Está aquí
Home > Todo y Nada > COLECTA DE CARITAS, EN DOS TANDAS

COLECTA DE CARITAS, EN DOS TANDAS

Bajo el lema “Construyamos juntos una patria sin excluidos”, este año la colecta anual de Cáritas se hará los días de junio, separando la colecta callejera, que tendrá lugar con anterioridad.

Marina Gómez (foto), referente de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, habló con El Eco de Tandil sobre la institución y dio detalles de la colecta.

El año pasado, desde Cáritas afirmaban que es posible transformar las situaciones de inequidad e injusticia social con el compromiso y el aporte de todos. No era una frase utópica o una pretensión alejada de la realidad, sino que esta convicción es el fruto de las experiencias que, como Cáritas, han ido viviendo junto a las comunidades que, incansable y cotidianamente, hacen del esfuerzo compartido la clave para salir adelante, a pesar de las muchas dificultades que atentan contra su derecho a vivir digna y plenamente.

Con este mismo espíritu comenzaron a soñar con la colecta 2010, anhelando vivirla como una oportunidad privilegiada, para seguir acompañando y aportando a la reflexión ciudadana desde la perspectiva de la fe.

Este año la colecta se enmarca en un momento particular, el Bicentenario de la patria, y por ello es una ocasión impostergable para reflexionar sobre los pasos que aún no hemos transitado como sociedad, las “deudas internas” que tenemos pendientes, la dolorosa realidad de tantos argentinos y argentinas a lo largo y ancho de todo el país.
-Se están preparando para la colecta anual…
-Sí, estamos en la animación de la colecta. Se está armando en Tandil con una logística muy buena. Hay un equipo de comunicación, que es el encargado de difundir la colecta que tiene un lema muy profundo “Construyamos juntos una patria sin excluidos”.
-¿Se va a hacer en dos partes?
-Este año la colecta anual está partida. La fecha nacional es 12 y 13 de junio, pero el día 12 está el primer partido de la selección a las once de la mañana y, por lo tanto, no tendremos a los chicos que hacen la colecta callejera. Entonces, se va a hacer una semana antes, el sábado 5. Después el 12 y 13 va a continuar en los templos. El equipo de comunicación va a ser el encargado de explicarle a la comunidad porqué se va a hacer así. Tenemos un montón de gente que está trabajando en la colecta.
-¿Qué le quieren comunicar a los tandilenses sobre la colecta?
-Que vamos a estar el sábado 5 recorriendo las calles, que se sumen para colaborar.

Sobre las actividades anuales
-¿Cómo marcha el trabajo en la capilla?
-Bien, estamos trabajando por la promoción humana. En nuestra capilla tenemos la suerte de tener trabajando a muchos jóvenes, y eso nos favorece. Este año tenemos actividades sólo para los chicos, nos abocamos a ellos, a nuestra barriada infantil.
-¿Qué actividades ofrecen?
-Tenemos apoyo escolar donde los chicos van a hacer las tareas del colegio, a reforzar las materias donde están flojos; recreación y deporte donde se hace iniciación a la actividad física como fútbol, jockey y volley; taller de vida en la naturaleza donde se hace recreación al aire libre, canotaje, campamentos, caminatas en la sierra; taller de inglés, psicopedagogía. Hacemos salidas con los chicos al cine y otras actividades. Nos sigue ayudando el instituto de educación física, la facultad de ciencias económicas, estudiantes de psicopedagogía, y otros. Siempre trabajamos en red con el Santísimo Sacramento.

-¿Cuántos chicos están recibiendo en cada taller?
-Alrededor de 20 ó 30 chicos. La vida de la capilla ha cambiado un montón, hay cada vez más gente que se acerca con las actividades que tenemos y para nosotros eso es fundamental.
-¿Tienen nuevo sacerdote?
Sí, está el padre Pablo Lodeiro que se hizo cargo de la capilla. Estamos renovándonos. Hubo un movimiento muy importante, tal como pasó en 2001. En los ‘90 era la capilla del barrio, donde íbamos a celebrar la misa y ahí quedaba. Estaba la catequesis, pero no había pastoral social. A partir de la crisis hicimos un proyecto con la facultad de humanas y empezamos a trabajar el área social y ya son diez años. Estamos con aires nuevos y ganas de seguir creciendo. Hay siempre gente nueva que nos renueva.

Deja una respuesta

Top