FM Eich
"Los equipos que carecen de grandes figuras siempre se arman de atrás para adelante". (Juan Manuel Schang -titular de Manhattan Intrumentos Musicales y zaguero de "Salí de ahí maravilla"-.

04/06/2017

Enseñan boxeo en Las Tunitas

Con un perfil social e integrador, la Escuelita de Boxeo de la CTEP funciona en la capilla Ceferino Namuncurá

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Misioneros de Francisco presentaron ayer por la tarde la escuelita de boxeo que funciona en la capilla Ceferino Namuncurá, sita en De los Granaderos y Uspallata, en el barrio Las Tunitas.

El proyecto cuenta con la participación de 30 niños y niñas y se enmarca en la tarea social que realizan ambas agrupaciones en la barriada bajo una perspectiva integral que trasciende lo estrictamente deportivo.

La propuesta, que se encuentra a cargo de dos profesores que llevan adelante el dictado de las clases en dos turnos, se suma como alternativa inclusiva a las tareas sociales que se realizan en el barrio.

Acompañada por referentes del Movimiento Evita, en la presentación del espacio también estuvo el periodista Néstor Di Paola y el exboxeardor Alfredo Cicopiedi, que entregó revistas sobre la disciplina para los chicos.

La integrante de Misionero de Francisco, Sol Mena, repasó el nacimiento del espacio y definió que el objetivo apunta a que “los pibes tengan un lugar de contención porque entendemos que cuanto más tiempo estén enfocándose en el deporte, son menos horas que pasan en la calle”, por lo que sostuvo que “no solo es un servicio de calidad sino también integral”.

En primer lugar explicó que el movimiento nació hace tres años bajo la necesidad de llevar el mensaje y los valores que promueve el papa Francisco a todos los barrios del país y que entre las líneas de acción se propone la creación de capillas para acompañar la fe popular e incorporar “una parte social fundamental para comprender las necesidades de los territorios”.

Sobre esa base fue que comenzó el proyecto de construcción de la estructura, que se erige en un lote sobre De los Granaderos y Uspallata, y una vez finalizado requirió “llenarla de contenido”, precisó Mena.

Así, el objetivo fue responder a los intereses de los propios vecinos para programar diversas actividades, como el armado de viandas los días sábados para afrontar el desgaste de la situación social, apoyo escolar, reuniones para abordar temas con perspectiva de género y otras iniciativas productivas, y “empezar a salir del mundo capitalista y entrar al mundo de la solidaridad y de lo comunitario”.

En ese sentido, si bien reconoció que en el barrio otras instituciones promueven variadas actividades, dijo que “cuando empezamos a construir venían un montón de chicos” y fue así que surgió la obligación de pensar propuestas para los niños.

De ese modo nació la idea de proyectar una escuelita de box, que los llevó a contactarse con el Agustín “Pía” Navarro, referente de la disciplina en la ciudad y en Las Tunitas y entrenador de Marisa “La Brava” Núñez, y desde hace dos meses comenzó a funcionar a partir de la incorporación del material necesario.

Desde su experiencia en el ámbito educativo, Mariana Ramos, quien además es precandidata a consejera escolar del Movimiento Evita, destacó que “la escuela es contenedora de un montón de problemáticas pero generar espacios que tengan que ver con la educación no formal es algo que hay que seguir impulsando en todos los barrios”.

Además resaltó que se trata de una disciplina que “los entrena” pero que “les enseña respeto a sus compañeros”, y destacó la tradición del boxeo en el barrio.

Por su parte, Agustín “Pía” Navarro contó que fue convocado por los responsables del proyecto para trabajar con los chicos, especialmente de entre 10 y 14 años “para mantenerlos afuera de la calla al menos durante un par de horas”.

Por último, el coordinador de la escuelita de boxeo, Camilo González Thill, transmitió su expectativa en el avance del proyecto, que la propuesta surgió hace algunos meses bajo la inquietud de realizar alguna actividad deportiva bajo una mirada integradora.

“Y descubrimos que, con un pequeño impulso que dimos en el barrio, esto creció solo porque es algo natural”, evaluó y ponderó la historia “muy rica” de la disciplina en Las Tunitas que hoy se refleja “en el ‘Pía’ Navarro, que es un referente”.

Además confesó que, con los primeros pasos en la actividad, el equipo a cargo descubrió “todo un mundo del boxeo donde podemos ver que están representados valores importantísimos, como la solidaridad, el trabajo colectivo”.

El Eco de Tandil

Nombre: E-mail:
(Tanto el Nombre como el E-mail son campos obligatorios)

CosadeSerranos.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

CosadeSerranos.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

He leído y acepto los Términos y Condiciones