Está aquí
Home > Todo y Nada > Avanza la creación del Cristo de las Sierras

Avanza la creación del Cristo de las Sierras

El artista creador de la monumental escultura y quien realizará la fundición dialogaron con AM1560. La obra tendrá un peso de entre 10 y 12 toneladas. Se deberá construir un camino para poder coronarlo en el cerro. Los materiales fueron aportados por el sector privado.

Va tomando forma la escultura del Cristo de las Sierras que el intendente, doctor Miguel Lunghi proyecta inaugurar para fines de septiembre en el cerro ubicado detrás de la quinta Don Bosco y cuyo peso oscilará entre 10 y 12 toneladas. 



Multimedios LA VOZ visitó las instalaciones de Talleres Tandil para dialogar con el artista Tirso y José Lamacchia, quienes son los responsables de llevar adelante la monumental figura que coronará uno de los cerros de la ciudad, a pesar de algunas voces contrarias. 



Lamacchia se encarga de dejar bien en claro que los materiales y los costos para llevar adelante el emprendimiento corresponden al sector privado. 



Tirso destaca que “la idea se la adjudicamos al intendente. Yo fui convocado. Hice algunas cosas como la piedra que estaba en Norte”. 



Artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes, se define como “bastante atrevido. Hace como tres meses que estamos trabajando. Se hizo un estudio previo de como sería la cara, las manos, la vestimenta. Ahi se hicieron los primeros dibujos, de los dibujos pasamos a hacer un prototipo. Una vez elegido, se fue compaginado tipo de mano, tipo de cabello. Se hizo un prototipo y a partir de alli empezamos a hacer el cristo grande. Luego hicimos otro más pequeño para hacer obsequios”. 



Detalló que “en tamaño lo duplica holgadamente al monumento al fundidor, como supera la figura del Cristo del Calvario. La fundición tal vez empezaría esta semana porque se hace por partes. Luego se unifican, se van sumando las partes. No puedo decir cuantas partes, pero diez seguro. 



Mi parte termina cuando está concluída la escultura”. 



Por su parte José Lamacchia responsable de la fundición, expresó que “una vez terminada la escultura de tergopol va a la fundición Hierro Gris donde se funden todas las piezas para luego ensamblarlas. Nosotros en el taller, tomamos las ocho partes superiores, más los cuatro cilindros de abajo”. 



“Ese ensamblado va a través de una serie de bulones. Después se fija a una base de seis metros, por cuatro por tres ochenta, hecha en cemento, eso se realizará por un cilindro que va en la base para llenarlo de hormigón por dentro, porque al estar tan alto el cerro no queremos pecar en agarrarlo de otra forma con cemento aunque sea a dos metros de altura para poderlo sujetar”, explicó. 



Detalló que la imagen del Cristo de las Sierras tendrá un peso de entre 10 y 12 toneladas. 



Señaló que no habrá inconvenientes en el traslado dentro de la ciudad, “sino en la zona donde será puesto porque se debe hacer un tramo de camino en el cerro.Ahora es imposible llegar en vehículo, siempre y cuando se sostenga el mismo lugar, porque hemos escuchado que hay gente que no se ponga en ese sitio”. 



“Por el momento va detrás de la quinta Don Bosco. Ese es el lugar pensado último que nos ha comunicado el intendente”, dijo Lamacchia. 



Explicó que “la grúa que lo traslade necesita un camino seguro porque es una pendiente de casi 300 metros. Yo estuve mirando el lugar y se debe realizar un camino de 400 metros. Hay muchas piedras no se si habrá que limpiar o dinamitar, aunque es cierto que ahora no se puede dinamitar nada. Hay mucho por corregir para abrir el camino para que pueda subir la grúa. La idea es ponerlo arriba de la cima”. 



Respecto del plazo afirmó “el plazo que nos dio el intendente es el 27 o 28 de Septiembre. Estamos trabajando para esa fecha. El tema es el tiempo que va a llevar la fundición, después el ensablamado, el pintado”. 



Asimismo dijo “hay gente interesada que quiere venir. Hemos invitado a gente de los colegios de Bellas Artes, pero todavía no han venido. Nos interesaba que la gente de Bellas Artes vea como se hace”. 



Finalmente indicó “hemos recibido autoridades religiosas. Tengo la promesa del Obispo de Azul, estuve con él hace 15 días y me prometió que cuando venga a Tandil vendrá a verlo”. 

 

La imagen, obviamente, corresponde al Cristo de Río de Janeiro.

Deja un comentario

Top