Está aquí
Home > Todo y Nada > «Las declaraciones del Intendente muestran el desconocimiento de nuestra actividad profesional»

«Las declaraciones del Intendente muestran el desconocimiento de nuestra actividad profesional»

Así lo afirmó la doctora en Trabajo Social Andrea Oliva, que dirige el grupo de investigación del Departamento de Acción Social de la Facultad de Ciencias Humanas, en referencia a los dichos vertidos por el Intendente Municipal Miguel Ángel Lunghi sobre las trabajadoras sociales que trabajan para el Municipio en los distintos barrios de la ciudad.

En diálogo con Política Tandil, Andrea Oliva, quien también coordina la Diplomatura Superior en Procesos de Intervención en Trabajo Social, “primera actividad que empezó a hacer la carrera destinado a los graduados de Trabajo Social”, sobre el trabajo de los trabajadores sociales, indicó que “el camino de la investigación tiene muchos senderos. No es que se hace un informe y se lo entrega a alguna repartición del Estado. La importancia de la investigación está en la apropiación que hacen los mismos profesionales, insertos en distintos espacios, que toman los nuevos elementos de las discusiones de los procesos de intervención, de las políticas sociales y las distintas situaciones de la vida cotidiana”.

El trabajo social tiene muchas formas de aportar en el territorio y la cotidianidad. Oliva aclaró que, sin embargo, “después, los cambios en la política y en la política social, indudablemente, no van a depender de una investigación. Son decisiones políticas que tienen que ver con los movimientos, con el nivel de reclamo que haya, no con lo que diga un papel. En la medida en que haya movimientos, que haya determinadas luchas, que haya ciertos reclamos, ahí se ve cómo se mueven ciertas cuestiones”.

En ese sentido, a nivel municipal, Oliva señaló que “son terribles las declaraciones que ha hecho el intendente Miguel Lunghi. Vemos una falta de respeto con lo que está diciendo acerca de las profesionales del Trabajo Social. Y no es casual que pase esto, justamente. Me parece que al Intendente le gusta la gente que agacha la cabeza, le gusta que le obedezcan y que no haya ningún reclamo”.

Agregó que “está visto que las trabajadoras sociales del Municipio han emprendido varios reclamos, por sus condiciones de trabajo como trabajadoras municipales, y han logrado posicionarse. Por eso, hay una persecución explícita. Las trabajadoras sociales han hecho sus propios paros y huelgas, en reclamo de la categoría profesional, en defensa de una compañera que la querían cambiar de lugar de trabajo…Ha habido muchas luchas”.

Finaliza: “No son casuales las declaraciones que ha hecho el Intendente, irrespetuosas y que muestran a las claras el desconocimiento total de lo que es la actividad profesional del trabajo social. La lucha de los trabajadores sociales es todos los días, para mejorar las condiciones de vida de la población, reclamando recursos para que los distintos programas sociales den respuesta a las situaciones particulares”, remarcó.

Deja una respuesta

Top