Está aquí
Home > Todo y Nada > Los tandilenses se inclinaron por Massa y en la Quinta Sección por Carlos Fernández

Los tandilenses se inclinaron por Massa y en la Quinta Sección por Carlos Fernández

Con la totalidad de las mesas escrutadas, se conocieron los resultados provisorios oficiales de las Primarias. En Tandil, ganó el Frente Renovador a nivel nacional. En la Sección, se impuso la lista liderada por el tandilense.

Con 99.880 electores habilitados y 288 mesas distribuidas en 36 escuelas y centros de votación de la ciudad, se vivió el domingo una nueva experiencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la primera en una elección legislativa.
 
Al igual que la tendencia nacional, los tandilenses acompañaron con su voto al candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa. A nivel Quinta Sección Electoral, dieron su apoyo a la nómina del Frente Progresista Cívico y Social encabezado por Carlos Fernández, en sintonía con lo que finalmente resultó la séptima victoria del lunghismo encabezado por Atilio Magnasco.
 
A modo de primera lectura, podría señalarse que las dos fuerzas mayoritarias tandilenses (lunghismo y kirchnerismo) supieron quedarse con el núcleo duro en cuanto a referencias nacionales y provinciales. La diferencia fue que el radicalismo vernáculo se vio nuevamente favorecido por el corte y buena parte de los votos massistas se sumaron a las candidaturas locales del lunghismo.
 
También notable fue la elección del kirchnerismo que, de sumarse los votos que acompañaron a Escudero, les permite contar con un piso más que importante de cara a la contienda de octubre.
 
Si bien los candidatos de Sergio Massa en la ciudad sufrieron el corte, podría señalarse como otro “ganador” de las PASO el macrista Claudio Ersinger, quien compitiendo en una interna casi ajena desde el PRO, superó a los massistas que se presentaban como puros (ver página 6).
 
A continuación, se darán a conocer los resultados provisorios de la Dirección Nacional Electoral, perteneciente al Ministerio de Interior y Transporte, en las tres categorías electorales.
 
Los candidatos a diputados nacionales
El domingo los tandilenses tuvieron la posibilidad de optar entre diez fuerzas políticas para definir a los postulantes a diputados nacionales para las elecciones generales del próximo 27 de octubre.
 
La tendencia nacional no fue ajena y también se vio reflejada en la ciudad. De acuerdo a cifras oficiales, con la totalidad de las mesas escrutadas (286) y con una participación del 78,18 por ciento, el Frente Renovador de Sergio Massa resultó ganador al alcanzar el 28,12 por ciento del total de los votos.
 
A escasa diferencia se ubicó el Frente para la Victoria (Martín Insaurralde), con el 25,07 por ciento, seguido por el Frente Progresista Cívico y Social (Margarita Stolbizer) con el 22,41 por ciento.
 
En tanto, el espacio encabezado por Francisco De Narváez terminó en la cuarta posición al obtener el 12,38 por ciento de los votos, mientras que en la quinta quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (con el 3,34 por ciento).
 
En concreto, el massismo sumó 21.412 votos; el kirchnerismo 19.087; el Frente Progresista, 17.064; el denarvaismo, 9.426; el espacio liderado por Néstor Pitrola, 9.426.
En total, se registraron 76.134 votos válidos (98,19 por ciento); 72.858 afirmativos (95,70 por ciento); 3.276 en blanco (4,30 por ciento); 1.333 nulos (1,72 por ciento) y 67 recurridos e impugnados (0,09 por ciento).
 
En la Quinta Sección
 
En la Quinta Sección Electoral, los electores tandilenses debieron optar entre nueve frentes partidarios de precandidatos a senadores provinciales.
 
Los guarismos dan cuenta de un apoyo a la nómina que encabezó Carlos Fernández, ex funcionario lunghista y actual senador, que buscará en octubre renovar su banca.
El Frente Progresista Cívico y Social obtuvo 20.196 sufragios, lo cual representa un porcentaje del 26,47.
 
En segundo lugar y a poca diferencia se ubicó el Frente para la Victoria, cuyo principal precandidato fue Juan Curuchet, al lograr 19.091 votos (25,02 por ciento); luego el Frente Renovador (Patricio Hogan) con 16.540 (21,67 por ciento).
 
El frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (José “Pepe” Scioli) sumó 8.461 en la ciudad, el Frente de Izquierda 2.640 y Unión con Fe, 1.183.
 
Sin embargo, a nivel seccional el Frente para la Victoria se impuso holgadamente (219.337 votos) al Frente Renovador (164.013), dejando en tercer lugar al Frente Progresista (141.010 sufragios).

Deja un comentario

Top