Está aquí
Home > Todo y Nada > Se viene el Centenario de Granja

Se viene el Centenario de Granja

La tradicional Escuela tandilense cumplirá 100 años y el próximo sábado lo festejará con un asado multitudinario

La Escuela de Educación Agraria 1 “Ramón Santamarina” cumple cien años el próximo sábado. La comunidad organizó el acto protocolar para ese día a las 10, al que invitaron a participar a los egresados y exdocentes, además de autoridades y referentes del sector productivo. Y el 12 de noviembre, al mediodía, se desarrollará el asado para reunir a la familia granjera.

La directora Jorgelina Preciado, el director del IAT y exalumno Guillermo Martignoni, los docentes Cristian Lecuona (también exalumno) y Adriana Goyhenetche, el presidente de la subcomisión de padres Sergio Ramo, la secretaria de la asociación cooperadora Teresita Urrutia y los alumnos de sexto año Ignacio Amestoy y José Avila le contaron a El Eco de Tandil las sensaciones del centenario y los detalles de los festejos.

El próximo sábado, desde las 10, se realizará el acto protocolar en las instalaciones de La Porteña, con la presencia de autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales, tanto del área de Educación como de Agroindustria. La agrupación criolla de la institución, que hoy está integrada por 50 alumnos, acompañará el ingreso de las banderas con una selección de jinetes. Además, se descubrirán placas de integrantes de la comunidad educativa y de otras instituciones.

Durante la mañana, también actuarán la cantante y exprofesora Graciela Brescia, como así también la Banda Municipal. En tanto, la Subcomisión de Padres preparará una torta gigante para los alumnos e invitados, que van a cantar el feliz cumpleaños. Ya comenzaron a preparar la torta en la panadería de la escuela, que cuenta con tres pisos y grandes dimensiones. Además, agasajarán a las autoridades con una quesada, como brindis del festejo.

Por otro lado, el 12 de noviembre se llevará a cabo el asado familiar típico de los granjeros, con una tarjeta general que costará 150 pesos. En ese almuerzo se espera a una multitud, entre la comunidad educativa actual, egresados, exdocentes y exempleados, además del sector productivo que trabaja vinculado a la escuela.

Los alumnos, la razón de ser

Hoy la Escuela Granja tiene 411 alumnos, más del cuádruple de los que recibía hasta los años ’80. En 1997 llegó a su pico máximo, con una matrícula de 540 estudiantes. Sin dudas, los directivos sostuvieron que el número actual es más conveniente para trabajar en condiciones.

Guillermo Martignoni explicó que la trayectoria de Granja se debe a “su vinculación con el sistema socioproductivo que hace que la escuela esté en permanente contacto y sea una caja de resonancia de lo que pasa en el sector agropecuario y agroindustrial. Es una de las cosas que ha hecho que la escuela tenga tanta vigencia institucional, una vida tan prolífica”.

Sumado a esa característica, destacó que “el modelo de gestión institucional y el sistema del proyecto educativo, que se basa en aprender haciendo, aprender resolviendo, hacen que los chicos se formen en un hábitat que es muy similar al de la realidad productiva”.

Por otro lado, muchos de los egresados siguen estudiando carreras afines al sector y otros se vuelcan a trabajar en emprendimientos propios, y esto repercute en una dinámica que mantiene a la escuela ligada al resto de las actividades agropecuarias.

Además, los estudiantes participan de toda la vida institucional de Granja. Por eso están informados y conocen todo el trabajo que se realiza. “Son la principal causa de la existencia de la escuela y son parte de la gestión institucional”, definió Martignoni.

Un primer encuentro

Los festejos del centenario arrancaron el 29 de agosto pasado, con una plantación masiva de frutales. “Fue el primer evento que reunió a las promociones de egresados y a alumnos que fueron los grandes colaboradores del proyecto de un monte frutal. Cada promoción hizo una donación de un frutal diferente para confeccionar un nuevo monte”, contó Cristian Lecuona, profesor y exalumno de la Granja.

A partir de esa original iniciativa se contactaron con egresados de 1960 en adelante, quienes se comprometieron a participar del acto del centenario y avisaron que colocarán placas de sus agrupaciones. “Es como que las promociones más antiguas son las más comprometidas con la reunión y el juntarse, porque hace muchos más años que no se ven. Tenemos gente del año 1961 que nos ha avisado que va a venir de Perú. En su momento, la escuela tenía muchos alumnos de Latinoamérica”, explicó la profesora Adriana Goyhenetche.

Una institución a la vanguardia

En cuanto a la historia de la Escuela Granja, Guillermo Martignoni repasó que “hasta el año 1985 recibió a alumnos de toda Latinoamérica y el Caribe, hasta Estados Unidos y Canadá. Hasta que se hizo la Alianza para el Progreso de Kennedy, en el ’74, las escuelas agrarias del país, que fueron hechas sobre el modelo francés del aprender haciendo, aprender trabajando, eran únicas en Latinoamérica. Por eso venían muchos a estudiar a Argentina y a formarse en la parte agropecuaria en el país, y volvieron a sus países y hoy son dirigentes de escuelas agrarias”.

Hasta 1980, en el país no existían muchas facultades de Agronomía y Veterinarias. “Estas escuelas hacían campos de experimentación, desarrollo de tecnología, formación de mano de obra. Las escuelas agrarias cumplían un rol muy trascendente en el sistema agropecuario”, afirmó el director del Instituto Agrotecnológico Tandil.

Y repasó que “la vida en la escuela ha sido jalonada también por otros temas como el abastecimiento, la demanda social permanente, de recursos humanos y también de tecnología y generación de insumos; la prueba de nuevas tecnologías para el campo y para la agroindustria. Por ejemplo, el desarrollo de la Cuenca Lechera de Tandil tuvo su base muy grande en el desarrollo de la gente que se formó en la escuela en los años ’40. La escuela exportó quesos en los años ’30 a Inglaterra”.

La Escuela Granja tuvo una actividad trascendente durante estos cien años y algunos hitos la vuelven un orgullo para la ciudad y la zona. Por ejemplo, en los años ’60 fue uno de los primeros lugares en donde se probaron las máquinas de siembra directa y la primera máquina de tambo mecánico con nueva tecnología se instaló en la institución. También fue pionera en inseminación artificial y transferencia de embriones.

“Este tipo de cosas que después trascienden en la comunidad son las que han mantenido la vigencia. Igual que la generación de productos de alta calidad. Los productos de la escuela son muy buenos y están en las góndolas de los supermercados de Tandil. Estamos seguros, los que pertenecemos al colegio, que en la fabricación de ese queso participaron alumnos y eso es un hecho trascendente que la comunidad toma como natural, pero no es tan natural que una escuela pública ponga productos de tanta calidad en el supermercado, al lado de las marcas líderes del país”, resaltó.

Un sentimiento

Ignacio Amestoy, estudiante de sexto año, adelantó que este año en la Farándula harán una presentación vinculada al centenario. Sumado a eso “todos los alumnos estamos arreglando la escuela, en la parte de jardinería, pintamos los módulos y salones. Nos ayudan los directivos y los padres”.

En cuanto a las sensaciones de egresar en esta fecha importante, expresó que “estamos orgullosos de caer justo en estos cien años. No nos queremos ir más de la escuela. Mucha nostalgia nos da irnos porque más que compañeros de colegio, se forma una gran familia. Son más horas las que vivimos con nuestros compañeros que con nuestras familias”.

Entre los proyectos que están desarrollando los alumnos, la directora explicó que el grupo Trabajando para el Museo se encargó de clasificar 7 mil fotos y seleccionó unas 150 sobre la historia de la escuela. La muestra se va a presentar el sábado y la podrá recorrer toda la comunidad.

Por otra parte, los chicos de primero y segundo año están trabajando para embellecer el parque, a partir de los talleres de vivero; y los de tercero y cuarto están escribiendo los 25 años de historia que faltan en el libro del 75to. aniversario. La nueva edición se va a presentar en el asado del 12 de noviembre. En tanto, quinto y sexto año están realizando un video institucional con entrevistas a personas que trabajaron en la escuela.

Por último, invitaron a los egresados y a la comunidad granjera en general a sumarse al Facebook Agraria Tandil, donde comparten información sobre los eventos del centenario y suben fotos para ayudar a reconstruir estos cien años de historia.

Deja un comentario

Top