Está aquí
Home > Todo y Nada > SE RECIBIO LA PRIMERA CONSULTA EN TANDIL POR MATRIMONIO IGUALITARIO

SE RECIBIO LA PRIMERA CONSULTA EN TANDIL POR MATRIMONIO IGUALITARIO

Lo reconoció la titular del Registro Civil, doctora Silvia Cerisola, aunque declinó dar precisiones. En tanto en la ciudad de Azul, el viernes se casarán dos mujeres.

La responsable del Registro Civil de Tandil, doctora Silvia Cerisola, confirmó que recibió una consulta para llevar adelante un matrimonio del mismo sexo,aunque declinó brindar presiciones en cuanto a la identidad de los protagonistas. No obstante aclaró que aún no fue fijada la fecha de la boda y que simplemente la consultaron para evacuar las dudas pertinenentes.

Como se informó oportunamente el Registro Provincial de las Personas aclaró que la nueva Ley de Matrimonio que consiste en una reforma del Código Civil no necesita ser reglamentada en la Provincia y está vigente desde el 31 de julio.

Desde el lunes pasado en todas las delegaciones de la Provincia de Buenos Aires pueden otorgar turnos para ceremonias entre personas del mismo sexo, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales de forma.
Las solicitudes pueden realizarse tanto en las oficinas que funcionan en la calle 25 de Mayo como en el Registro Civil de Villa Italia.

AZUL
Pablo Roma, titular de la Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (INADI), expresó su satisfacción ya que una pareja de mujeres azuleñas que había tenido obstáculos para consumar su vínculo matrimonial finalmente podrán contraer enlace, el próximo viernes 6 de agosto a las 13.

“En primer lugar estamos muy contentos porque Elva y María Luisa puedan cumplir con un sueño por el cual han tenido que luchar y mucho”, señaló Roma.

El titular del INADI bonaerense agregó: “ellas tranquilamente pueden ser la expresión de una Provincia Buenos Aires, la profunda, la que muchas veces queda oculta y que en lugares como Azul, Tres Arroyos o cualquier otro, hay que pelear doblemente, contra supuestos guardianes de las buenas costumbres y supuestos interpretes de las normas y, además, con cosmovisiones culturales muy arraigadas y que en conjunto configuran un cuadro de situación difícil de superar.”

Además, el funcionario sostuvo que el próximo 6 de Agosto "simbólicamente, la Provincia de Buenos Aires da un paso importante como sociedad" aunque "debemos superar situaciones de discriminación todavía”.

La pareja conformada por Elva Gratas Abot y María Luisa Veltri habían presentado un recurso de amparo debido a la negativa del Registro Civil de Azul de otorgarles un turno.

Su pedido naufragó en la justicia local ya que los distintos jueces en los cuales recaía la causa alegaban incompetencia para intervenir, situación que llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia a tomar cartas en el asuntó y exigir el fin de las dilaciones, situación que no quedó resuelta hasta la sanción definitiva de la Ley.

El Delegado, al hablar de "la Provincia profunda", hizo alusión a algunas situaciones como las que atravéso una docente en Coronel Pringles donde sufrió amenazas luego de debatir en un programa de televisión sobre la Ley de matrimonio igualitario con el cura párroco del pueblo, o la situación de un joven de Tres Arroyos que fue despedido de su trabajo luego de que manifestara sus intenciones de casarse con otro hombre.

Deja una respuesta

Top