Está aquí
Home > Deportes > Walter apuesta un poco más por Valdés

Walter apuesta un poco más por Valdés

El reconocido periodista, una de las mejores plumas del país y especialista en boxeo, dio su opinión sobre el combate que enfrentará a la Cobrita Rueda con el mexicano en Las Vegas

Walter Vargas es uno de los periodistas de boxeo especializados que se prestó al sondeo de El Eco de Tandil en relación a las chances de Matías Rueda, que el sábado 23 tendrá su oportunidad mundialista en Las Vegas, donde enfrentará al mexicano Oscar Valdez, en puja por el cinturón pluma vacante de la OMB.

Vargas, quien se desempeña en ESPN, Télam y El Gráfico, comenzó contando que “a Rueda lo he visto bastante. De Valdez vi varios videos. Será una pelea muy difícil para el tandilense. En lo que implica un juego periodístico, veo un 70% a 30% para Valdez, es un tipo más fogueado y más completo. Si bien es más lento que Rueda, el solo hecho de ser un boxeador mexicano implica un roce de gimnasio que “La Cobrita” no tiene. La jerarquía de los rivales que han tenido es similar, si ves los records de ambos encontrarás boxeadores de segundo y hasta tercer nivel. Más allá de eso, a Valdez lo veo más hecho, más formado para dar el gran salto. Esto no implica que sea una pelea imposible para Rueda, que tiene mucha puntería y pega fuerte. En la suma de la velocidad y la fuerza, con un buen golpe puede definir la pelea”.

-¿Una pelea de largo aliento perjudicaría a Rueda?

-Sí, para mí sus chances están en los primeros cinco rounds. Si no puede poner la mano en ese tramo, creo que ese boxeo persistente que tiene Valdez, sobre todo en la media distancia, y cuando puede en la corta, hará que se le haga muy cuesta arriba a “La Cobrita”. Del sexto para adelante, veo mejor a Valdez, es un boxeador que va calentando motores, que está siempre bien entrenado y enfocado, y que es muy paciente para trabajar al cuerpo, algo en lo que Rueda no tiene grandes destrezas, como la mayoría de los boxeadores argentinos. Igual, son solo especulaciones, el 90% de las veces no se da la pelea que el periodista imagina, a veces ni siquiera la que planea el boxeador o su rincón. A veces, el boxeo te da sorpresas, he visto a “Chino” Maidana ganar peleas largas, que suponía que no iba a ganar, en las que inclusive lo ha hecho por puntos.

-¿Qué flaquezas le ve a Rueda?

-El punto más débil que le noto es que es un boxeador de chispazos. El típico argentino que pelea un minuto por round. En términos futboleros, es muy lagunero para mi gusto. Le cuesta mucho ir forjando el dominio del round e imponer sus condiciones. De hecho, con boxeadores de mucho menor jerarquía que él, ha ido perdiendo en las tarjetas hasta que las resolvió con una o dos manos. Pero eso no lo va a poder hacer siempre, y mucho menos en el primer nivel.

-¿Cómo debe solucionarlo para esta pelea?

-Tiene que buscar una continuidad, un enfoque y una intensidad que no ha mostrado en sus 26 peleas. Justamente, la virtud que tiene Valdez, que es un boxeador muy intenso, persistente, áspero, enfocado. En ese sentido, a “La Cobrita” lo veo relativamente frágil.

-¿La potencia de Rueda causará menos suceso en un boxeador del nivel de Valdez?

-Eso no lo sabemos. En la respuesta a esta pregunta radica el 90% de las chances de Rueda. Habrá que ver qué pasa con Valdez cuando “La Cobrita” le pegue. No sabemos cuánto duele un golpe de Rueda en el primer nivel, como también ignoramos cuánto aguanta Valdez en ese ámbito. Creo que lo descubriremos pronto, hasta Rueda declaró que será una pelea de corto alcance, entonces sabe que tiene que buscar su mano desde el primer minuto. No podemos tener una conjetura sólida acerca de cómo asimilaría Valdez un buen golpe de Rueda, nunca se enfrentaron ni guantearon juntos. En el segundo y tercer nivel, la mano de Rueda puede resolver una pelea en cualquier momento. Valdez parece un boxeador fuerte, pero cualquier boxeador fuerte se va a la lona, incluso los mejores han sido noqueados o al menos estuvieron sentidos en algún momento. Si el mexicano logra asimilar la mano de Rueda, las chances de éste serán más bien escasas.

Deja un comentario

Top