Está aquí
Home > Noches y Espectáculos > SE VIENE EL SEPTIMO FESTI DE CORTOS

SE VIENE EL SEPTIMO FESTI DE CORTOS

El presidente del Festival y titular de la Asociación Cine, Luciano Majolo, dialogó con El Eco de Tandil para dar a conocer detalles de este encuentro que continúa teniendo entrada libre y gratuita.

El encuentro ya figura dentro de la agenda de actividades culturales de la ciudad y el país, se realizará del 27 al 29 de agosto en el Centro Cultural Universitario y El Eco de Tandil dialogó con su principal gestor, Luciano Majolo.

“Esta iniciativa apuntó desde sus inicios a generar un espacio de proyección de cortometrajes para los realizadores, con la correspondiente premiación definida por un jurado autorizado y, al mismo tiempo, brindar una oportunidad de acceso a producciones audiovisuales diversas para el público tandilense e invitados de otras procedencias”, comenzó diciendo Majolo.

-¿Este año el encuentro tiene una temática especial?
-Si bien no será todo el material del Festival, sí tendrá algunas muestras especiales relacionadas con el Bicentenario.
Nuevamente estará presente el taller de Christian Vogrich, con sus discípulos con cuadros sobre la historia del cine argentino y una muestra específica de afiches de películas emblemáticas, largometrajes como “La Guerra Gaucha” o “El Santo de la Espada”, con material propiedad de los hermanos  de la Torre, en el salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

-Nuevamente un Festival de tres días.
-Sí, puede haber alguna modificación, si hay mucha superposición tal vez lo hagamos desde el día de la inauguración el 26 de agosto, aunque todavía no está definido, lo cierto hoy es que las proyecciones se realizarán 27, 28 y 29 de agosto.
Tiempo al tiempo

-¿Cómo se preparan para esta edición?
-Estamos a dos meses y medio, parece muchísimo pero la realidad es que tenemos muy poco tiempo para lo que nos queda por delante, ya ha comenzado a llegar material tanto a Tandil como a Capital Federal.

-¿Cómo está organizado este año?
-Siempre por la Asociación Cine Tandil, de la cual soy el presidente; la Fundación Cineteca Vida, contamos nuevamente con el auspicio oficial del Incaa y el Instituto Cultural de la Provincia vuelve a dar el premio de $ 5.000 al ganador del Ojo de Piedra de Oro. También está con nosotros otra vez la Dirección Nacional de Juventud, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección de Cultura de la Unicén, que nos apoya con el espacio y sonido.

-¿Hasta cuándo se realiza la recepción de obras?
-Hasta el 23 de julio y cabe destacar que los cortos a presentarse  deben estar realizados a partir de enero de 2008, de una duración máxima de 15 minutos y de las siguientes categorías: ficción, documental, experimental, animación y videominuto.

-¿Qué nos puede decir respecto de los ganadores?
-El jurado oficial seleccionará los cortos premiados por cada categoría y tendremos cinco en total, que son las que nombré recientemente y que se llevarán los premios oficiales.

-¿Cuáles son los premios?
Ojo de piedra de Oro, Mejor Cortometraje del Festival.
Ojo de piedra, Corto Animación.
Ojo de piedra, Corto Documental.
Ojo de piedra, Corto Ficción.
Ojo de piedra, Corto Experimental.
Ojo de piedra, Corto Videominuto.
Ojo de piedra, Mejor Director.
Ojo de piedra, Mejor Producción.
Ojo de piedra, Premio del Público.
Ojo de piedra, Mención Especial del Jurado.
Ojo de piedra, Mejor Corto Local.
Premio Revelación Fundación Cineteca Vida.
Mención mejor actor.
Mención mejor actriz.

Un certamen atractivo
-¿Qué se llevará el ganador del Ojo de Piedra de Oro al Mejor Corto del Festival, además del premio del Instituto Cultural de la Provincia, de dinero en efectivo?
-Además de los .000, las clasificaciones directas a la competencia por el Premio Cóndor de Plata al mejor cortometraje que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y a la competencia latinoamericana del Festival Aguilar de Campo de Castilla y León, uno de los certámenes más importantes de España.
La participación en la Noche del Cortometraje, del Incaa, organizado por el departamento de fomento del cortometraje.
Y la tradicional beca del  Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina para el realizador destacado del Festival.

-Para quienes participan por primera vez, ¿adónde se debe enviar las obras?
-El material completo requerido en las bases se recibirá  -tal como señalé- hasta el 23 de julio y podrá ser enviado en forma personal o por correo certificado a uno de los siguientes sitios: Asociación Cine Tandil, 9 de Julio 650, local 4, Tandil CP 7000. Teléfono Celular: (02293) 154-79734.

Informes y Atención: Lunes a sábados de 10 a 13  y 17 a 22.
E-mail: asociacioncinetandil@gmail.com. O a la Fundación Cineteca Vida,    Boulogne Sur Mer 549, Capital CP (1213) Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (011) 4963 75 91. Informes y Atención: Lunes a viernes de 16 a 20. E-mail: cinetecavida@gmail.com.

Reconocimientos nacionales y locales
-¿Se van a hacer reconocimientos a trayectorias locales? ¿Llegarán a la ciudades personalidades del cine a nivel nacional?
-Sí, como el año pasado, pero aún no tenemos cerrados los homenajes nacionales ni locales, está a definir porque este año con el Bicentenario y el Mundial se ha relajado un poco la agenda de todos. Pero tendremos seguramente figuras del espectáculo conocidas popularmente en el jurado, más los homenajeados.

-¿Algo para seguir aceitando?
-Poder tener un Festival de Cortos de una semana, sería lo ideal, como para ampliar la mirada. El año pasado dimos en cortometrajes más de setenta películas, fue un número muy importante.

-¿Y lo que anda por muy buen carril?
-La difusión y el público que llenó las salas los tres días el año pasado, y es elemental para continuar con el certamen, la respuesta del público.

-¿Cómo es la relación con los realizadores argentinos?
-Excelente, cada año superamos el record de convocatoria, 272 en 2009 de cortos hasta 15 minutos que es lo que aceptamos.

-¿Cree que la repercusión de “Cortadito” por EcoTV también es positiva para el Festival?
-Sin duda, porque hemos logrado cautivar una audiencia a determinado horario que tal vez no estaba acostumbrada a ver cine por la señal local y ahora lo hace. Además para los realizadores tandilenses es muy importante, aunque también pasamos cine de otros países, pero que han sido parte de nuestros encuentros.

-¿Buenas expectativas entonces?
-Las mejores, porque contamos con la fidelidad del público a quien le debemos el Festival.
Bases y ficha de inscripción
http://www.tandil-cortos.com.ar/Bases_y_Ficha_Inscripcion_TandilCortos2010.doc.
Para mayor información: www.tandil-cortos.com.ar / tandilcortos@gmail.com.

Deja una respuesta

Top