Está aquí
Home > Todo y Nada > DE NARVAEZ ESTUVO EN CONIN TANDIL

DE NARVAEZ ESTUVO EN CONIN TANDIL

Fui testigo, de chusma nomás, de la visita del «Colo» a la gente del Centro de Prevención y Promoción para la nutrición infantil en Tandil. Es un tipo muy protocolar que intenta salirse de eso y resulta siendo algo comprador. De paso promociono dicha ONG.
Para los que no lo saben: El desarrollo cerebral en una persona comienza en el embarazo y continúa hasta los 2 años de vida. Si en ese período no te alimentaron bien, podés sufrir consecuencias y limitaciones PARA SIEMPRE. Es durísimo, pero es así.

CONIN contragolpea la desnutrición en nuestro país desde el año 93´ gracias a un capo como el Dr. Abel Albino. Son absolutamente apolíticos y se basan en Docencia, Asistencia e Investigación y el centro “Crecer Juntos” vendría a ser la pata de CONIN en Tandil.

A Dios gracias no hay grandes casos de desnutrición en nuestra ciudad, quiero decir que hay muchos pero no son de los casos extremos, como sí los hay en otros puntos geográficos del país tirando al Norte, pero el laburo que hacen Inés y sus secuaces es formidable. La idea de “Crecer Juntos” es fomentar la autovalía. Sólo abandonan un caso, no cuando el niño ya está bien nutrido, sino cuando sus padres están laburando en las condiciones que corresponden. Se entrelazan con otras instituciones de la ciudad y capacitan a familias en la crianza de sus hijos a través de talleres y/o actividades que promuevan pautas de salud, mejoren la autoestima y, como ya dije, favorezcan la autovalía. Actualmente el problemita que tiene CONIN Tandil es que atienden a 15 familias pero por falta de espacio no se están pudiendo trabajar con, por lo menos, otras 50.

¿Dónde trabajan? En Chacabuco al 250, en el fondo de una casa que una persona gentilmente prestó en “comodata”. A interiorizarse de esta situación, en su cargada agenda del martes en Tandil, apareció a eso de las 16:13 minutos el diputado Francisco De Narvaez y yo me di una vueltita para ver qué onda, quería conocer esto del Centro de Prevención y Promoción para la nutrición infantil justo en un momento “protocolar” puesto que otro día iré a ver el taller en su cotidiano funcionamiento.

El “Colo” cayó y tiró que no había almorzado, “justo acá vengo a decir esto”, bromeó. Se ofreció a hacer café e insistió para que tomen de él y con cosas de ese estilo intentó salirse del protocolo resultando simpático.

Preguntó como los periodistas chupamedias que buscan quedar bien (me incluyo en la nómina) pero no disimulaba si un tema le era indiferente, directamente aclaraba “esto me interesa, a ver, contame” y cuando algo parecía no interesarle directamente miraba y asentía de tanto en tanto. Una de sus asesoras también pareció ser una mina muy canchera, buscaba todo el tiempo tirarle centros a las personas de CONIN pero en general fue una charla muy amena porque los que se explayaron fueron los de “Crecer Juntos”. El único punto disímil fue cuando De Narvaez dijo que ese trabajo que llevan a cabo Inés y varias otras mujeres le correspondería al Estado. Ahí Inés, la titular de «Crecer Juntos», lo cortó en seco con un… “relativamente”. Y explicó que ella considera que la Sociedad Civil tiene que estar comprometida con este tipo de actividades independientemente de si el Municipio, el Estado o quien fuere también lo hace. Por eso son absolutamente apolíticos y Francis explicó que no por eso los gobernantes tienen que dejar esa labor en sus manos y dedicarse a “hacer autopistas”.

Lo loco de CONIN es que es una ONG que lucha, principalmente, para dejar de existir como tal, pero en nuestro país, con los casos de desnutrición que hay, tienen, lamentablemente, larga vida.

Deja una respuesta

Top