Está aquí
Home > Todo y Nada > SE INAUGURO LA FIESTA DE LOS LIBROS EN LA CAMARA EMPRESARIA

SE INAUGURO LA FIESTA DE LOS LIBROS EN LA CAMARA EMPRESARIA

La apertura oficial se llevó a cabo anoche, a las 19, con el corte de cintas y las palabras del presidente de la entidad anfitriona, Gabriel Fuente.

El Eco de Tandil dialogó con el intendente Miguel Lunghi y referentes de las instituciones que se unieron para llevar adelante una nueva edición de la Feria del Libro Tandil.

Desde horas tempranas, ni bien se abrieron los stands, comenzó a ingresar mucha gente que  además de recorrer el predio ferial acompañó a los alumnos de la ESB 9 con la presentación del libro Antología de cuentos maravillosos, escrito por los chicos y presentado por las docentes Norma Cordi y Micaela Petrucci junto a los alumnos Alexis Copes, Melina Caminos, Maximiliano Cordero, Braian Albarengo, Irina Ruiz y Lucila Fernández.
Más tarde se sucederían en los espacios preparados más presentaciones de autores locales y regionales y todas  en el marco de un nutrido y atento público.

Un intendente entre libros
Paseando por los stands se abordó al doctor Lunghi que reflexionó sobre el evento: “El año pasado no se pudo hacer por el hecho de la pandemia, pero ahora estamos retomando este evento que esperemos que tenga éxito, ya que se trata de cultura y educación, herramientas imprescindibles que tiene un país para salir adelante”.
“Tandil es una ciudad con un nivel cultural importante  –prosiguió-, permanente a través del Municipio, la Universidad, instituciones intermedias, emprendimientos privados, por eso creo que somos una ciudad privilegiada ya que siempre hay alguna actividad cultural y artística, que comparándolo con otras ciudades, estamos adelante. La Universidad, hay que ser honesto, ayuda mucho en todo con gente muy joven que siempre está mirando al futuro”.
Saliendo al cruce de versiones que dicen que el Municipio intentó opacar el Festival de Cortos, expresó: “No tengo ningún problema con la Asociación Cine Tandil, lo que es seguro es que nuestro Festival de Cine tendrá que ser reubicado el año que viene, posiblemente en octubre. Y respecto al evento que realizaremos con motivo de la remodelación del Teatro del Fuerte, nadie se dio cuenta –porque pregunté- que en ese momento está el encuentro de cortos. La fecha para la obra que presentaremos se nos dio desde Buenos Aires, era la única que tenían, el 28. De modo que quiero que esto quede claro. No hay animosidad ninguna, todos los hechos culturales pueden convivir en la ciudad como lo han venido haciendo”.
Por último el Intendente mostró su interés en poder concretar una orquesta de chicos hasta 14 años,  con vistas a un futuro: “No sé, tal vez habrá que hacer un llamado más amplio que al del Conservatorio pero habrá que ver el tema de los instrumentos… ya veremos”, comentó sonriendo.

La apertura oficial
Una vez cortadas las cintas e inaugurado el evento en forma oficial, Gabriel Fuente dirigiéndose a la audiencia expresó: “Representa para la Cámara Empresaria de Tandil un motivo de verdadero orgullo y responsabilidad el oficiar por primera vez desde la creación de la Feria del Libro, el rol de anfitrión del evento. Abrimos de par en par las puertas de nuestra casa agradeciendo el gesto de las instituciones coeditoras resaltando el hecho de haber recuperado uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, luego del forzado receso del año anterior. La Feria del Libro es una ceremonia cultural y social que ya está largamente instalada entre los tandilenses y resulta una vidriera dinámica de exposición donde actúa lo local con lo global, en un intercambio que siempre es fructífero y enriquecedor. La Feria, como decía el viejo slogan, es el puente del actor al lector, pero también se ofrece como variante de opinión y testimonio en los muchos foros y disertaciones que presenta el evento durante su desarrollo. Este año, además, la Feria ha buscado su propio rediseño con el fin de optimizar su propuesta, creemos en el trabajo mancomunado que hemos llevado adelante con el Municipio de Tandil, la Unicén y la Asociación Ferias del Libro de Tandil para sumar calidad a la misma. Creemos que ha valido la pena el renovado esfuerzo interinstitucional a favor de una propuesta más austera pero más profunda y diversa. Quiero además darle la bienvenida a las editoriales, libreros y autores que llegan a nuestra ciudad, del mismo modo que agradecer y valorar la participación de autores locales y regionales que son la verdadera sustancia de este emprendimiento. Leer no es sólo una forma de goce y disfrute. Leer es entender, es intentar comprender las complejidades de un mundo que siempre nos sorprende. Recuperar los rituales de la lectura, acercarnos a los hombres y mujeres que hicieron esos libros, defender al libro desde la cogestión de un evento cultural que nos enorgullece son algunas de las razones por las cuales la Cámara Empresaria es hoy la feliz anfitriona de este acontecimiento”.

Deja una respuesta

Top