Está aquí
Home > Todo y Nada > Construcción de baños en viviendas con graves deficiencias

Construcción de baños en viviendas con graves deficiencias

LA FUNDACION PACHACAMAC SE SUMA AL PROGRAMA MUNICIPAL DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS:

En un acto que se desarrolló este jueves en el Palacio Municipal, se firmó el convenio de colaboración con la fundación Pachacamac, para trabajar de manera conjunta en el Programa de Mejoramiento de Viviendas (Promev) que lleva adelante la comuna desde hace varios años.



El jefe comunal rubricó el convenio de comodato con Nicolás Habarna, presidente de la Fundación, en un encuentro en el que también participaron el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, el Director de Juventud, Pablo Civalleri e integrantes de la institución.

El acuerdo se da en el marco de un convenio de colaboración suscripto hace un año, por el cual el Municipio cedió en comodato la utilización del espacio físico ubicado en el pasaje Guiraldes y una bloquera que funciona en dicho predio, permitiendo a esta importante organización social llevar adelante la fabricación de bloques para la construcción de su propia sede ubicada en la calle Chaco 720.

Luego de la firma del convenio, Teruggi precisó “Pachacamac tiene 27 años de compromiso y trabajo solidario en comunidades aborígenes y también trabaja en diferentes zonas de la ciudad, teniendo en cuenta esto y los objetivos que tienen y su misión a favor de los más desfavorecidos, hemos decidido conjuntamente aumentar los alcances del convenio vigente, promoviendo acciones dentro del Programa Municipal de Mejoramiento de Viviendas”.

“Esto se da porque esta organización comparte los objetivos planteados desde el Promev, y su intervención estará centrada en una campaña en la cual el Gobierno Municipal viene trabajando, al detectarse varias problemáticas, que es la construcción de baños. El objetivo es garantizar que no quede ninguna casa que no tenga un baño asociado a la vivienda. En este marco es que se ha planteado el programa a desarrollar conjuntamente denominado `Un baño para mi vivienda´, y además colaborar en acciones, dentro del Programa Promev, destinadas a vecinos de tercera edad y discapacitados que no cuenten con apoyo familiar para el desarrollo de las soluciones”, explicó.

Teruggi también recordó que “a través de este programa nosotros realizamos un total de 12 baños, durante el año pasado, en la zona de Tunitas. Pero de acuerdo a nuestros relevamientos seguimos encontrando casos en otras partes de la ciudad. Hay familias que no tienen baños asociados a la vivienda, que están alejados del hogar o en otros casos que son muy precarios, con condiciones de higiene y sanitarias malas”.

En cuanto al modo de trabajo detalló “desde el Municipio aportaremos todos los materiales y la coordinación del equipo de trabajo por un Oficial Albañil perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social. Por su parte la Fundación Pachacamac dispondrá de los voluntarios para la fabricación de los bloques utilizados para levantar las paredes y para la realización de la mano de obra en general”.

“Los casos a ser atendidos e incluidos en el programa, serán relevados a partir de los listados disponibles en la Secretaría de Desarrollo Social, como producto del Registro de Mejoramiento de Vivienda”, añadió.

Además remarcó “este grupo de personas viene trabajando hace mucho tiempo de muy buena manera y nos pareció muy bueno que los jóvenes voluntarios que forman parte de esta Fundación, se conviertan en una parte activa de la solución, que puedan vivenciar la realidad y comprometerse el otro”.

A su turno el Presidente de la Fundación Pachacamac, Nicolás Habarna, manifestó “si bien hace 27 años trabajamos con comunidades aborígenes de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, desde hace un tiempo decidimos comenzar a trabajar en algunas problemáticas que se daban en la ciudad. Nosotros el año pasado comenzamos a fabricar bloques con el objetivo de construir una sede, que terminaremos próximamente. A partir de esa experiencia decidimos sumarnos a nuevas propuestas y así surgió la posibilidad de trabajar en este programa”.

“Siempre tratamos de avanzar en objetivos concretos, nosotros tenemos 47 jóvenes adolescentes voluntarios con muchas ganas de hacer cosas por los demás. Que ellos mismos fabriquen, a través de la bloquera, los bloques que después van a formar parte de un baño digno para alguien que lo necesita, es una experiencia increíble”, agregó. 

El titular de la ONG indicó “nosotros tenemos las ganas y la gente, pero muchas veces nos trabábamos por falta de recursos económicos, pero a partir de este convenio y trabajando junto al Municipio, podremos brindar muchas soluciones a familias de la cuidad”.

“Ya estamos trabajando en la primera vivienda, la semana que viene estaremos terminando el baño y los chicos son protagonistas directos de algo tan importante como es dar dignidad. Por supuesto que como nosotros no sabemos de construcción, estamos asesorados y supervisados por una persona que dispuso la Secretaria de Desarrollo Social, que es Antonio Avila, quien también nos ayudó con la sede y podriamos decir que es prácticamente un integrante más de Pachacamac”, completó Habarna.

Deja un comentario

Top