Está aquí
Home > Todo y Nada > EN OCTUBRE SE HARA EXPO VINOS TANDIL 2010

EN OCTUBRE SE HARA EXPO VINOS TANDIL 2010

Se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre, de 18 a 23, en el Museo Municipal de Bellas Artes. Alejandro Martínez, sommelier internacional egresado de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) y CEO de UCO Sommeliers, brindó detalles del importante evento.

Expo Vinos Tandil 2010 surgió de la iniciativa de un equipo de profesionales de la industria del vino que advirtió el potencial turístico y cultural de la región y emprendió el camino hacia la realización del proyecto. Así nació UCO Sommeliers, unidos por la pasión al vino, al arte y el “savoir vivre”.

-¿En qué consiste la expo?
-Es una propuesta cultural, turística y enogastronómica inédita en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Una experiencia sensorial única, donde en un mismo espacio se podrá degustar más de 150 vinos de distintos estilos, en compañía de los mejores productos regionales, bajo el marco integrador del arte.

La entrada incluye una copa con la que el visitante degustará vinos en todos los stands, y que luego se llevará de recuerdo. Asimismo, en una de las salas del museo, habrá charlas que darán las distintas bodegas acerca de diversos temas de interés para los amantes del vino. La idea es que los asistentes se lleven conocimientos extras, que les servirán a la hora de elegir una botella, o simplemente apreciar las virtudes y atributos de un vino.

-¿De qué manera se define la Expo Vinos?
-Es un espacio donde se dan cita bodegas de todo el país, y en donde cada una ofrece a degustar en su stand los vinos de su porfolio, de media y alta gama: espumantes, blancos, rosados, tintos, dulces y vinos especiales. Es una oportunidad que tiene el consumidor de estar en contacto directo con los hacedores, y aprender de cepas o tipos de uvas, estilos, como así también lo que es un vino joven y uno de crianza; o saber, por ejemplo, cómo influye el uso de barricas de roble en los vinos, qué incidencia tiene la altura del viñedo, cómo se elaboran los espumantes. Es un mundo de sensaciones, donde se fusiona lo sensorial y lo cultural de esta bebida milenaria, y de la cual Argentina es el quinto productor mundial.

-¿Los vinos serán acompañados por productos gastronómicos locales?
-Si, esa fue la primera asociación. Tandil merecía un evento en el que sus afamados productos se unieran a los vinos de todo el país. Un “maridaje” perfecto, para utilizar un término gastronómico.

Expositores e invitados
-¿Quiénes serán los responsables de brindar estos conocimientos?
-Los stands van a estar atendidos por expertos en el tema, de modo que el público va a poder preguntar todo lo que necesite saber y aprender.
Continuando con la tendencia de los últimos años de acercar el vino al interior del país, Expo Vinos Tandil también convocará a visitantes de las ciudades de Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Lobería, Mar del Plata, Olavarría, Rauch y demás ciudades de la zona.
-¿Quiénes pueden participar de la expo?
-Todas las personas mayores de 18 años que gusten del vino y del arte. También pueden concurrir aquellas personas a las que no les gusta el vino, pero desearían lo contrario. Nosotros decimos que el vino se aprende a tomar.
A veces me dicen, “a mi sólo me gustan los vinos dulces”, o “yo tomo blanco, el tinto no lo puedo pasar”, a lo que les respondo que es como aprender a leer, hay que empezar por lo que a uno más le gusta y, a partir de allí, ir descubriendo el inmenso abanico de posibilidades. El vino es la bebida más noble de la historia de la humanidad. Acercarse a probar, aprender, disfrutar, ésa es la idea.
-¿Por qué decidieron hacer este evento en Tandil?
-Suelo decir que un tandilense siempre vuelve. Por suerte, algo que nos identifica, es el orgullo por nuestra ciudad natal. En mi caso, hace 14 años que resido en Capital Federal, pero cuando me preguntan de dónde soy, digo Tandil, sin pensar. Conozco bien el potencial que tenemos en materia de turismo gastronómico y la posibilidad de desarrollarlo exponencialmente. Es decir, tenemos una ciudad que conjuga todo lo que el turista quiere para pasar un buen fin de semana: paisajes, cabañas, hoteles, gastronomía local, productos regionales, y ahora sumamos el vino para redondear la propuesta.

La idea se gestó hace tiempo, pero tomó forma e impulso éste año, con el apoyo fundamental de tres personas muy importantes para el proyecto en su etapa inicial, tales como Cristina Bellada e Indiana Gnocchini (presidenta de la Asociación de Amigos y directora del Museo Municipal de Bellas Artes respectivamente) y el director de Turismo, Ernesto Palacios, quien confió plenamente en nosotros.

Deja una respuesta

Top