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Notón para Dokko

«ONDA VERDE». Por Manuel Parera. Dokko Group, enfocada en portales de lnternet y outsourcing, fue premiada por un desarrollo para semáforos. Proyecta crecer un 40 por ciento este año.

Replicamos una notita que salió sobre Dokko en la revista Information Technology (La revista de tecnología líder de la Argentina y Latinoamérica). La publicación hace hincapié principalmente en el sistema de semáforos inteligentes, pero repasa también la historia de la empresa tandilense y sus productos.

"Estamos muy felices por este reconocimiento que refleja en gran medida el esfuerzo de los grandes talentos que conforman nuestra empresa, y que día a día se esfuerzan para crecer y mejorar en un sector más que competitivo", le comentó sobre la misma Fede "El craneo" Bricker a Cosa de Serranos.
 
"ONDA VERDE". Por Manuel Parera.

Fue el orgullo  de  saber  que el trabajo  y el  esfuerzo  de  los  últimos  años,  como  mínimo, avanzaban por la  ruta  adecuada. El reconocimiento  vino  nada  menos que de sus  pares  de la  industria  y en una categoría  altamente competitiva, como  la  de  "Proyecto  Innovador".  Federico  Bricker, socio  fundador  y CEO de  Dokko  Group, recibía  a finales  del año  pasado  el "Premio  Sadosky  2012" por  el  proyecto SCT:  Sistema  de  Control de Tránsito con semáforos  sincronizados  por  GPS.

El sistema ya había sido puesto en funcionamiento en el corazón de la ciudad de Tandil -de donde es oriunda la compañía- para generar la llamada "onda verde para las avenidas España y Avellaneda -dos de las principales arterias de la ciudad- y reducir en un 60 por ciento el tiempo que los vehículos tardar en transitar una distancia de un 1 km. "Desarrollamos tanto el software como la placa controladora por GPS y 3G que se ubican en cada esquina. Fue nuestra primera línea de producto y hoy lo tenemos en dos ciudades cercanas como Juárez y Laprida, en un total de cinco avenidas", comenta Bricker, quien fundó la compañía en el año 2007 con una inversión inicial de $120.000 y junto a cuatro socios: Agustín Michia, Cristian Mastromarino, Matías Rubio y Nicolás Escribal.

Específicamente, el sistema permite gestionar y sincronizar los semáforos con la posibilidad de controlar y configurar los puntos de referencia, mediante geoposicionamiento y conectividad a través de la red celular. La gestión se realiza desde una central, que en caso de falla o problemática en algún semáforo genera una alerta para su reparación.

El producto fue concebido en el taller montado en la propia sede de la empresa para el armado de la placa, y donde también trabajan un total de 20 personas, entre ellos dos diseñadores gráficos y más de 15 desarrolladores de software, que basan sus desarrollos en open source. principalmente sobre lenguajes como PHP, C++,Java o Haxe. "Invertimos los ingresos en I+D. Para el proyecto de los semáforos recibimos capital semilla en dos oportunidades $15.000 y $ 30.000, por parte de ia Sepyme- y estamos a la búsqueda de inversores privados para el desarrollo de productos", dice el emprendedor, cuya experiencia en fundar empresas se remonta a años anteriores con Sempai Software. La firma realizaba desarrollos de software a medida, llegó a tener 55 empleados y fue vendida por Bricker a la empresa estadounidense IntelligenX en una cifra que prefiere no revelar.

 
El día después

Al inicio de Dokko Group, el emprendedor se encontró con una desventaja: "No podíamos competirle a la empresa que habíamos vendido y que era lo que más sabíamos hacer. Por eso buscamos otras actividades y nos enfocamos en el desarrollo de servicios de outsourcing, el área de desarrollo de portales de Internet y el diseño gráfico", destaca Bricker.
Así, la compañía se presenta con una serie de líneas de negocio, virtualmente independientes, pero cuya estrategia es mantener unidas e impulsadas por igual. Según Bricker, el foco pasa por invertir más en los productos y apoyarse en los ingresos por los servicios de outsourcing. Además de fomentar la expansión del sistema de semáforos Inteligentes, buscan incentivar los otros productos de la familia, como el de los desarrollos web, para el que diseñan portales de comercio electrónico, retail, noticias y clasificados, entre otros. "Con algunos mantenemos una relación societaria, que por tráfico y publicidad nos generan ingresos", destaca el CEO, que es ingeniero en Sistemas por la Universidad del Centro (UNlCEN), de donde reciben colaboración del Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE).
Si bien Bricker reconoce que el panorama emprendedor en la ciudad bonaerense es prometedor, considera que la búsqueda de financiamiento es una dificultad, sobre todo para una industria que durante el año anterior sufrió por las caídas de los pedidos desde el exlerior, sobre todo desde Estados Unidos y Europa. Más allá de que la compañía no tiene clientes extranjeros directos, sí trabaja para otros que basan su negocio en la exportación, por lo cual en 2012 no pudo duplicar su facturación, tal como lo venía haciendo en años anteriores. En 2012, Dokko Group facturó $ 1 millón y para el presente ejercicio planea un crecimiento del 40 por ciento.
Algunos clientes son la Municipalidad de Tandil, la software factory Grupo Most, Tarjeta Elebar (con presencia en 30 localidades de Buenos Aires) y Municipalidad de Laprida. En su objetivo de diversificación y calidad, la compañía cetlificó normas lSO 9001 y avanzó hacia finales de 2011 con un área de marketing online, denominada Enerkya, especializada en campañas de redes sociales, posicionamiento web y gestión
de contenidos."Otro de los rubros en que intentamos crecer es a través de la distribución -mediante 
empresas asociadas, sobre todo en Buenos Aires- del producto Werbung, un sistema de señalización digital para gestionar el contenido de redes de pantallas o juegos de parlantes a gran escala", afirma Bricker.
"Además recuperamos la marca Sempai e inictamos un sector dejuegos para celulares y tabletas en todas las platafornas", destaca. Sempai Games desarrolló el juego "The Froggies Game", que tuvo más de 50.000 descargas y fue elegido por Samsung para particrpar de su programa "Aplicación gratuita del día", durante el mes de junio en todo el territorio español. Como sello de calldad, también recibió el premio "BiackBerry Crystal Developer", por su publicación dentro del Store de BlackBerry 10. Para fin de año estima la presentación de dos nuevos juegos. La empresa tambien realiza ventas en el iTunes de Apple, el Android
Market de Google y en Amazon.
A estos negocios se suma HosterZone, proveedora de servidores dedicados virtuales. "Les proponemos a las pymes locales -tiene 300 clientes en desarrollo y mantenlmienlo de págrnas web y hosting- una estructura con un diseñador gráfico, desarrolladores y servidores. Les damos un servicio de calidad a un precio que puedan pagar. La idea es brindar tecnología de calidad a un costo más realísta", asegura Bricker.

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