Está aquí
Home > Todo y Nada > Con más de cien mil electores habilitados, Tandil se prepara para votar en las generales

Con más de cien mil electores habilitados, Tandil se prepara para votar en las generales

En vísperas a la jornada en la que los argentinos deberán elegir a los candidatos que participarán en las Legislativas, Erica Lanzini, licenciada en Relaciones Internacionales y docente, explicó a El Eco Multimedios qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de votar.

En Tandil, son 100.127 los electores habilitados para votar en la jornada de mañana siendo 99.423 los habilitados en el padrón nacional sumado a los 704 habilitados en el padrón de extranjeros –quienes votan sólo cargos locales y provinciales-, afirmó Lanzini, indicando además que para estas elecciones se incorporaron 580 electores más que en las PASO, quienes “fueron anotados directamente en los padrones de mesa, eso quiere decir que no se agregaron mesas nuevas sino que lo que se hizo fue ingresar de acuerdo al apellido cantidad de electores a las mesas habilitadas”.
 
Cabe recordar que en los comicios de este año, los bonaerenses elegirán diputados nacionales, y en el caso de Tandil, por corresponder a la Quinta Sección, se votarán senadores provinciales. Se renovarán también la mitad de las bancas del Concejo Deliberante (diez) y del Consejo Escolar (tres).
 
Lanzini recordó que el horario de elección será de 8 a 18, y hay que asistir “con la última versión del documento que se tiene y tratar de que se desarrolle con toda la tranquilidad que corresponde a un acto electoral como éste”.
 
Más electores
Aclaró que en esta elección, respecto a las Primarias, “ha habido una incorporación de 580 electores en el padrón, así que mucha de la gente que no votó en la primaria pero que hizo el reclamo, va a aparecer en este padrón de la elección general del domingo”.
 
Por esto, recomendó que “aunque no haya votado el pasado 11 de agosto, chequee en los medios para consultar padrones, ya sea en la página web o por mensaje de texto si aparece en los padrones empadronado”.
 
Sobre las personas que no pudieron votar en las PASO porque no figuraban en el padrón, y si tienen tiempo para figurar el domingo, advirtió que “ahora no, porque ya el período de reclamos está cerrado, hubo algunos días después de las Primarias que creo fueron 10 días, donde todavía la Justicia Electoral incorporó gente a los padrones de reclamos que estaban pendientes, pero si uno no aparece en el padrón ya no va a poder votar en esta elección”.
 
Por otro lado, Lanzini indicó que “hay mucha gente que no se presentó a votar en las PASO, por razones de salud, porque estaba a más de 500 kilómetros de la mesa de votación o directamente hay gente que se ausentó en la primaria, aún estando en condiciones de votar”, pero aclaró que “eso no lo inhabilita para votar en la elección de este domingo”.
Recordó que las elecciones son obligatorias, es decir, que “las personas aunque no hayan votado en las Primarias, si están empadronadas y en condiciones de votar, se tienen que presentar”.
 
El DNI
Al igual que en las PASO, también cabe aclarar que todos los documentos son válidos para emitir el voto (ya sea la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, el DNI libreta verde, el azul, y el DNI tarjeta). Es importante saber, además, que hay que presentarse con el documento que figura en el padrón, o una versión posterior. “Todos los DNI son válidos siempre que se trate de la última versión”, explicó la profesional.
 
Los casosexceptuados
Quienes están exceptuados de votar son “aquellas personas que están enfermas y no pueden asistir al lugar de votación, o las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación. En ese caso, la certificación correspondiente la emite cualquier dependencia policial o el Correo Argentino, donde funciona el comando electoral, o los registros civiles donde siempre hay guardia permanente el día de la elección”, se explicó.
 
Para las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia, afirmó que “se recomienda presentarse el mismo día, y las personas que tienen algún tipo de enfermedad van a tener que presentar una certificación médica que justifique su ausencia el día electoral”.
 
Ante los casos en los que se advirtió que se han dirigido a la comisaría y no les han querido tomar la denuncia, Lanzini indicó que “muchas comisarías, como tienen el personal afectado directamente a los comicios, sugieren presentarse con posterioridad o directamente los derivan al Correo Argentino o al Registro Civil”. No obstante, insistió en subrayar la importancia de realizar la certificación correspondiente en cada uno de estos casos.
 
Mayor control de los ausentes
Luego, expuso la profesional que “va a haber un mayor control de las personas que no se presenten a votar, el nuevo padrón con códigos de barra permite una lectura más fiable y valedera de los que asistieron o no al acto electoral, y es probable que además haya multas que en esta elección se empiecen a cobrar. Sabíamos que era entre 50 y 500 pesos, y ya estaban hablando de una base de 150 pesos de multa”.
 
Por lo que recordó que es importante “agotar las instancias, dependencia policial, Correo Argentino donde funciona el comando o registro civil para que le entreguen una certificación”.
 
Dejó en claro también que “tal vez hay mucha gente que consulta respecto a otros motivos, como por ejemplo `no estoy a 500 kilómetros pero no tengo los recursos para viajar´, la realidad es que no está contemplado en la legislación esa situación, en general los municipios donde las personas habitualmente están residiendo se organizan mecanismos para que se puedan trasladar; aunque no se da en todos los casos”.
 
Conservar los troqueles
Sobre qué se debe hacer con los troqueles que son entregados después de emitir el voto, indicó que “hay que conservarlos porque reemplaza al sello y a la firma del presidente de mesa que ponían en el documento anterior”, pero aclaró que “no es necesario que la persona vaya con el troquel de las Primarias a votar en la elección general”.
 
Aseguró que “lo ideal es que uno lo conserve todo el tiempo que pueda, no hay un tiempo estipulado a partir del cual la persona puede deshacerse del troquel”.
 
Consulta del padrón definitivo
Las autoridades electorales habilitaron el padrón definitivo para consultar la mesa y el lugar de votación para las elecciones del próximo domingo.
La consulta puede realizarse telefónicamente al 0800-999-PADRON (7237) o por internet en el sitio www.padron.gob.ar
 
Hoy se repartirán las urnas para votar y sigue la preocupación por las autoridades de mesa
Pedro Iriart, jefe del Servicio Electoral dependiente del Correo Argentino, informó que el procedimiento llevado adelante para las Generales de mañana se desarrolló con total normalidad, habiendo llegado el pasado 14 del corriente 286 urnas y 2 más para el voto extranjero. Sin embargo, expresó su preocupación por el faltante de autoridades de mesa, situación que dijo “es frecuente” en las elecciones.
 
En diálogo con El Eco de Tandil, informó que llegaron “286 urnas, y 2 extranjeras que van a funcionar en la Escuela Normal 10, y ya estamos organizando las salidas para el sábado (por hoy) llevar las urnas a las escuelas, que quedan custodiadas por personal de la Base Aérea”. Informó que se votará en 36 establecimientos educativos locales, además de la Municipalidad.
Además, Iriart indicó que “estamos con el tema de los nombramientos, esperando ver qué mesas están completas y cuáles no”.
 
En términos generales, confirmó que “hoy tenemos todo listo”, preparado para que en la mañana de hoy se lleven a las escuelas. La jornada comenzará a las 6, cuando salgan las camionetas, combis y colectivos que dejarán a los urneros en los establecimientos educativos, para entregárselas a las 7.30 al presidente o suplente de mesa con todos los papeles correspondientes en su interior.
 
Arrojó que “el único problema que se va a tener es del presidente y el suplente de mesa porque se borran, no van, pero es un problema que es recurrente en todas las elecciones”, aclarando que si pasa esto “hay que tomar gente de la fila o de la mesa que está completa con presidente y suplente, pedirle al suplente que vaya a ser presidente en la mesa de al lado, siempre en el mismo colegio”.
 
Por último, en vísperas a las elecciones, Iriart pidió a la población que vaya a votar “con alegría” 

Deja un comentario

Top