Está aquí
Home > Todo y Nada > El senador Carlos Fernández abogó por políticas de Estado vinculadas a la seguridad

El senador Carlos Fernández abogó por políticas de Estado vinculadas a la seguridad

Durante un extenso reportaje realizado en el programa “Tandil Despierta” (Eco TV y Tandil FM), el senador radical Carlos Fernández sentó su posición contraria a la aprobación de la creación de las policías comunales.

También analizó el panorama político y confirmó que desde diversos ámbitos se impulsa su reelección como legislador provincial, a la vez que ratificó la postura partidaria hacia una alianza de centro izquierda.

Fernández recordó que la policía comunal está vigente en ciudades de menos 70 mil habitantes y dijo que “en algunas ciudades funcionó y en otras no”.

Cuando se le planteó el rechazo del gobierno tandilense a tal posibilidad, el senador se refirió a la existencia de “un problema severo de financiamiento” ya que “el último pago de cajas chicas a la policía comunal es de diciembre del año pasado, con lo que ello implica en materia de dificultades de funcionamiento”.

Por lo tanto, “los municipios que la aplican están con gravísimos problemas financieros sumados a los propios, al tener que hacerse cargo de responsabilidades provinciales”.

El tema es tan complejo que “el proyecto de policía de prevención está en discusión en el senado y no hay consenso ni siquiera en el bloque oficialista”.

Fernández dijo que implica “una suerte de triple dependencia. El jefe comunal a cargo de la policía de prevención define las políticas preventivas, pero todo el personal depende del Ministerio de Seguridad y a su vez del jefe de Policía. Es un organismo con tres cabezas, lo que en la práctica genera inconvenientes”.

 

Destinado al fracaso

 

También se refirió a “problemas de distribución de los recursos públicos”, que están concentrados en un 75 por ciento en el Estado nacional. “Eso hace casi inviables a las provincias y a los municipios, que son los socios menores en ese reparto, con mucho mayor razón. Descentralizar responsabilidades sin descentralizar recursos es destinar cualquier política al fracaso y es el meollo central por el cual no habido consenso en la Cámara ni siquiera entre los legisladores oficialistas, ya que los intendentes de ciudades grandes piden por favor que no saquemos esto”.

Llamó a “avanzar con responsabilidad, seriedad y prudencia para no generar un mal peor que el que pretendemos solucionar”.

Añadió que los municipios “pueden trabajar preventivamente sin asumir la responsabilidad del manejo policial hasta tanto no esté clara esta cuestión. No reniego de la posibilidad de que los municipios manejen la policía, pero digo que tiene que estar con reglas claras absolutamente definidas y con financiamiento: el Estado que cobra impuestos para sostener estas cuestiones, como dice claramente la Constitución bonaerense, debería dar los recursos como para que eso funcione. En este esquema de la Provincia sería medio como teórico”.

Para el senador Carlos Fernández la problemática de la seguridad “es una brasa caliente que estamos tirando de una mano a otra para que le quede algún otro, pero la realidad es que las responsabilidades están claramente definidas”.

Acotó que “los vecinos, ante la falta de respuestas del nivel del Estado que debe hacerlo, acude a cualquier otro. El municipio, como dice un amigo que es el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, es la cara del Estado que toca la gente”.

 

“No hay soluciones mágicas”

Consultado acerca de la responsabilidad de los legisladores y los pedidos de nuevas leyes formulados por el Gobernador, el senador Fernández afirmó que “en los últimos diez años modificamos 23 veces el Código de Procedimientos Penales de la provincia de Buenos Aires, siempre planteado por el responsable del Ejecutivo como la solución mágica”.

Sin embargo, “la realidad es que el problema de la inseguridad no se resuelve con leyes. No me niego a tratar ninguna ley y de hecho las hemos tratado”.

Para Fernández, “el problema es mucho más grave y tiene que ver con una profunda desigualdad social, una profunda exclusión, falta de contención, el fracaso de la educación pública y un sinnúmero de cosas. No hay una respuesta simple y directa”.

Enfatizó que “garantizo que con una ley no se va a modificar. Cuando uno mira el Código Penal de la República Argentina ve que es uno de los más duros de la región y no resolvió el problema de la seguridad”.

Carlos Fernández planteó que “nuestras cárceles en la última década tienen un 80 por ciento más de presos y eso tampoco resolvió al problema. Hemos endurecido las leyes de excarcelación y nuestra legislación es una de las más duras de la región y el problema no se ha resuelto”.

Atribuyó ello a que “seguimos trabajando sobre las consecuencias y no sobre las causas”. u

 

“Es posible que sea candidato”

 

El senador Carlos Fernández afirmó que “es posible que sea candidato, si bien no es una cuestión definitivamente cerrada”.

Explicó que “me está proponiendo un grupo de distritos dentro del radicalismo de la provincia, que pretende que vaya nuevamente al Senado de la Provincia”.

Cabe indicar que el 12 de junio se cerrarán los frentes electorales, en tanto que hay diez días más para definir las candidaturas.

Sobre la estrategia partidaria, el legislador indicó que “el radicalismo ha definido claramente su rumbo a través de la convención provincial -máximo órgano de conducción- realizada en Olavarría”.

El partido se definió “claramente avanzar hacia una política de armado de un frente electoral con partidos políticos afines, léase FAP y Coalición Cívica. A su vez el FAP y la Coalición también han definido formalmente su voluntad de ir hacia un frente electoral con la UCR y se está en pleno proceso de discusión de candidaturas”, sostuvo.

Aclaró que si no hay un consenso, “está la herramienta de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que se realizan en agosto para que la gente ordene la grilla de candidatos. Todo indica que vamos a un Frente Electoral”.

-Es la única forma de enfrentar al Frente para la Victoria?

-Dos tercios de la población admite que va a votar en contra del Gobierno y un tercio por el Gobierno.

De los dos tercios que van a votar en contra del gobierno, un tercio dice que deberíamos ir toda la oposición junta, como en Venezuela. A mi juicio es un error, porque el Gobierno renueva legisladores de la elección de 2009, en la que sacó el 30 por ciento de los votos. Si polarizáramos y le ganáramos al gobierno, sería 60-40, ó 55-45, por lo que le estaríamos dando mayor cantidad de legisladores y posibilidades mayores de reformar la Constitución.

Otro tercio dice que deberíamos ir cada uno de nosotros con nuestros propios colores. Pero la realidad es que en atomización actual de la política argentina y la escasa representatividad que tienen los distintos partidos políticos generaría condiciones óptimas parta facilitarle la elección al Gobierno.

A mi juicio, lo mejor es reunir las fuerzas políticamente afines. Se están conformando tres frentes electorales claros: el frente de centro derecha, un frente que será el gobierno y otro de centro izquierda que estará integrado por el radicalismo, el FAP y la Coalición Cívica, junto a algunos partidos menores.

En esa estructura de tres tercios estamos en muy buenas condiciones de hacer una buena elección y generar una alternativa competitiva capaz de hacerse cargo del gobierno en 2015. 

 

La polémica tras la clausura del “Ekeko”

Durante la entrevista, el senador Carlos Fernández habló personalmente por primera vez acerca de la clausura del bar Ekeko, que funciona en una propiedad de su familia y en el que se ejercería la prostitución.

“Desde el primer momento dije que efectivamente es una propiedad de mi familia, concretamente de mi madre. Obviamente que no estaba alquilado para una cuestión de esas (ejercicio de la prostitución), aunque tampoco está probado. Inclusive creo que en la Justicia ha quedado nulo todo ese procedimiento”, dijo inicialmente.

Añadió que “al margen de eso, mi familia alquiló para que allí funcionara un bar y una casa habitación en los altos. Al modificarse eventualmente las condiciones de la contratación, se rescindió el contrato para evitar cualquier otra cuestión. Nunca había existido ningún inconveniente y ante el primero se actuó en consecuencia”.

El legislador planteó además que “me traían de los pelos para meterme en el medio de una cuestión de estas características. No puedo dar explicaciones por lo que haya hecho alguien que alquilaba una propiedad”.

Fernández añadió que tenía entendido que “funcionaba como un bar de mostrador. No salgo de noche a esos lugares. Hace cuatro años que no estoy acá y sólo vengo los fines de semana. Si había alguien o no que ejercía la prostitución, francamente no lo puedo garantizar. El día que hubo un control se detectó un problema, inmediatamente se actuó”, enfatizó.

-¿Cuál es su postura en relación a la prostitución y la trata de personas?

-Creo que ha sido absolutamente clara a lo largo de toda mi trayectoria pública. Tengo 30 años de actividad pública y ha sido clara cuál ha sido mi actitud a lo largo de estos años.

Más de por lo que digo, puedo dar cuenta de lo que he hecho. No tengo otra cosa para exhibir que eso. 

Deja un comentario

Top