Está aquí
Home > Todo y Nada > Ingenio tandilense

Ingenio tandilense

Voltrak es un vehículo híbrido todo terreno y usina móvil, creado por tres ingenieros serranos

Voltrak es un proyecto creado por tres tandilenses, se trata de un innovador vehículo todo terreno que además es una usina móvil y tiene un objetivo solidario que es llevar infraestructura a comunidades aisladas

Dialogamos con Pablo Sánchez, es el diseñador industrial, y además conocido en la comunidad tandilense por ser instructor de parapente, nos recibió en su casa para contarnos de que se trata este proyecto “Voltrak es un vehículo hibrido todo terreno que también es una usina móvil, este proyecto que comenzó hace 12 años, con un grupo de tres personas, que somos amigos, compartimos el sueño de emprender y queremos poner nuestro granito de arena en hacer del planeta un lugar mejor. Ellos son Hernán Sastre, que es técnico electromecánico, piloto de parapente y el encargado de que el vehículo funcione perfectamente, Juan Marcos Francisco que es realizador audiovisual, su tarea es la realización de toda la parte audiovisual del proyecto y yo, que soy instructor de parapente y diseñador industrial y creador del vehículo Voltrak”.

“Este es un proyecto que en su mayoría lo hemos desarrollado con financiamiento propio, ya terminamos el prototipo, el mismo tiene algunas particularidades especiales que es el de ser una usina productora de energía eléctrica – Puede dar electricidad a un pequeño poblado- y funciona con un economizador de hidrogeno, tiene suspensión neumática, tracción y dirección integral, por lo que su capacidad de maniobra es muy grande. Voltrak hace de todo, transportar, soldar, cortar, iluminar, bombear, etc. etc.”, detalló.

“Nuestra idea, es poner en marcha la producción de la primera unidad, para de esa forma poder financiar un proyecto mas ambicioso que es VOLTRAKEANDO. El proceso de fabricar estas unidades también implica dar trabajo a otros talleres de diversos rubros, como herrerías, industria metalmecánica, talleres de fibra de vidrio, electricistas, y a aproximadamente a 20 operarios por lo que implica la creación de mano de obra”.

“Los tres integrantes somos personas inquietas, con espíritu aventurero y solidario, y queremos aportar nuestro granito de arena para hacer del planeta UN LUGAR MEJOR. Nuestra para cumplir ese objetivo es financiarnos con la venta del Voltrak para poder llevar adelante VOLTRAKEANDO, que es unos de nuestros proyectos solidarios de llegar a escuelas y comunidades aisladas y sin electricidad de la cordillera de los Andes, llevando cultura e infraestructura gracias a nuestro innovador vehículo. Nos proponemos como objetivo inicial llegar a 5 o 10 de las escuelas mas aisladas y sin electricidad del país, averiguamos que necesitan a nivel infraestructura, quizás necesiten cocinas solares, o estructuras metálicas para tanques de agua o quizás la reparación de puentes metálicos etc. Nos nutrimos del material necesario para construir esos elementos, iremos con una biblioteca virtual, nuestro VOLTRAK y una camioneta 4×4 de apoyo para llevar el material, les proveeremos energía y les construimos la infraestructura que necesitan”.

“La financiación del proyecto es toda una odisea, la mayoría del proyecto lo hemos desarrollado con financiación propia a través de nuestras actividades, recibiendo pequeños aportes de la comunidad que luego son recompensadas a través de las actividades que realizamos nosotros, llámese vuelos en parapentes u otra actividad. Esperamos que al avanzar un paso más, que es la construcción de este vehículo se nos abran algunas puertas de financiamiento”, concluyó.

Deja un comentario

Top