Está aquí
Home > Deportes > Ya palpitan otro clásico

Ya palpitan otro clásico

Hartstock y Tracana se juntaron para hablar del duelo tandilense que se viene en el basquet, este viernes, en Villa Italia

El viernes, en Villa Italia, Unión y Progreso e Independiente cerrarán su participación en la primera fase del Provincial de Clubes de básquetbol. Será enfrentándose desde las 21.30 por la última fecha de la zona Sur.

En la previa de este tradicional enfrentamiento, los bases Emmanuel Hartstock y Matías Tracana compartieron sus sensaciones con El Eco de Tandil:

-Para Independiente, la oportunidad de cerrar bien una primera fase brillante.

Hartstock:-Sí, ha sido muy positiva, muy buena en cuanto a resultados y rendimiento. También estamos ante la chance de quedarnos con el “1” no sólo de nuestra zona, sino de todo el torneo.

-Unión buscará una revancha tras la derrota de la primera rueda y además una inyección anímica importante de cara a la segunda fase.

Tracana:-Desde lo anímico sería muy importante, dado que no venimos con la marca de triunfos que esperábamos. Nos costó acomodarnos en los primeros partidos, ganar nos incentivaría mucho para la segunda etapa del torneo.

-Han sido fuertes como locales, perdiendo solamente el primer partido.

Tracana:-Sí, es lo que buscábamos. Unicamente perdimos con Los Andes, en la primera fecha cuando recién nos estábamos formando. Y se nos escapó en la última bola. Desde ese día hemos mejorado mucho en cuanto a lo que nos pide Carlos (Zulberti), él propone un juego rápido, y nosotros veníamos acostumbrados a desarrollar ataques estacionados. Pero con el correr de los partidos nos supimos adaptar.

-Apenas jugaste dos partidos, pero no se puede hablar de que necesites una adaptación. Conocés mucho a tus compañeros e incluso venías entrenando con ellos antes de debutar esta temporada.

Hartstock:-Sí, el equipo que integré el año pasado es prácticamente el mismo. Salvo que llegaron Silveyra y Mateo, con quien había sido compañero en años anteriores. A Nicolás (Rusconi) también lo conozco, sé qué pretende. Haber entrenado con ellos todo el año también es una ventaja.

-¿La localía tiene cierta injerencia en este tipo de partidos?

Hartstock:-Sí, Unión lleva mucha gente y se hace sentir. Para nosotros, el hecho de no tener que viajar hace que no seamos tan visitantes, sólo unas cuadras separan nuestras canchas.

-¿Qué es lo primero que recuerdan del clásico de la primera rueda?

Tracana:-Entramos con muchas ganas de ganarlo, pero nos jugó en contra. Estuvimos flojos en el primer cuarto, nos sacaron una ventaja que ya no pudimos levantar.

Hartstock:-Yo todavía no formaba parte del equipo y tampoco pude estar como espectador. Vi el video y noté un juego bastante friccionado, lógico para un clásico, poco vistoso.

-Independientemente de su jerarquía, la llegada de Guzmán ha sido clave para Unión dado que ocupa una posición que el equipo necesitaba cubrir.

Tracana:-Sí, es clave para nosotros después de haber sufrido la baja de “Cuti” (Argüeso). Guzmán nos aporta mucho, puede jugar tanto en el perímetro como en el poste bajo. Necesitábamos alguien de esas características.

-¿Qué te preocupa de Unión?

Hartstock:-Creo que gran parte de su juego pasa por el tridente González-Guzmán-Trapote. Pero tampoco debemos descuidar su perímetro, donde tienen chicos jóvenes con muchas piernas. De todas maneras, antes que preocuparnos por Unión, debemos pensar en estar bien nosotros. A partir de eso, sí tomar los recaudos necesarios para contrarrestar la embestida de Unión.

-¿A vos de Independiente?

Tracana:-Tendrán una baja importante con la ausencia de “Vale” (Andrizzi), pero igualmente cuentan con jugadores de jerarquía, como “Emma” (Hartstock), Mateo y “Fede” Silveyra. Tendremos que saber defender bien cuando jueguen en pareja el pick central. Y tratar de que Mateo no juegue cómodo.

-Son bases naturales pero eventualmente juegan de “2”. ¿Les gusta variar o prefieren afirmarse en una misma posición?

Tracana:-Me siento más cómodo jugando de base, pero me ha tocado ir de escolta y me voy adaptando, aunque es algo que lleva tiempo, no es fácil cambiar de un día para el otro. A veces el juego te propone estar en determinada posición y hay que aceptarlo.

Hartstock:-A mí ir de escolta me gusta, de hecho en estos últimos años jugué mucho en esa posición, aunque la mía natural es de “1”, estando habituado a tener más tiempo la pelota en mis manos. El puesto de “2” te quita eso pero te da otras cosas, como la libertad para tomar lanzamientos y descansar un poco más, porque subir la pelota te genera cierto desgaste. En estos dos partidos que llevo en el Provincial jugué casi todo el tiempo de “2”.

-Con el plus de tu puntería en tiros de tres puntos.

Hartstock:-Sí. Y los tiros que tomás son distintos, de “2” lo hacés saliendo de una doble cortina o esperando una descarga. De “1”, podés tirar con una cortina a la bola.

-Desde tu posición de base seguramente recibirás muchas correcciones y requerimientos de Zulberti. ¿Cómo lo asimilás?

Tracana:-Sí, sobre todo porque es el puesto en el que él jugaba. Tenerlo como entrenador ayuda mucho, he aprendido.

-¿Cómo les influye jugar en un marco como el que hubo en el clásico anterior y seguramente se repetirá el viernes?

Hartstock:-Prefiero jugar con la cancha llena, toda la vida, y más siendo visitante. Te da un plus porque sabés que tenés todas en contra. Motiva jugar con mucha gente.

Tracana:-Lo mismo. No estamos acostumbrados a jugar con tanto público como pasó en el primer clásico. Siendo local es algo que te hace fuerte, porque todo el tiempo tenés el empuje de la gente, lo que no te deja bajar los brazos.

Deja un comentario

Top