Está aquí
Home > Anécdotas y Curiosidades > Hacete amigo de “este” Juez…

Hacete amigo de “este” Juez…

Un magistrado con la mente más abierta que la media. Apoya a su hija en su lucha por despenalizar la marihuana.

Mario Juliano tiene 60 años, es juez penal de la ciudad de Necochea hace 18 años y tiene seis hijos. Su hija más grande, Luz, de 31 años, es madre, abogada, consume marihuana desde hace 10 años y forma parte de una Asociación Cannábica de Necochea, con la que luchan hace un largo tiempo por la despenalización.

Aunque Mario nunca consumió ninguna sustancia prohibida, no le reprocha a su hija que consuma, se siente orgulloso de ella y la apoya y alienta en su reclamo por la legalización.

"Se que mi hija consume hace tiempo, porque somos una familia muy abierta. Hablamos de todo. Para mi el tema de la droga no es un tabú. Lo asumo con responsabilidad. Sí tengo preocupación por los consumos problemáticos", explicó Juliano en diálogo con LA NACION.

"El consumo responsable de cualquier sustancia forma parte del modo de llevar la existencia. El consumo irresponsable, problemático, pone en riesgo la salud. La marihuana es la menos riesgosa de todas las sustancias llamadas drogas", señaló el juez. En ese sentido, destacó que "no se conocen personas que hayan muerto a causa de la marihuana, sí de otras drogas legales como el tabaco o el Clonazepam".

Además, sostuvo que "también hay muertes por persecución" de los consumidores." La guerra contra las drogas ocasiona muchísimas más víctimas que las provocadas por consumos indebidos", aseguró Juliano.

Juliano fue uno de los 250 magistrados que, en el marco de los 30 años del fallo "Bazterrica" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sentó jurisprudencia sobre la no criminalización del consumidor de drogas, firmaron una declaración en reclamo de "una política de drogas respetuosa de los Derechos Humanos"

Consumo responsable

Asumiendo la responsabilidad que tanto Mario como Luz predican, desaconsejan consumir marihuana a los menores de 18 años. Para Mario, "si se puede evitar el consumo, mejor".

Mario cuenta que nunca intentó persuadir a Luz para que dejara de consumir. "Ya era mayor de edad. Es activista de la cultura cannábica y junto a otros compañeros lograron obtener la personería jurídica de la Asociación de Cannabicultores. Veo con buenos ojos su lucha de libertad, eso está establecido en el Preámbulo de la constitución", sostuvo el juez.

Para Juliano, la ley 23.737 que pena el consumo personal y el cultivo, es inconstitucional. "Me baso en lo establecido por la luminosa Corte Suprema de Justicia de la democracia recuperada de hace 30 años, que dice que la persecución de los consumidores es inconstitucional. Sentaron precedente con el fallo Bazterrica, en 1986. Luego eso fue ratificado por el fallo Arriola. Esto no lo digo yo, lo dice la mayoría. La ley de estupefacientes es inconstitucional y los jueces nos debemos fundamentalmente a la constitución", señaló.

Para Luz, la crianza de su pequeño hijo no interfiere en esta lucha de libertad. "Lo mejor es tratar estos temas con naturalidad", dijo, en referencia a las eventuales conversaciones que vaya a tener con su hijo sobre este tema. "También utilizo la marihuana para usos medicinales y terapéuticos. En cuanto a los fines medicinales, se pueden administrar de muchas formas, no solo con aceite, también vaporizando, con comida, fumando", explicó.

Además, destacó que tanto su mamá como su papá son personas muy abiertas. "Nunca me hicieron problema, mientras seamos buenas personas esta todo bien". Para ella, la cultura cannábica "es un estilo de vida más relajado, te da tranquilidad, te conecta con la naturaleza".

"Nuestro objetivo en la asociación es seguir como venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Estuvimos en el congreso, hacemos talleres de cannabis medicinal, no es que lo manteníamos oculto y ahora salió a la luz", aseguró.

Sobre si la marihuana trae o no consecuencias perjudiciales, el juez de Necochea dijo: "No tengo tanto conocimiento, pero seguramente ocasione un perjuicio similar al del tabaco, la sal, la pizza o cualquier otra sustancia".

Con respecto a los límites del consumo, Luz señaló que depende de cada persona. "Nosotros recomendamos el uso responsable, eso implica no manejar cuando consumís. Pero lo tiene que ir midiendo cada uno", sostuvo.

Mario nunca consumió, no le interesa. "Nunca estuvo en mis planes, a futuro tampoco planeo hacerlo. Tabaco no fumo y alcohol tomo muy poco. Hago mucho deporte, pero eso tampoco significa que si consumís no podés dedicarte al deporte. No pienso algo negativo sobre la marihuana sino que es falta de interés. Convivimos todo el tiempo con drogas, desde que la humanidad es humanidad fue así. Hay que asumir que las drogas forman parte de la vida cotidiana", concluyó.

Deja un comentario

Top