FM Eich
"Los equipos que carecen de grandes figuras siempre se arman de atrás para adelante". (Juan Manuel Schang -titular de Manhattan Intrumentos Musicales y zaguero de "Salí de ahí maravilla"-.

graciela ines bustos

01:13 - 24/05/2015

....desearia se me informe la posibilidad de visitar esta Capilla que me traen tantos recuerdos.....alli se casaron mis padres.....Diego Alberto Bustos y Argentin Pura Bustos....mi abuel Raimundo Bustos fue uno de los mayordomos de dicha Estancia......y no se a quien dirigirme o como hacer para visitarla.....atte. Graciela Ines Bustos

25/02/2011

TANDIL: CUMPLIO 100 AÑOS LA CAPILLA SAN RAMON

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidió el domingo 20 de febrero por la mañana una misa de acción de gracias por los 100 años de la capilla San Ramón, de Tandil, que fue fundada por el doctor Ramón Santamarina y donada por sus descendientes a la arquidiócesis de La Plata en 1930.

     La misa estuvo concelebrada por numerosos sacerdotes, algunos de la ciudad, como el presbítero Sebastián Briscioli, párroco de Santa Ana, y muchos otros que en estos días descansan en San Ramón. Además, un coro compuesto por religiosos le dio un solemne marco a la celebración.

     La comunidad del Seminario Mayor San José; el intendente de Tandil, doctor Miguel Lunghi; autoridades militares y civiles, y los descendientes del fundador, también se hicieron presentes en el lugar para participar de este acontecimiento.

Un aporte de gran generosidad”
     En la homilía, monseñor Aguer manifestó la importancia de los templos en su perspectiva arquitectónica. “Sin importar su riqueza o austeridad, los templos deben ser lugares donde la belleza invite al recogimiento y a la oración”, destacó. Además, recordó el aporte “de gran generosidad realizado por la familia Santamarina, que construyó este lugar con los mejores materiales de la época, algo que está a la vista”.

     En ese sentido, instó a tener en cuenta la importancia del mantenimiento de los templos y a modo de ejemplo dijo: “Sé bien la necesidad de mantener los lugares de culto: la catedral de La Plata es un lugar que necesita una acción constante para preservar su belleza, lo mismo pasa con muchas iglesias”.

     Al término de la misa el arzobispo bendijo una placa conmemorativa dedicada a Ramón Santamarina.

La capilla San Ramón
     El 12 de febrero de 1911 se inauguró la capilla de San Ramón, obra de arquitectura religiosa, ubicada en la periferia de la ciudad de Tandil, en las calles Palacios y Ana Irasusta. Fue mandada a construir por María Gaztañaga de Santamarina en memoria de su esposo, don Ramón Santamarina Alduncin.

     La construcción de la obra la dirigió el arquitecto alemán Carlos Nordmann, autor también de la iglesia de Santa Ana (ambas de estilo neogótico) y del Hospital Ramón Santamarina.

     Todas las instalaciones originarias y su amplio terreno fueron donados por los propietarios a la arquidiócesis de la Plata, que los destinó para lugar de descanso de los seminaristas y profesores del Seminario Mayor de esa jurisdicción.

     En el mismo predio, además de la capilla, se encuentran una escuela primaria desafectada, que se trasladó por razones de radicación de alumnos, a la zona urbana de Villa Galicia; la vivienda del casero, un cuerpo de edificio destinado a la vivienda de los seminaristas y profesores durante su descanso anual, un natatorio, un frontón para el juego de pelota y una cancha de fútbol.     Desde hace algunos años el histórico templo forma parte del patrimonio religioso del Municipio que debe ser protegido a los fines de su conservación.

aica.org

Nombre: E-mail:
(Tanto el Nombre como el E-mail son campos obligatorios)

CosadeSerranos.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

CosadeSerranos.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

He leído y acepto los Términos y Condiciones