Está aquí
Home > Deportes > EL TOP TEN DE LOS TANDILENSES

EL TOP TEN DE LOS TANDILENSES

-Por Luis «Pepo» Ibarra (luispepoibarra@yahoo.com.ar). Nota publicada en El Eco de Tandil (www.eleco.com.ar). Foto (Clarín).

1) Ariel Hernán Garce (fútbol). “El Enrique del 86´”, publicó el diario Uno de Paraná. El Litoral de Santa Fe le dedicó una página entera con reflexiones de los porqués. Nadie lo sabe a ciencia cierta y a él le importa un comino las habladurías. Se llegó a decir que Diego Maradona soñó con que daba la vuelta olímpica y en ese sueño lo vio al Chino corriendo a la par. El domingo, en el Monumental, una bandera bromeó: "Garcé traé alfajores". Poner Garcé en el Google argentino hoy implica encontrarse con 1.340.000 páginas. Casi un millón más que dos meses atrás. “Ahora te buscan más que a Messi”, le chicaneó Clemente Cancela de CQC y él devolvió: “Fíjate, vos me estás hablando”. Siempre se dijo que el zaguero tandilense no hizo una carrera acorde a su potencial, él lo declaró abiertamente en El Eco de Tandil, trata de gozar el fútbol de otra manera, desdramatizándolo. Cuenta la anécdota Horacio Blanco, que fue quien lo llevó a probarse a Buenos Aires, que en Platense no se pudo hacer la prueba y al otro día iría a testear su suerte en la Academia pero dicho formador de juveniles se topó con un par de River, Rodolfo Talamonti (primer ayudante de campo de Angel Labruna) en un café y le comentó que tenía un chico de buen potencial que era central. Talamonti le dijo que justo necesitaba un lateral porque recién había incorporado para su categoría 79´ a un zaguero y también, hacía días, le habían llevado un enganche chiquitito que jugaba bárbaro, un tal Aimar. Pero Blanco, sabiendo que el “Oreja” -como lo llamaban- no le fallaría, insistió: “Éste también juega de lateral derecho”. Así fue que casi de casualidad Garcé fue a la prueba en River –con 14 años- y jugó bien, digamos que cumplió, pero lo que impresionó fue otra cosa. A los pocos minutos del partido, Hernán le pegó un par de gritos a sus compañeros y ordenó la defensa. El entrenador enseguida le dijo a Horacio: “¡Qué personalidad que tiene este pibe! Va a quedar, pero la próxima traémelo con el pelo corto”. El Chino se cortó las puntas intentando disimular sus orejas pero apenas volvió a las inmediaciones del Monumental lo mandaron derechito a la peluquería del club y no pudo zafar. Las vueltas de la vida, 16 años después, Ariel Hernán Garcé, con la misma impronta de su fuerte personalidad, que a muchos les puede caer mal, y por vía oral se ganó un lugar insospechadísimo entre los 23 jugadores que representarán al país y con colores que envidian hasta nuestros últimos coterráneos mundialistas (Mauro Camoranesi –Italia- y Mariano Pernía -España), quienes sí hicieron carreras acordes a su potencial. Ah, y como si fuera poco, a Sudáfrica “Oreja” se da el gusto de viajar con el pelo largo…

2) Luis Murúa (fútbol). La mejor noticia que podría festejar el fútbol tandilense, más allá del ascenso o no a la B Nacional, es la permanencia de este ejemplo de tipo de persona. De dignidad en la derrota, de convicción en la adversidad. Quizás los resultados imperen en el pensamiento generalizado pero si se hace un alto, ante tanto trajín futbolístico, el tiempo hablará por sí solo del trabajo que lleva a cabo este entrenador experimentado. Menguado en nombres y apellidos, no rifa sus ideas, y fomenta lo mejor de sus figuras ponderando también a los jóvenes. Impecable. Limitadísimo en su formación, salió a jugar con la misma idoneidad y audacia el domingo ante la CAI y casi se lleva un triunfo elemental. Hasta el momento, se está llevando mucho más que eso: el respeto y el amor incondicional de sus dirigidos y los que lo dirigen así también como la hinchada. Con su permanencia, el aurinegro comprometerá a jugadores de gran talla por menos dinero. El hecho de no lograr sostener diferencias pasa por el inconsciente colectivo de los jugadores y el terrible cansancio que acarrean éstos, nunca se le podría reprochar eso al técnico. Santamarina lleva 9.500 kilómetros recorridos y 12 encuentros disputados en un mes. Una irrefutable desmesura de los organizadores del certamen. Y aún en plena impotencia, con la derrota puesta ante Patronato y el empate agónico en la sangre ante la CAI, Pity fue el primero en intentar calmar la torbellino de dirigentes y jugadores. Saqueémonos el sombrero.

3) Leandro Magneres (rugby). El Cabezón está volviendo a ser el que fue. El ex Los 50 otra vez pisa fuerte en la primera de Belgrano Athletic, como siempre que se encuentra bien físicamente. El sábado la rompió ante Liceo Militar (triunfo marrón 26-3) y porque tiene una marcha más, para el lugar que ocupa en la cancha, fue que logró un try de tamaña concreción a los 11 de la complementaria tras aprovechar una mala salida del scrum e interpretar a la perfección el rol de wing. Publica Rugby Fun, que lo incluyó dentro del quince ideal de la fecha: “Parecía que no llegaba nunca, pero luego de correr más de 50 metros, el segunda línea del Marrón se zambulló en la zona prohibida rival para darle los porotos a Belgrano”.

4) Fernando Telechea (fútbol). Dicen que “Richard” Caruso Lombardi, en la final en Paraná, fue a ver a Diego Jara de Patronato y se llevó, imposible no verlo ya que estaba en las gradas, la mejor impresión de este toro balcarceño. Por si hacía falta, en el partido más visto –por una cosa o por otra- de todo el ambiente de la segunda divisional del fútbol nacional el último domingo (Santa-CAI), “Tele-gol” -como lo tildó el relator de TyC Sports Matías Palacios- la dejó chiquitita. Si el aurinegro todavía sueña con pegar el salto, en gran parte, se debe a que este delantero explotó en confianza desde el pentagonal para acá y por momentos se torna indomable para cualquier defensa. Tanto al Negro Andrade como a los centrales comodorenses, de a transcursos, les pintó la cara. Por todo esto, ojalá que el del próximo domingo no sea su último partido representando los colores de un equipo tandilense. Difícil.

5) Marcos Guazzeli (rugby). Está comprando terreno de a poco en Belgrano tras su periplo por Nueva Zelanda. Lo colocaron de centro en la Preintermedia, pero los imponderables de un partido lo hicieron ingresar luego en inter y posteriormente, a los 24 de la primera etapa, en la máxima en reemplazo de un compañero lesionado (Rosati). El veloz “Gancho” Falcón se mandó una de sus corridas y Marquitos estaba ahí, para apoyar y colocarle el cartel de irrecuperable a la distancia entre los suyos y los otros.

6) Emmanuel Giménez (fútbol). Se nos está haciendo costumbre inmiscuir en estos resúmenes semanales a “foráneos” que se tiñen el torso con colores tandilenses y cómo no hacerlo si el campañón que está realizando Santamarina –en este caso- se debe a enormes esfuerzos mancomunados pero, sobre todo, a puntales y destellos de la calidad de este volante central que esconde, vaya a saber uno dónde, un GPS de los laberintos de las canchas en su retacona figura. Emma es panorama y pegada, enganche sin Vizcacha y patrón de la mitad de la cancha en las bravas. En Paraná, y el domingo acá, les reiteró a todos –por si hiciera falta- que está para mucho más. “Profe, yo me quedo pero se tiene que quedar también Emma”, solicitó Vizcacha. Si Diego Puissant y compañía logran tal cometido, no importa donde juegue Santamarina o los reprochables errores que cometan sus directivos, los designios del aurinegro tendrán siempre un mejor destino.

7) Juan García (fútbol). Nieto del Zorro Acuña viejo y peludo noma´, está dejando de ser el goleador Juancito para mutarse en el nueve García a tener en cuenta para la primera. Otra vez su particular fecha doble, no convirtió ni en quinta ni en reserva, pero por primera vez lo pusieron “desde el vamos” en la preliminar del Taladro.

8) Agustín Gómez Di Nardo (rugby). La debíamos esta mención al rugbier de un rico léxico que por momentos le hace honor a eso dentro de un rectángulo verde, ovoide en mano. Como cuando la semana pasada personificó a la famosa acción “boba” de Andrés D´Alessandro, en términos ovalados, dejando en grotesco a un rival de San Martín para luego emprender una corrida que terminó en cesión y try. Dicha maniobra también se puede visualizar en el portal.

9) Elisa Cobanea (atletismo). Sigue siendo fiel acompañante o digna contrincante del viento. Corre contra sí misma con la osadía de tener que rendir cuentas por un pasado que la enaltece y se mantiene rigurosa, dentro de esa línea, en el presente. La veterana atleta, emblema de la ciudad, no tuvo mejor costumbre que no sea otra que ganar. En este caso, el lunes, la  edición de las “Fiestas Mayas Tandilenses”.

10) Daniel Bertoya (fútbol). Sin palabras, tras su actuación en Paraná el diccionario se quedó sin adjetivos calificativos para describirlo.

Deja una respuesta

Top