FM Eich
"Los equipos que carecen de grandes figuras siempre se arman de atrás para adelante". (Juan Manuel Schang -titular de Manhattan Intrumentos Musicales y zaguero de "Salí de ahí maravilla"-.

01/03/2017

Vuelven las desbocadas

La obra “Desbocadas 2, Tiene que salir” se pondrá en escena el sábado y domingo en el Club del Teatro

El sábado 4 de marzo a las 21 y el domingo 5 a las 20 en el Club de Teatro, sito en Chacabuco 517, subirá a escena “Desbocadas 2, Tiene que salir” con María del Carmen Casanouve, Graciela Traiani, Cecilia Avella, Regina Capristo y Erica Ramos y la dirección de Emiliano Fernández y David Beratz.

Son cinco mujeres no se callan nada. Ácidas, picantes, inocentes, buenas y malvadas, tímidas y descaradas. Están totalmente Desbocadas… Abren la boca de más, sueltan la lengua, hablan mucho, pero mucho…Hablan bien y mal… Hablan y se contestan solas. Con la boca llena de pelos, o de pastillas.

Emiliano Fernández dialogó con El Eco de Tandil sobre la reposición de la obra y el proceso de construcción de la misma.

– ¿De qué se trata la obra y cómo nació esta segunda parte?

-“Desbocadas 2, Tiene que salir”, así se llama la nueva versión, trata de esos temas cotidianos, vividos y recorridos por todos. Siempre la premisa es “el decir” “el hablar”, el formato gira en torno a lo que dice, justamente de esos nos reímos de si está bien o mal dicho y lo cruzamos en cómo está dicho: tímidamente, con verborragia, ironía, maldad, lo mezclamos en una gran ensaladera y nos dejamos llevar, nos reímos mucho, nos inspiramos en amigas, madres, hermanas, compañera de trabajo.

Cinco mujeres nace del encuentro de un grupo de amigas con ansias de hacer teatro, con ganas de contar esas cosas que le suceden a ellas. Atravesadas por el humor y riéndose de ellas mismas, comienzan a andar este camino. Siendo conscientes que necesitaban una dirección fueron en busca de David Beratz, quien dijo: “yo solo con cinco mujeres… mmm, ni loco, necesito ayuda” y finalmente aparecí yo.

Así, y ya con el grupo conformado, nos lanzamos a esta aventura. El éxito de Desbocadas, fue totalmente inesperado, la gente no solo que llenaba las salas y agotaba las entradas, sino que además recomendaba la pieza, transformando el proyecto en un suceso. Estuvimos en cartel durante varios años, realizando, además giras por el interior de la provincia de Buenos Aires.

Luego de esa gran experiencia, comienza a gestarse la necesidad de un nuevo proyecto. Ante la insistencia del público y las ganas del grupo, empieza a escucharse que algo nuevo “tiene que salir”. Así nace la nueva obra: “Desbocadas 2”, Tiene que salir…

– ¿Cuántas funciones hicieron tanto con la primera como con la segunda Desbocadas?

-Por suerte la obra tuvo siempre una gran respuesta del público. Estamos en el ruedo hace ya cuatro años entre la uno y esta segunda parte, llevamos más de 50 funciones y siempre con una enorme respuesta. Por puesto, esto también hay q decirlo, una increíble recepción de las salas tanto el Club de Teatro con Marcela Juárez y Alejandra Casanova, a la cabeza y todos quienes integran su casa. Lo mismo pasa con el Teatro de la Confraternidad y su equipo de técnicos y administradores que siempre nos atienden y nos cuidan. La verdad que siempre nos han recibidos muy bien en todas las salas donde hemos estado.

– ¿Va mutando la obra a medida que pasan las funciones?

-Sí, por supuesto que va mutando. Nosotros mismos le vamos agregando cositas, tanto las actrices como los directores ya que nos vamos afianzando con las escenas y con los textos y van apareciendo detalles que enriquecen mucho más el trabajo. A su vez, el público es quien termina de configurar el espectáculo, son quienes ponen la frutilla del postre, su presencia y su participación hace que indefectiblemente la obra cambie. Además en esta segunda oportunidad, como en la primera, el público siempre participa, son actores y espectadores.

– ¿Por qué el público tendría que verla?

-Porque es un espectáculo fresco, dinámico, tiene algo de show, de stand up, de escena, música y es una linda mezcla que no se ve seguido en la ciudad. Además porque sabemos que reírse y divertirse es algo que todos queremos y compartimos. Por eso deseamos y sabemos que la gente nos acompaña, porque pasan un gratísimo momento, se relajan y por sobre todo se sienten parte de lo que contamos. Reírse y pasarla bien son motivos más que suficientes para que el público nos vea.

– ¿Cuándo fue la última vez que se presentaron en Tandil y cómo es la expectativa para esta oportunidad?

-Fue el año pasado en el Teatro de la Confraternidad. Sucede que gracias a Dios la movida teatral ha crecido tanto que no es sencillo obtener fechas, de hecho estas nuevas funciones están programadas del año anterior y las de la Confraternidad estaban anotadas desde febrero.

Así que sabemos que se hacen esperar las funciones, pero siempre las vivimos con mucha intensidad, tenemos nuestro propio ritual: temprano ya empezamos a armar, generalmente el armado de la escenografía nos sirve como excusa para reencontrarnos. Paso algún tiempo desde la última función y la adrenalina vuelve cada vez para recordarnos que nos apasiona el teatro. Hablamos de las cosas de la semana, mientras corremos luces o se planchan vestidos. Y empezamos a calentar los motores porque el lema del grupo, es que en cada función estamos de estreno, y creo que para resumirlo nos preparamos como siempre…como si fuera un estreno.

– ¿Van a continuar presentándose durante el año con esta obra?

-Sí, tenemos algunas funciones programadas, seguramente tendremos otra a beneficio y también tenemos fechas en la ciudad de Mar del Plata. Por otro lado siempre van a ir surgiendo algunos huecos para poder encontrarnos con esto que amamos tanto en Tandil como en gira.

Hay propuestas para irnos a Tres Arroyo y, a medida que se ponen en contacto con nosotros, lo vamos analizando, organizamos nuestros tiempos y allá vamos porque como imaginarán somos amigos así que amamos compartir momentos, viajes y demás cosas juntos.

– ¿Algo más que quieras agregar?

-Por suerte y con mucha sorpresa, el público nos regaló lo más hermoso que se le puede dar a un artista además de un aplauso que es la recomendación y eso la verdad es maravilloso. Función tras función nos sorprenden y lo siguen haciendo comentándonos lo que le costó conseguir entradas y todos los comentarios que escucharon por ahí.

Esperamos a todos los que quieran pasar un gran momento. Ya saben que las Desbocadas los esperan para hacerlos reír y sobre todo para que el encuentro teatral se produzca con el mayor de los beneplácitos posibles. No se la pueden perder, sobre todo porque somos conscientes que lo mejor que nos podemos regalar es un sonrisa.

El Eco de Tandil

Nombre: E-mail:
(Tanto el Nombre como el E-mail son campos obligatorios)

CosadeSerranos.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

CosadeSerranos.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

He leído y acepto los Términos y Condiciones