispensable para el servicio a fin de   poder evaluar el estado funcional de un equipo de soporte de vida, luego de   una reparación, con el fin de certificar que el equipo reparado puede ser empleado con seguridad nuevamente. Se recomienda FLUKE 7000.

DESFIBRILADOR + CARRO DE PARO + ACCESORIOS

1

Para uso en área de quirófano, UCIP y Guardia pediátrica, de alta complejidad y modo de cuidado de paciente, con marcapaseo, SpO2 y registro.

LAVADORA ULTRASÓNICA

1

Para pre-eesterilización en quirófano.

 

Deja una respuesta

Top