Está aquí
Home > Deportes > Davis 2015: ¿vuelve Delpo?

Davis 2015: ¿vuelve Delpo?

Informe de Fue Buena.com.ar (el blog o ex blog del actual prensa de Juan Martín).

Entre las posibilidades, Argentina podía ser visitante de seis países, ir a sorteo con otros dos y Brasil, el único que aseguraba la localía. Del 6 al 8 de marzo recibirá a Brasil. De pasar la primera serie, podría venir Serbia que será local de Croacia en otro clásico. Si ganan los croatas, la Argentina debería viajar a Europa en julio. En semifinales podría tocar Suiza (visitante por sorteo) o Canadá (visitante). Pero primero lo primero (?).

Con la irregularidad de Thomaz Bellucci, un buen dobles con Marcelo Melo y Bruno Soares y un segundo singlista que hoy está fuera del top 100 son inciertas las complicaciones que puede presentar Brasil. También es difícil adelantarse porque la Asociación Argentina de Tenis deberá tomar muchas decisiones en los próximos seis meses.

Lo que marcará la diferencia en las objetivos del equipo argentino en 2015 será la participación o no de Del Potro. Eso no dependerá exclusivamente del capitán que elija la AAT. En el mail que envió en noviembre de 2013, Delpo escribió sobre “el doble discurso y la hipocresía” que existe alrededor de la Copa Davis. En febrero de este año, el tandilense actualizó que la situación había empeorado. “Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años. No permitiré que se utilice mi nombre para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje. Nunca pedí un capitán y siempre respeté las decisiones de los otros, aunque no me hayan respetado a mí”, comunicó Del Potro.
 
El cambio apunta al manejo de la Asociación. Dirigentes que le echan la culpa de que una serie sea deficitaria desde lo económico, que juegan al policía bueno y al malo en los medios de comunicación y que siguen sin entender el enojo del tandilense.
 
Mientras el presidente Arturo Grimaldi dice la relación con Del Potro no está rota y trata de acercarse en el vestuario del Tenis Club Argentino, el vicepresidente Héctor Romani relaciona la falta de caja para financiar las giras de los juniors a Europa con la ausencia del tandilense en la Copa Davis.
 
También Romani se enojó con Tito Vázquez en septiembre del año pasado cuando el entonces Director de Desarrollo llevó a los juveniles Franco Capalbo y Agustín Torreano a entrenarse con Del Potro para preparar la Copa Davis Junior que se jugaba en México. A la vuelta de ese viaje por Cancún, Romani convocó a Vázquez para una reunión y lo recibió con esta nota sobre el escritorio. De manera elegante dejaron expirar el contrato de Vázquez, que dejó su lugar en la formación de jugadores y abrió su academia en Parque Sarmiento.
 
Durante 2014 hubo más casos en que Del Potro sintió que los dirigentes no lo protegieron. En la serie contra Italia un sector del Patinódromo cantó “para Del Potro que lo mira por TV”. Días más tarde, Romani escribió una carta abierta (en forma de email) para desmentir a los medios, pero evitó defender al tenista por los silbidos y los cantitos. Tampoco lo habían protegido a Delpo en 2013, cuando sus colegas cantaron contra él en el vestuario.
 
No parece haber demasiados cambios a siete meses del último mail de Del Potro. En Sunrise, Grimaldi dijo que dialogarán “con los tenistas para conocer su opinión, pero eso no quiere decir que lo elegirán ellos. El nuevo capitán deberá reunir una serie de requisitos que van más allá de su buena o mala relación con alguno, es más profundo”. Más de lo mismo para los micrófonos y grabadores. Si el objetivo es recuperar a Delpo, el cambio tendrá que suceder en la mesa chica de la AAT.
 
Otro factor será la relación con sus compañeros de equipo. Está claro que los jugadores no tienen que ser amigos. Muchas veces uno puede llevarse mal con compañeros de oficina y hasta odiar a un jefe, pero hacer un buen trabajo. El punto es que los tenistas serían trabajadores independientes, freelancers que eligen en dónde y cuándo aparecer. La Davis no cambia la economía ni el ranking de jugadores top, que acomodan su compromiso de acuerdo a las posibilidades de ganarla y al calendario ATP (como hizo Federer este año).
 
La relación con Leo Mayer es buena, se lleva con Carlos Berlocq y Federico Delbonis, pero no hay buena onda con Horacio Zeballos y Juan Mónaco.
 
También habrá que esperar a ver cómo vuelve Del Potro, inactivo desde marzo. Después de bajarse de la gira de Asia intentará participar de algún torneo antes de que termine el año. Después de ver cómo responde la muñeca, los tiempos de recuperación en competencia y otras incógnitas, Del Potro se tomará la pretemporada para planear el 2015 con su equipo.
 
Un anuncio por la vuelta a la Davis para marzo, cuando recién tendrá dos meses en competencia e intercale el polvo de ladrillo de Buenos Aires entre el indoor europeo y el cemento de Indian Wells, no parece lo más lógico si nos basamos en las planificación del calendario de Delpo.
 
Para julio (o septiembre) su tenis y su físico le darán más previsibilidad, aunque su participación -de nuevo- tendrá más que ver con un cambio que deben mostrar desde la cúpula de la AAT más que desde la silla del capitán. No se trata de nombres propios, sino de acciones.

Deja un comentario

Top