Está aquí
Home > Noches y Espectáculos > JUDAS PRIEST: BRITISH STEEL

JUDAS PRIEST: BRITISH STEEL

-Por Emi Buzzo.

"Fue el disco que sin duda nos llevó al reconocimiento mundial, y el que consolidó a Judas Priest como banda, tanto en la composición y las actuaciones en vivo. Este álbum era algo que el mundo del rock y el metal necesitaba en ese tiempo”

 

(Rob Halford)

 

Los fans de Judas Priest discuten desde hace mucho tiempo sobre cual es el mejor álbum de la banda. Los expertos citan Stained Class (1978), que marca una dirección más dura y rápida para el Heavy Metal. En los conciertos a las multitudes les encanta Screaming for Vengeance (1982), mientras otros aclaman Painkiller (1990) como un regreso a los orígenes. Pero British Steel (1980) es definitivo.

 

El 6º LP de estudio del grupo fue irresistiblemente mítico, desde la portada de la hoja de afeitar (creada por Rozslav Szyabo, donde enseña que la mano podía agarrar la cuchilla sin cortarse, era la manera de decir que el heavy metal no era malo, sino algo seguro) hasta el cuero y las muñequeras con clavos de Rob Halford en la contraportada (una visión de macho viril, aunque al final se reveló que el cantante erahomosexual).

 

Priest ingreso en la denominada nueva ola del heavy metal inglés, junto a Iron Maiden y Def Leepard. La música metalera atraía a oyentes que se encontraban sin rumbo en el rock progresivo, pero estabanenemistados con las posturas y la antimusicalidad que ofrecía el género Punk.

 

British Steel encarnaba esta actitud, y canalizo el estilo vocal de Rob Halford (a mi parecer una de las mejores voces del metal, junto a la del difunto Ronnie James Dio), junto con las guitarras de Glenn Tipton y K. K. Downing, en ese track que abre el álbum que es Rapid Fire. El llamado a los desclasados en “Breaking the Law”“United” y “Metal Gods” tema en el que se usaron cuchillos y cableseléctricos como percusión.

 

El himno “Living After Midnight” (la respuesta inglesa a la banda Kiss con su tema "Rock and Roll All Nite) impulsó a British Steel a las cimas de los ranking musicales de la época.

 

Extra Data: El álbum quizá sea el que más trasfondo social tenga, se trata de una crítica a la sociedad, de hecho el título viene de cuando la empresa británica siderúrgica British Steel despidió a la mayoría de su plantilla.

 

La BBC Music realizo un documental de este álbum en su serie Classic Albums. (Recomiendo esta serie)

 

Lista de Temas:

 

Rapid Fire 

Metal Gods

Breaking the Law

Grinder

United  

You Don't Have to Be Old to Be Wise

The Rage

Steeler

 

Fuente: R. Dimmery

Deja una respuesta

Top