Está aquí
Home > Todo y Nada > Carlos Fernández: «Scioli no reclama los fondos que tiene que reclamar porque pretende llevarse bien con el Gobierno Nacional»

Carlos Fernández: «Scioli no reclama los fondos que tiene que reclamar porque pretende llevarse bien con el Gobierno Nacional»

(Video). Entrevistado por María Julia Oliván, el legislador de Tandil que viene apareciendo como una figura habitué en todos los medios de alcance nacional, en este caso, se refirió al conflicto docente en Buenos Aires.

Entrevistado por María Julia Oliván (@mjolivan), el Jefe del Bloque de la UCR en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires dejó bien claro su análisis sobre la situación en general y se ofreció, a la par de toda la Unión Cívica Radical, a colaborar desde el lugar que sea para superar la instancia de conflicto en cuestión. Compartimos aquí el video de la entrevista y debajo la transcripción del texto que hizo el sitio Encuentro-UCR.com.

-María Julia Oliván: Hay una opción, la han propuesto desde el massismo, el sciolismo dice “nosotros ya teníamos el Proyecto en carpeta” y también la UCR vería con buen grado que se cree una Comisión que arbitre en este conflicto que pareciera no tener solución…

-Carlos Fernández: En realidad es una manda de la Constitución. En la reforma de la Constitución de 1994 en la Provincia de Buenos Aires para los conflictos en los que son parte empleados estatales y el Gobierno lo que se busca es que el Ministerio de Trabajo no sea juez y parte. Lo que hoy discuten, yo estuve ayer con (Roberto) Baradel y (Mirta) Petrocini y lo que ellos plantean con razón es que (Oscar) Cuartango, que es el Ministro de Trabajo de la Provincia, fue quien encabezó las negociaciones en nombre del Gobierno Provincial, se corre un metro y dice: “Bueno, ahora dicto la conciliación obligatoria”. Eso quita legitimidad a este tipo de discusión. Entonces, la Constitución sabiamente había previsto la formación de un organismo independiente que fuera el que arbitrara en este tipo de casos. Nosotros (UCR) venimos presentando proyectos hace muchos años y la realidad es que el Justicialismo en sus distintas versiones los durmió más de 20 años. Es cierto que Scioli manda un proyecto al Senado de la Provincia que está en tratamiento la mayoría, que responde a Scioli, lo durmió en la Comisión del Senado y ahora a todos nos agarra la desesperación por sacarlo. Bienvenido sea.

-María Julia Oliván: ¿Quiénes deberían conformar esa Comisión?

-Carlos Fernández: Nosotros planteamos que sean jueces que están designados por la Suprema Corte de la Justicia, dos representantes uno de Diputados y uno de Senadores, es decir, legisladores de distintos partidos políticos, un abogado propuesto por el Colegio de Abogados por la experiencia en el asunto laboral y un representante académico designado por las universidades nacional con asiento en la provincia de Buenos Aires. Este grupo nos parece que conformaría un organismo independiente que llevaría adelante las negociaciones, conciliación obligatoria, sí o no, y en definitiva terminarían laudando. Los jueces serían designados por sorteo, los legisladores serían escogidos por la Cámara, lo otro lo decide el Colegio de Abogados de la Provincia y la parte restante los rectores.

-María Julia Oliván: ¿Por qué se llegó a este punto de conflicto? Todos los años se llega al conflicto y todos los años se termina negociando una paritaria, hay veces se termina instrumentando por decreto pero en este caso se llegó a un punto de crudeza tan grande que resulta imposible prácticamente acercar las partes.

-Carlos Fernández: Tres razones, si usted me permite. La primera: un proceso inflacionario desatado muy fuertemente; la segunda: un ajuste producto de la devaluación que genera una pérdida de salario real y, por último la tercera: que Scioli no reclama los fondos que tiene que reclamar para la Provincia porque pretende llevarse bien con el Gobierno Nacional. Son tres razones que de alguna manera configuran un combo que termina siendo esta situación. La oferta que está planteada por parte del Gobierno es el 30,9% que es el titular de los diarios pero eso solamente alcanza al maestro de grado o salario inicial. Eso es un porcentaje ínfimo del total de los docentes de lo que estamos hablando. La enorme mayoría recibe un incremento o planteando en dos veces del orden del 21, 22 o 23% depende de las categorías. Por lo tanto estamos hablando que cualquiera puede prever que si en entre enero y febrero tuvimos una inflación oficial de más de 7 puntos, 7 puntos y medio, si entendemos la proyección geométrica, la realidad es que todo el mundo prevé que la inflación de este año va a superar con holgura los 30, diría más cerca de los 40 puntos. Todas las consultoras privadas hablan de un promedio de 35 puntos o 40 de inflación durante todo el año. Digo, percibir un incremento de inflación del 23% y además cobrarlo en dos cuotas no parece una oferta muy atractiva para que las bases se permitan arreglar.

-María Julia Oliván: Sí, de todos modos el año pasado también se cerró en un porcentaje similar y la inflación, no reconocida por el Gobierno, fue mayor.

-Carlos Fernández: Viene dándose un proces de deterioro del salario real en el sector público, algunos ubican ese deterioro en el orden del 3% durante el año 2013 que se profundizaría durante el 2014. Cuando hay ajuste, siempre hay resistencia social. Acá o en la China. Obviamente va a haber conflictividad gremial creciente en la Provincia agravada la situación por una inequidad, a mi juicio, en el reparto de los recursos públicos. El nivel de concentración del total de recursos públicos que hay a nivel nacional, que alcanza el 75% del total, deja a las provincias, en términos generales y a la de Buenos Aires en particular, prácticamente inviables a pesar de haber aumentado los impuestos.

-María Julia Oliván: Usted cree que efectivamente no hay plata, no es que está mal distribuida como dice el Massismo.

-Carlos Fernández: Cuando hablamos de la magnitud de las cifras de las que estamos hablando, para atender la cuestión salarial la Provincia necesitaría una magnitud de 20 mil millones de pesos. Digamos, va más allá de la ineficiencia en el gasto. Por supuesto que está mal distribuida, por supuesto que hay ineficiencia en el gasto, lo que no podemos ocultar con eso es que hay un problema estructural que tiene la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias argentinas. Hemos transformado un país federal en un país unitario. La concentración de recursos que además se ha transformado en un modelo político. La verdad es que el nivel de concentración de recursos ha generado que todo el mundo desfile a la Presidencia, por eso la Presidencia maneja los hilos como si fuera un gran titiritero. La realidad es que todas las provincias argentinas aumentaron impuestos como patentes, ingresos brutos, inmobiliarios y aun así no alcanza. Todas las provincias colocaron deudas, hicimos un “Festival de Bonos”. Bonos deudas, bonos dólar link, bonos en euros, todos los colores que usted quiera. La realidad es que todas las provincias se endeudaron y aun así no alcanza. Usted fíjese que Scioli el otro día en la Apertura de Sesiones ordinarias plantea en su discurso como un logro importante que el 57% del total de los recursos de la provincia provenían de recursos propios a través de impuestos que les cobraba a los bonaerenses y que es la Provincia que mayor nivel de recaudación tenía el país. Y eso en lugar de un acierto, es un error. Quiere decir que los bonaerenses estamos pagando una presión impositiva muy superior a la de cualquier otro habitante del país. Somos enormes perjudicados en el reparto de recursos que se direccionó para un solo lado.

-María Julia Oliván: Además de los salarios, tenemos la complicación de la situación de infraestructura en la que están las escuelas.

-Carlos Fernández: Bueno, hace rato que la Provincia abandonó el mantenimiento de las escuelas.

-María Julia Oliván: ¿Cómo hace rato?, ¿cuántos años?

-Carlos Fernández: Muchos años. Basta con viajar con cualquier ruta de la provincia de Buenos Aires. Basta con recorrer los establecimientos escolares de cualquier ciudad de la Provincia. Basta con recorrer la infraestructura de los hospitales de la Provincia. Esto es lo mismo que una familia…

-María Julia Oliván: Si uno no hace mejoras en la casa, se viene abajo.

-Carlos Fernández: Lo que nosotros hace rato dejamos de hacer es mantenimiento. Bueno, se está viniendo abajo. Nos vamos comiendo el capital.

-María Julia Oliván: ¿Fernández, si hay consenso en torno a esta Comisión arbitral cuándo podría ser tratada?

-Carlos Fernández: En forma inmediata. Esto no resuelve el conflicto.

-María Julia Oliván: ¿Pero para qué se hace, entonces?

-Carlos Fernández: Porque hay que definir un mecanismo que permita definir los mecanismos para adelante. Porque estamos hablando que entre que se sanciona la ley, entre que se designan los representantes, etc., etc., no menos de un mes. Bueno, ahí hoy se había ofertado el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires como una instancia mediadora. Cualquier instancia mediadora sirve para tratar de acercar a las partes. La realidad es que el paro es legítimo, está bien, yo no estoy de acuerdo.

-María Julia Oliván: ¿El paro sigue fuerte?

-Carlos Fernández: Hoy (por ayer) hay una marcha multitudinaria que se prevé va a llenar la plaza frente a la Casa de Gobierno en la Ciudad de La Plata. Más allá de estas cuestiones que terminan siendo folclóricas, hay que resolver la cuestión de fondo. Todos estamos dispuestos a aportar el grano de arena para solucionarlo. De hecho, desde la Unión Cívica Radical le hemos pedido una reunión al Gobernador para ofrecernos para intentar colaborar y ayudar en lo que podamos. Hay que resolver el problema para que los chicos vuelvan a clases y hay que resolver de alguna manera racionalmente el incremento salarial que justamente están reclamando los docentes.

-María Julia Oliván: Muchísimas gracias, Senador, por haber venido.

-Carlos Fernández: A ustedes.

Deja un comentario

Top