Está aquí
Home > Todo y Nada > EL ECO DE LA MESA SOLIDARIA

EL ECO DE LA MESA SOLIDARIA

-Por Luis “Pepo” Ibarra, luispepoibarra@yahoo.com.ar

Con la nutrida concurrencia en acentuación se llevó a acabo otra amena reunión de la Mesa Solidaria este lunes, a primera hora de la mañana, como siempre, al lado de la Iglesia del centro.
 
Y en ella surgieron novedades como estas, que Inspección Adultos y Formación Profesional está llevando a cabo un programa provincial en el que ya hay 60 inscriptos y se trata de chicos de 12 a 21 años con escolaridad incompleta. Eso sí: faltan docentes y el nombramiento depende de Dirección de Escuelas.
 
Asociación Celíacos tuvo una reunión con funcionarios municipales para solicitar a Provincia la implementación en Tandil del programa CELIARED. ¿De qué trata? Prevenir y diagnosticar tempranamente la celiaquía. El rango va de los 18 a los 24 meses de edad. Además, se insistió en balancear la caja de alimentos cuyo valor está congelado desde hace siete meses.

Como se publicó el miércoles en este Diario, Fundación Telefónica otorgó un premio de de 9 mil a la escuela rural número 29. Y es un gran orgullo que tal entidad haya sido seleccionada en el concurso de proyectos educativos entre otras instituciones.

Daniel Muñoz del Concejo Económico de Parroquia San Antonio se presentó en la “mini” sociedad que es la Mesa Solidaria con la intención de ir compartiendo experiencias de gestión económica de proyectos. Algo que será muy nutritivo para todos los asiduos concurrentes.

Por su parte, Virginia Andreata y “Lali” forman parte del proyecto Portal de Belén en lo que concierne a familias de acompañamiento transitorio de chicos. Tienen relación estrecha con el Juzgado de Familia, quien evalúa y determina. Actualmente cuentan con cinco familias de acompañamiento. Este fin de semana se inició, por ejemplo, un proceso de “inserción progresiva” de cinco hermanitos en una familia que tiene otros dos hijos. Y reclutaron una nueva familia a futuro. Las reuniones se dan cada 15 días en el Salón Parroquial de San Antonio. Y la próxima será el 8 de julio a las 19:30. El proceso de preparación a través de estos talleres es imprescindible para las familias que se postulan. El rótulo de la capacitación es como el programa, simple: “Vengan y vean”: Intentan evitar el abandono y proveer afecto.
 
El sábado 3 de julio en el Teatro del Fuerte vienen Los Guasunchos a beneficio de Protege Tu Corazón. Las entradas están a la venta en Julio César Díaz (Carrefour) o dos horas antes de la función a un costo de 20 pesos.
 
A su vez, el Centro “Días de Luz” sigue buscando un lugar dónde funcionar como tal. Habrá audiencias en el Honorable Consejo Deliberante y el Municipio por este tema. Recordamos que tal ONG es un centro de día similar a “Manos Abiertas” y contienen a personas con capacidades diferentes, mayormente adultos, y buscan un lugar para funcionar, el día de mañana, como residencia.
 
Reinventar Tandil, que a través del deporte educa a chicos y chicas de Las Tunitas, sigue concursando en Potenciar Comunidades Rurales. El trabajo de capacitación que están haciendo bajo la tutela de Los Grobos es fantástico y la ONG que comanda Catalina Granel contará con todo el apoyo de la Mesa Solidaria para la presentación final que será el día 13 de julio en Carlos Casares. La intención es obtener el premio mayor y que el trabajo que ya hace Reinventar en Las Tunitas, también se traslade a Villa Aguirre. Para ir redondeando la jornada, también aportamos que Red Solidaria otra vez colaboró con una donación de zapatillas y prendas para las jóvenes de Reinventar.

En su acto del día domingo, el precandidato radical Ricardo Alfonsín ponderó a este tipo de instituciones y describió: “Una ONG es como un partido pero monocausal”. Entonces, celebremos que la Mesa Solidaria englobe, mediante un trabajo en red, a tantas buenas causas que juntas son todavía mucho más.

Deja una respuesta

Top