Está aquí
Home > Anécdotas y Curiosidades > Una comadreja frenó la «Maquina de Dios»

Una comadreja frenó la «Maquina de Dios»

Aunque suene increíble, es una historia real. Una comadreja se metió en el interior del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), acaso la máquina más compleja diseñada por el ser humano en los últimos tiempos, y provocó un desperfecto que lo dejará fuera de servicio durante dos semanas.

El pequeño mamífero provocó un cortocircuito en el aparato del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y estropeó los sistemas eléctricos.
 
Los ingenieros que investigaron el incidente encontraron los "restos carbonizados de una pequeña criatura peluda cerca de un cable eléctrico mordido", explicó Arnaud Marsollier, el jefe del Departamento de Comunicación del CERN.
 
La comadreja no sobrevivió.
 
"Estamos en el campo. Claro que tenemos animales salvajes por todas partes", reconoció Marsollier. En 2009 el colisionador sufrió otro desperfecto cuando un pájaro dejó caer un trozo de pan sobre los sistemas eléctricos.
 
El LHC -popularmente conocido como "La Máquina de Dios"- tiene la forma de un anillo de 27 kilómetros de circunferencia y está en un túnel localizado a 80 metros bajo tierra, entre Suiza y Francia. Para funcionar, requiere estar a una temperatura de 217 grados bajo cero, más baja que la del espacio.
 
La ubicación de "La Máquina de Dios".
 
El acelerador había vuelto a operar hace exactamente 12 meses, después de dos años fuera de servicio por un proceso de mantenimiento técnico. Esta semana iba a alcanzar una velocidad jamás obtenida en un acelerador de partículas.
 
El aparato, que costó más de 2 mil millones de euros, tiene como mayor hito haber permitido la comprobación de la existencia de la partícula elemental conocida como "bosón de Higgs".
La máquina comprobó la existencia del "bosón de Higgs".
 
Este bosón es una de las piedras angulares del Modelo Estándar de la física, pero su existencia era solo teórica hasta que pudo ser visto en el LHC.
En esta nueva etapa de operaciones -si no surgen imprevistos como el de las últimas horas-, el acelerador debería nuevos datos luz sobre la composición de la materia oscura.

Deja un comentario

Top