Está aquí
Home > Noches y Espectáculos > El movidito año de Fisión

El movidito año de Fisión

La banda que lidera Nacho Osa hizo un resumen de su entretenido 2017 en diálogo con El Eco de Tandil. Tomá para vo´. Chusmeá la nota.

Fision cerró un año lleno de presentaciones en distintos puntos de la región y Capital Federal. A un año de lanzar su tercer disco de estudio “Chiche”, producido por Matías Chávez Méndez, la banda augura un 2018 de expansión y apertura.

En diálogo con El Eco de Tandil, Ignacio Osa, bajista y voz de Fision, adelantó los proyectos de la banda. Cabe recordar que “Nacho” está acompañado por Juampi Sparo en guitarra y voz; José Osa en guitarra y voz; y Mark Pérez Rivero en batería.

-¿Cómo fue el año de Fision?
-Creo que fue el más movido en la historia de la banda. En enero nos fuimos de gira hasta Calafate y El Chalten; luego nos embarcamos en hacer el teatro Sony en Buenos Aires en mayo; tocamos en Niceto y terminamos el año en La Trastienda. Por lo tanto fue un año muy movido porque entre medio de todo esto, fuimos a Córdoba, a la Costa Atlántica, hicimos un show en el Hípico en Tandil que explotó y estuvimos en el Roca Rock donde fue mucha gente que nunca nos había visto o que vio la nueva onda de la banda y la evolución que tuvimos.
Creo que fue un año muy desgastante porque una cosa es cuando tenes una productora o alguien que te arma todas las fechas, pero todo esto lo hicimos nosotros lo cual te genera un grado importante de estrés y de cansancio. Por eso quizá este año queremos apuntar más a no desgastarnos tanto, aunque hacemos todo esto porque nos gusta.
Este año logramos grabar dos videos, uno relacionado con la violencia de género que es “La chica que dice que no” y “La onda”, ambos fueron realizados por Flor Giardino. Para eso también fuimos nosotros los productores; por lo que lo hicimos en tres fines de semana en Tandil, yendo a buscar locaciones, actores, etc.


Estuvimos tocando en Rauch y Ayacucho y por suerte el público sigue viniendo y cantando.Creo que fue un año muy desgastante porque una cosa es cuando tenes una productora o alguien que te arma todas las fechas, pero todo esto lo hicimos nosotros lo cual te genera un grado importante de estrés y de cansancio. Por eso quizá este año queremos apuntar más a no desgastarnos tanto, aunque hacemos todo esto porque nos gusta.
Este año logramos grabar dos videos, uno relacionado con la violencia de género que es “La chica que dice que no” y “La onda”, ambos fueron realizados por Flor Giardino. Para eso también fuimos nosotros los productores; por lo que lo hicimos en tres fines de semana en Tandil, yendo a buscar locaciones, actores, etc.
Estuvimos tocando en Rauch y Ayacucho y por suerte el público sigue viniendo y cantando.

web_fision (4)

-¿Qué planes tienen para este verano?
-Como te dije, fue un año muy movido así que decidimos no agotar el tanque de reserva de la mente y el alma; por lo tanto decidimos que vamos a viajar los fines de semana a tocar a la costa. Obviamente que vamos a hacer gira y tocar porque está en nuestra naturaleza, pero estaremos por la costa y ya hay algunas fechas cerradas.
Los tandilenses tenemos la suerte de tener la playa cerca, por lo tanto podemos ir y volver en el día sin tener tanto gasto como por ejemplo las bandas de Buenos Aires. Muchas bandas de Tandil tendrían que aprovechar esta posibilidad.

-¿Y para el resto del año?
-Nosotros nos sentamos en la camioneta y empezamos el debate para planificar lo que viene. En el 2018 queremos tratar de tocar con otras bandas, compartir más escenarios, conocer nueva gente, abrirnos más y expandir a Fision para poder tocar en festivales, fiestas, centros culturales, etc. Por supuesto que haremos nuestras propias fechas pero seguramente este año serás las menos.

Interesantes cambios

-¿Cómo se describen musicalmente? ¿Qué cambio hicieron?
-El cambio que se hizo fundamentalmente fue respecto a lo musical y las letras. La clave fue haber hecho los discos de otra manera y no tan artesanal como en otras épocas. De esta forma, lo hicimos con un productor; en estudios buenos como El Cielito Records; estuvimos con un productor de Chaves que produjo bandas como No Te Va A Gustar, el Pelado Cordera, Kapanga, entre otros.
Luego la banda comenzó a tomar un perfil hiper rockero pero mezclado con muchas cuestiones electrónicas que por momentos se pone dance, punchi, en otros momentos vuelve al rock, o a la cumbia, hip hop. En el disco nuevo, hay un tema que canta Tomy de Lo’ Pibitos; por lo tanto tenemos temas pop rock y nosotros, a diferencia de otras bandas, evolucionamos y nos pusimos más rockeros.
Estamos más pendientes de las guitarras, de las distorsiones y de las canciones que también fueron las que hicieron que evolucionemos para el lado del rock y la música popular. Somos una banda que las letras y los estribillos, pueden entenderlos cualquiera incluso de cualquier parte del mundo. Las letras están más maduras pero con mucha solidez musical.
En vivo sentimos mucha energía y por eso estamos todo el tiempo saltando y corriendo; no es una pose sino que es algo que nos sale naturalmente cuando sentimos que la música está sonando bien.

web_fision (1)

-Igualmente ustedes hacen una movida importante en redes sociales…
-Sí porque uno no puede estar ajeno a lo que sucede en la actualidad. Nos tomamos muy en serio lo de las redes, estudiamos, investigamos, hemos tenido comunity manager para momentos muy específicos como lanzamiento de disco o eventos puntualmente. Lo mismo sucedes con la cuestión estética y audiovisual, tenemos mucho material y es importante para nosotros.
En Tandil hay bandas que se están tomando las cosas en serio y eso está muy bueno, como es el caso de Salvatores o Los Descalzos, por nombrar algunas; así como también hay una movida muy fuerte de hip hop. Las bandas nos tenemos que ir a ver entre nosotros para apoyarnos, pero también hay que aprender que la realidad, la gente y los gustos cambian.
Por lo tanto no podemos pretender que una banda de rock under lleve la misma cantidad de público que hace 10 años atrás porque hoy en día el rock no tiene la misma importancia que antes. Por lo tanto hay que empezar a escuchar otra música, distintos estilos y abrir la cabeza.

-¿Y qué hay que hacer para modificar eso?
-Creo que hay que escuchar a los jóvenes porque siempre nos van a decir dónde tenemos que ir y no solamente la música o la cultura sino el mundo en general. La juventud tiene que estar indagando, investigando y revolucionando; así que me encanta que se revelen, la nueva música, etc.

Deja un comentario

Top