Está aquí
Home > Todo y Nada > ALQUILERES SALADOS

ALQUILERES SALADOS

Subieron los alquileres entre un 20 y un 30 por ciento, y afirman que deberían estar más caros, según publica El Eco de Tandil.

Textual de El Eco Digital:

Así lo sostienen referentes del sector. Indican que los precios para las ventas están estables, pero el mercado está paralizado desde inicios de este año. Creció la adquisición de lotes en la zona de La Elena y cerca de la Ruta 226.

En medio del déficit habitacional que padece la ciudad hace años, y que a fines de 2009 mostró su cara más cruda con las ocupaciones de viviendas en dos barrios, voces del sector inmobiliario afirman que los alquileres subieron entre un 20 y un 30 por ciento y, aun con esos valores, consideraron que deberían estar más caros.

El incremento en las rentas es uno de los puntos que refleja la economía inflacionaria en la que está inmerso el país. Las renovaciones de contrato pasan así a transformarse en un verdadero karma para los que no poseen un techo propio.

Por otra parte, desde el mercado inmobiliario sostienen que distinto es el panorama en el tema de las ventas: el valor de los lotes y propiedades habría llegado a su techo. Sin embargo, aquí se suma otro dato trascendente para el análisis: durante este semestre, la venta de viviendas usadas en esta ciudad está prácticamente paralizada.
 

Un panorama
Mario Molio, martillero y corredor inmobiliario, indicó que los alquileres “subieron entre un 20 y un 30 por ciento en el lapso de un año”, un número aproximado que comparte el resto de los operadores del rubro.
“Estamos en una economía inflacionaria. Y el tema de los aumentos se da en las renovaciones de contrato. No es que subieron en el último mes”, explicó.
Por ley, los contratos de alquiler deben ser por dos años, aunque pueden realizarse vínculos de locación temporal fundamentados en situaciones especiales.
Molio detalló que los acuerdos “hoy se están haciendo con un valor, pero cuando se cumple el primer año ya está estipulado un aumento de 15 ó 20 por ciento”.
“Como aún estamos bajo la Ley de Emergencia Económica, no se puede indexar, pero sí se puede acordar un valor ya estipulado previamente. Es un contrato común, de acuerdo de partes”, agregó.
-¿Cuál es el valor de compraventa de las propiedades en la actualidad?
-Los valores en Tandil están estables. Ya habían subido en su momento y llegaron a su pico. Por eso no tenemos nada que ver con los valores de las ciudades vecinas. Por poner un ejemplo, una casa de tres dormitorios en Rauch sale 40 mil dólares. En Tandil, a ese valor, es difícil conseguir. Estamos en un mercado estable en lo que respecta a casas. El comprador está en un momento en el que se fija qué es lo que conviene y saca cuentas. No es igual que hace cuatro años atrás.
-¿Qué ocurre con los lotes?
-En muchas zonas el valor más alto lo tiene el lote, por lo que podría hacerse; por ejemplo, un complejo de departamentos. A veces los clientes me preguntan por qué les piden por un lote casi lo mismo que por una casa. Sucede que, en los últimos años, subió mucho el valor de los terrenos. Por eso, en este último tiempo, la venta de lotes en la zona de La Elena o cerca de la Ruta 226, barrio Palermo o Villa Aguirre, ha aumentado: son más baratos.
-¿Una política de vivienda comunal descomprimiría la situación?
-Sí, descomprimiría la presión en el mercado, porque hacen mucha falta casas de dos dormitorios.

La razón de dos
Turi Zangari (foto), otra referencia vinculada al mercado de propiedades, reflexionó lo siguiente a cerca del costo de los alquileres: “Acá se encuentran dos partes que tienen razón: el que tiene la propiedad, porque estamos abajo del porcentaje histórico del valor del alquiler con respecto al capital que posee; y también el inquilino, porque está desangrándose para pagar, debido al porcentaje que le lleva de su ingreso, pero porque su ingreso también está atrasado, como el propio alquiler”.
-¿Cuál es el mínimo de dinero para alquilar una propiedad?
-En dos ambientes, con un dormitorio, estamos hablando de entre 750 y 1.100 pesos, de acuerdo a la zona y la categoría de la edificación. En dos dormitorios, entre 1.200 y 2 mil pesos.
-¿Coincide con aquellos que sostienen que la venta de propiedades está estable?
-La venta de casas usadas y para refaccionar está totalmente parada desde el comienzo del año. No hay créditos hipotecarios, por lo tanto es imposible en los valores de hoy adquirir una vivienda. En la construcción de edificios se está vendiendo bien, pero hay otras condiciones que lo favorecen.

Top