Está aquí
Home > Todo y Nada > Aguante Morel, un gran laburante

Aguante Morel, un gran laburante

“Hicimos un esfuerzo muy grande para ponernos al día, es injusto aparecer en un listado como morosos”.

 

Lo dijo el titular de Río Paraná SA, Mario Morel. El empresario afirmó que canceló deuda por casi 13 millones de pesos en 60 días, antes de fin de 2011. Por una cuestión administrativa, el último pago ingresó el 3 de enero y no el 31 de diciembre como estaba estipulado, porque ese día fue no laborable.Está en discusión ese pago y por eso la empresa aparece como deudora en unlistado de morosos que publicó ARBA.

Este miércoles, dialogamos con el titular de la empresa tandilense de transportes de larga distancia, Río Paraná SA, Mario Morel, luego de enterarse que ARBA publicó en las últimas horas un listado de deudores morosos entre los que figura la tradicional firma local.

No sólo marcó su preocupación por el escrache, sino que mostró toda la documentación en la que está acreditada la cancelación de distintos juicios que en su momento había entablado el estado provincial a la empresa tandilense.

La deuda actual surge por la toma de un pago realizado el 3 de enero del año 2012, cuando el tope para acceder a la moratoria era el 31 de diciembre de 2011, día que para la actividad administrativa fue no laborable, por lo que se afrontó la cancelación de esa deuda el primer día hábil del año en curso.

Como para la provincia se pagó fuera de término, el pago se cargó a la deuda del juicio, superior a los tres millones de pesos, con lo que quedaron en discusión algo más de 2.134.000 pesos.

La empresa hizo una presentación administrativa con fecha 12 de abril pasado, y hasta la fecha no tiene una respuesta de la Asesoría General de Gobierno, por lo que, aparece de manera extraña como que es deudor moroso por esa suma de dinero, en el listado publicado por ARBA.

El propio Mario Morel señaló que “a través de la resolución 43/11, surgió una posibilidad de plan de pago para moratorias caducas que permitió a la empresa con mucha menos plata que la que adeudaba, poder encuadrar la situación y levantar un montón de juicios que tenía pendientes, en base a cerca de 13 millones de pesos que estábamos adeudando”.

Siguió diciendo que “fuimos con mucho esfuerzo resolviendo todo esto, cancelando la deuda propiamente dicha, los honorarios de los abogados, para ello se nos solicitó que el juicio madre teníamos que abonarlo de contado para destrabar el dinero que ARBA tenía embargado en el Banco Nación, así se hizo y a partir de allí se fueron regularizando todos los planes en base a beneficios que había brindado el gobierno provincial”.

Mas adelante, expresó que “todo esto se afrontó en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, con un sacrificio tremendo, porque en el recálculo de las cuotas, por ejemplo un juicio que estaba en tres millones novecientos, quedó en un millón cuatrocientos, aproximadamente. Y se justificaba ese esfuerzo, porque beneficiaba a las dos partes y además porque Río Paraná podía estar al día con sus impuestos”.

También marcó que “en definitiva, acompañamos la propuesta del gobierno provincial, como lo hacemos siempre, buscando la manera de destrabar esta situación porque a veces no se puede abonar en forma corriente por distintas situaciones que se generan en el día a día”, y reflejó que “estábamos conformes y más el 3 de enero, primer día hábil de este año, porque el 31 fue sábado, el 1 y el 2 no se trabajó, y ese día pudimos retirar los fondos embargados por ARBA para luego cancelar la deuda que teníamos, que eran tres cuotas de 620, 610 y 599 mil pesos, algo más de un millón ochocientos mil pesos correspondientes a una moratoria de algo más de tres millones de pesos”.

Dijo Morel que “esa suma de 2.134.077 pesos que están apareciendo como deuda, es la diferencia que se produce del acogimiento del plan que ofreció el gobierno, al monto en el que estaba el juicio. Estamos en la esfera administrativa para definir quien tiene razón sobre esa suma, pero lo insólito es que ese importe fue tomado el 3 de enero por el Banco Provincia, porque si no hubiera correspondido pagarlo ese día, tendrían que haber rechazado el comprobante. El problema es que ARBA tomó esos fondos y en lugar de aplicarlos al pago total del acuerdo, y lo imputaron a un pago parcial del total del juicio respectivo”.

Por otra parte, explicó que “cuando pido en ARBA el listado de deuda aparece ese importe de algo más de dos millones de pesos, por lo que, hicimos una presentación administrativa para que se reconsidere la imputación de esos fondos, y estamos en esa instancia, dialogando, como lo hacemos siempre, pero muy lejos de ser morosos como dice el informe”.

El propietario de Río Paraná SA, Señaló luego que “veíamos injusto, después de tanto sacrificio, porque da bronca quedar como morosos cuando estamos pagando varios millones de pesos para cancelar lo que debemos. Ojala se revierta, porque también es cierto que trabajamos como Proveedores de la provincia de Buenos Aires, con los denominados PPS (Pedido de Prestación de Servicio), con los cuales ellos utilizan nuestro servicio, retirando por ventanilla los pasajes, y luego se realiza la facturación al estado, y si bien no tiene nada que ver con ARBA, es el estado provincial, que a la fecha nos adeuda cerca de un millón cuatrocientos mil pesos”.

Finalizó diciendo que “a nosotros no nos interesa mostrar la deuda con tal o cual ministerio, solo mostrar la voluntad de pago que tiene Río Paraná, y lo que más nos extraña que hay muchas más empresas en situación aún más grave que nosotros, que no fueron publicadas, por eso estamos sorprendidos y nos daría la sensación que es injusto”.

Deja una respuesta

Top