Está aquí
Home > Todo y Nada > POLEMICA: RENUNCIO EL DOCTOR DE CASTRO Y DIJO QUE FALTA «UNA POLITICA SERIA» EN SALUD

POLEMICA: RENUNCIO EL DOCTOR DE CASTRO Y DIJO QUE FALTA «UNA POLITICA SERIA» EN SALUD

Estaba «agotado» por la constante cobertura de guardias, debido al déficit de profesionales. El médico cuestionó la «ignorancia» dirigencial. «El intendente sabe que debe poner más plata» en el área.

Tras 18 años, el doctor Jorge De Castro renunció al Hospital Municipal "Ramón Santamarina", y dejó vacante el cargo de subjefe de Guardia, debido al "agotamiento" personal por las amplias cargas laborales, un trastorno derivado del déficit de profesionales.

El 7 de septiembre, mediante un telegrama, le dijo "Adiós" al centro asistencial público. Hace poco también dimitieron dos neonatólogas, las doctoras Laura Carciochi y Alicia Cosser.

La sangría de personal médico, un flagelo crónico en la órbita pública, ampliamente denunciado por Cicop, tuvo en la ida de De Castro un testimonio incontrastable.

"Estaba agotado, cansado de cubrir guardias en forma permanente cuando no hay médicos" para esa tarea, argumentó ayer al programa "Cada Mañana", de AM1560.

El galeno opinó que "si permanentemente los médicos de van del hospital es porque hay un problema político importante".

Para De Castro "es muy fácil" explicar lo que pasa en el centro asistencial: "los sueldos son bajos, la gente tiene vivir, y al no haber un aumento progresivo de salarios, se buscan otras alternativas, lo cual entiendo perfectamente. Siempre somos pocos los que estamos para tapar agujeros, y llega un momento en que también nos cansamos nosotros".

Por la saturación "corremos el peligro de cometer errores médicos. En mi última guardia estuve 36 horas sin dormir, cuando se hizo el simulacro de rescate. Esa misma noche (sábado), tuve que entrar a las 20 para cubrir 24 horas de guardia porque no había personal", señaló.

También admitió que es dispar la opinión de sus colegas en torno al diagnóstico de situación en el nosocomio, pues "algunos sí y otros no" comparten esta visión del presente hospitalario.

"Los problemas salariales en los hospitales públicos se repiten en toda la Argentina, pues los sueldos son más bajos que en el privado, y la gente necesita mantener su familia, con un sólo empleo no puede. Los costos de vida son iguales para todo el mundo. El médico debe costear además cursos de perfeccionamiento, matrícula y jubilación, todo sale de nuestro bolsillo", analizó el reconocido profesional.

"EN RAUCH Y AYACUCHO PAGAN MAS QUE TANDIL"

De Castro aclaró que su alejamiento no responde a razones económicas sino al desgaste personal. "Este fin de semana fue mi cumpleaños, suspendí un almuerzo con mi familia para cubrir una guardia en el Hospital. El año pasado enterré a mi padre al mediodía y a las 22 estaba trabajando porque no había quien me reemplace".

A su turno, De Castro despegó de responsabilidades al director médico Vito Mezzina, pues "no tiene nada que ver, esto los sobrepasa a ellos también", dijo sobre la cúpula del Ramón Santamarina. De todos modos, aseveró que las autoridades del hospital "sabían los motivos" de la renuncia, especie que Mezzina desmintió (ver aparte).

Sin medias tintas, el galeno colocó las culpas sobre el Estado -en general- a la hora de analizar las fallas en el campo sanitario, pues "hay ignorancia sobre lo que está pasando, se debe hacer una política seria en salud, y si bien no es culpable este intendente, el doctor Lunghi sabe que hay que invertir más plata en salud".

A propósito de la sobrecarga laboral, De Castro recordó que el Ramón Santamarina no sólo atiende a pacientes tandilenses sino a los provenientes de las ciudades vecinas: "300 pacientes en un fin de semana es mucha gente, son cifras reales".

Más tarde, puso al descubierto que los hospitales públicos de localidades como Rauch y Ayacucho pagan mejores remuneraciones que Tandil.

El último subjefe de Guardia, doctor Silva, también abandonó el puesto debido a la sobrecarga horaria. Al parecer, De Castro había alertado a las autoridades del nosocomio, en reiteradas oportunidades, la necesidad de incorporar agentes.

MEZZINA: "ME SORPRENDIO"

El doctor Vito Mezzina, director médico del hospital, se refirió a la salida de De Castro: "fue una decisión abrupta, me sorprendió", admitió a LA VOZ.

El titular del nosocomio estaba de vacaciones al momento de la renuncia, y "no tuve oportunidad de hablar" con el ex subjefe de Guardia, añadió con relación a la causas del alejamiento.

Cabe señalar que fue Mezzina quien colocó a De Castro en el hospital, hace casi 20 años, en el área de Terapia Intensiva.

Si bien reconoció su "preocupación" por el alejamiento, el entrevistado aseveró que "en el hospital hay movimiento de profesionales en forma continua, aún más en los servicios con mayor criticidad. Muchas veces todo depende de la situación de cada profesional y su desempeño paralelo en el sector privado".

Cabe señalar que el titular de la Guardia sigue siendo el doctor Emilio José, y la subjefatura vacante será cubierta mediante una elección interna del sector.

Deja una respuesta

Top