FM Eich
"Los equipos que carecen de grandes figuras siempre se arman de atrás para adelante". (Juan Manuel Schang -titular de Manhattan Intrumentos Musicales y zaguero de "Salí de ahí maravilla"-.

26/05/2017

Humor en la Confraternidad

Tres tandilenses brindarán el espectáculo "Dios los cría..." este sábado a las 21, en el Teatro de la Confraternidad

  
El sábado a las 21 en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371, Claudio Soto, Nicolás Arizcuren y El Mago Ariel llegan con #DiosLosCría y el humor los junta, una hora de risas, magia y diversión.
 
En diálogo con El Eco de Tandil, Claudio Soto de La Productora explicó con qué se va a encontrar el público y el boom que generó el stand up en Argentina y puntualmente en Tandil.
 
-¿Qué es Dios Los Cría…?
-Es un formato que armamos luego del ciclo que hicimos con el Municipio Humor de Verano. Natalia Correa y Cristina Aquino nos propusieron en febrero subirnos al Teatro del Fuerte a Matías López, Nicolás Arizcuren y yo e invitamos a Paku Poncetta y al Mago Ariel. A partir de ahí nos propusieron hacer alguna fecha en el Mayo Teatral como para cerrar las presentaciones en Tandil y con la idea de empezar a hacer girar el espectáculo ya sea con nosotros tres como con otros humoristas por la zona.
El sábado presentaremos un espectáculo de una hora que iniciará con mi monólogo de stand up que durará cerca de 20 minutos; luego estará Ariel que utiliza bastante la misma modalidad que nosotros para hacer sus trucos y es bastante interactivo con el público y luego cierra Nicolás haciendo otros 20 minutos. Es una hora donde nos vamos a ir a divertir nosotros y la idea es que se divierta también la gente.
 
-¿Para quién está destinado?
-En el stand up generalmente no es que vas a ir a escuchar a los humoristas putear porque sí, aunque alguna mala palabra puede haber. Por ejemplo yo hablo de sexo sobre todo en la adolescencia, el destape al principio de los 80 cuando volvimos de la democracia y que no tiene nada que ver con lo que vemos ahora; por lo tanto son temas que tal vez no da para ir con chicos muy chiquitos.
Nosotros sugerimos que es para mayores de 16 aunque por supuesto si va un chico de 13 años no se va a horrorizar pero tratamos de que haya esa reserva. La recomendación es esa pero luego queda a las elecciones que hace cada familia.
 
-Se está moviendo mucho el stand up en Tandil…
-Sí, es verdad. Este año hice pocas producciones de stand up más allá de DiosLosCría ya que el año pasado teníamos una o dos fechas por mes. En el 2017 bajamos un poco con los humoristas locales porque muchos de los chicos están escribiendo material nuevo o trabajando para obras infantiles en vacaciones de invierno por lo que están avocados a otras cosas; por lo tanto no teníamos todo el tiempo para armar esto mes a mes.
Sin embargo sigue habiendo, se ven espectáculos de Capital, es más yo he traído algunos amigos para subirse al escenario y seguirán viniendo. Tal vez no se da con la continuidad del año pasado pero sí con la misma respuesta.
 
-¿El stand up les genera estar creando todo el tiempo textos nuevos?
-Justamente hace unos días charlaba con Diego Quiroga que es un standapero de Capital Federal y que trabaja en todo el Conurbano pero hace tres semanas estuvo en Tandil presentando su espectáculo. El me dice que tiene mucho material pero tiene un monólogo armado que es lo más fuerte que tiene y que, al girarlo por Buenos Aires y el Conurbano, puede estar dos años haciendo el mismo material. La cuestión es que tiene muchos lugares por recorrer, a diferencia de acá que es más difícil presentar siempre lo mismo.
Yo llevo dos años haciendo stand up. Hice un año con un material específico y el que estoy usando ahora lo empecé a utilizar en Humor de verano con algunos agregados que escribí para el teatro pero son cerca de 10 funciones. Luego lo tengo para algún evento privado o puntual pero luego vas rotando lo que tenes.
Nosotros muchas veces lo ofrecemos más como comedia que como stand up porque muchas veces no se acercan porque no lo conocen y en realidad es escuchar un tipo haciendo monólogos y pasarla bien. Por lo tanto hablamos de comediantes porque el stand up es un estilo que se hace con ciertas pautas establecidas. Generalmente hablamos de las cosas que nos dan miedos, asustan, que le parecen estúpidas y que, si al espectador no le pasaron, aunque sea las tuvo cerca. Yo digo que es como una caricatura porque hace más grande los rasgos que cada uno tiene.
 
-¿Qué es lo que más les cuesta del stand up?
-Creo que cuando empezás a hacerlo, lo más difícil es aprender a reírte de todas las cosas que durante toda tu vida te molestó porque te cargaban por eso. En el momento que aprendiste a reírte de eso, ya esta y te olvidaste de todo.
 
-Y lo bueno del stand up es que pueden trasladar el espectáculo a cualquier espacio…
-Sí, es muy fácil de montar. En Estados Unidos nació como un show de bar pero ahora los standaperos más grosos hacen estadios completos. Lo mismo está comenzando a pasar en Argentina ya que por ejemplo Mellera y Lauriente, dos exponentes del stand up de nuestro país, llenaron el Luna Park y hace dos años atrás era imposible pensar en algo así.
Es real que las redes sociales hicieron que los jóvenes siguen mucho a estos personajes y hacen que tengan medio millón de seguidores por lo que cuando publicitan su espectáculo, se agotan las entradas. Definitivamente hacen un trabajo en las redes sociales que es parte del mundo que crean por lo que tienen que subir videos todos los días.
A nosotros muchas veces se nos pasó por la cabeza subir videos pero hay que escribir cosas graciosas todos los días, grabarlas, subirlas, editarlas y les tiene que gustar a la gente.

El Eco de Tandil

Nombre: E-mail:
(Tanto el Nombre como el E-mail son campos obligatorios)

CosadeSerranos.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

CosadeSerranos.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

He leído y acepto los Términos y Condiciones