Está aquí
Home > Todo y Nada > AGUANTE LA 501 Y SUS HORNOS

AGUANTE LA 501 Y SUS HORNOS

Linda la actitud: Alumnos de la Escuela 501 realizan hornos de barro para barrios que carecen de gas natural.

Los chicos de la escuela especial están desarrollando un proyecto solidario que consiste en realizar hornos de barro para La Movediza y el barrio Titi. Le contaron a El Eco de Tandil detalles de todo lo que han aprendido.

La docente Mariel Echeverría, de la Escuela Especial 501, explicó que la idea de este proyecto solidario surgió a partir de un estudio sobre el uso del petróleo y su importancia.

En el aula leyeron informes y publicaciones de diarios sobre el tema y, a partir de ese momento, pensaron en la posibilidad de ahorrar petróleo, sobre todo, en su uso calórico.
Los primeros pasos

Los alumnos del secundario que trabajan en este proyecto cursan una orientación en alimentación y por eso pensaron en hacer un horno de barro para instalar en La Movediza y otro en el barrio Titi.

Para comenzar, fueron a trabajar al Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio La Movediza e hicieron encuestas y entrevistas al personal. Allí comunicaron el interés de hacer un horno de barro para que pudiera aprovecharlo toda la comunidad y averiguaron si la gente tenía gas, si recibían planes sociales, qué insumos tenían para cocinar y, de ese modo, determinaron la utilidad del horno.

Una alumna comentó que “la gente nos trató muy bien, averiguamos que no hay gas natural y usan garrafas. Queremos que al horno pueda ir toda la gente”.
La idea a concretar

En primer lugar, comenzaron a construir un horno en su propia escuela con la ayuda de los docentes. Otro grupo de chicos realizó el barro y los demás armaron un recetario para cocinar en el horno y luego retransmitir en los barrios.

Antes de julio, el horno estará terminado en la escuela y cuando regresen de las vacaciones de invierno implementarán la construcción en La Movediza.
La segunda parte del proyecto se realizará en el barrio Titi para finalizar 2010 con tres hornos construidos.

El equipo de trabajo

Daniela Lutz es la  maestra de pre taller que enseña a realizar las comidas que se cocinarán en el horno de barro y Javier Pérez es el maestro que desarrolla con todos los alumnos la construcción de la estructura y el horno mismo. Además, los alumnos de la señorita Jorgelina Oficialdegui son los que hicieron la preparación del barro.

Los alumnos de Mariel Echeverría y Any Pérez Porcio hicieron la investigación sobre energía calórica, los beneficios de cocinar en hornos de barro y el trabajo de campo mediante encuestas a familias del barrio La Movediza.

Cabe mencionar que en el tema sobre el petróleo y su problemática los orienta Horacio Villalba y que el equipo directivo ha dado su apoyo incondicional a esta propuesta.
Alumnos y docentes marcaron que éste es un proyecto que permite un gran trabajo en redes donde cada uno, desde lo suyo, suma para que todo salga bien

Deja una respuesta

Top