Está aquí
Home > Todo y Nada > «La policía comunal es un organismo destinado al fracaso»

«La policía comunal es un organismo destinado al fracaso»

El legislador lo desestimó y por dos motivos, porque continuará dependiendo de la Provincia, pero con financiamiento municipal muy difícil de obtener. El senador también cuestionó al intendente de Mar del Plata, quien piensa someter a una consulta un aumento de tasas para financiar el cuerpo. La tildó de gatopardismo.

El senador provincial por la UCR, Carlos Fernández, planteó que la policía comunal "es un organismo que está destinado al fracaso". De esa manera, el presidente de la bancada radical en el Senado dio una voz disonante respecto de lo que se venía impulsando en varios municipios bonaerenses.



El legislador de Tandil, dijo además que en la última reunión de la comisión de seguridad de la cámara Alta, y en la que participó el ministro Ricardo Casal, "no se pudo llegar a un consenso".



En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Fernández, explicó que la policía comunal "tiene dos problemas, uno es porque si bien aparece el intendente como responsable directo, orgánicamente sigue dependiendo del Ministerio de Seguridad, está el jefe de policía en el medio, por lo tanto, es generar un organismo que tiene distintas cabezas. Las consecuencias, entonces, es que hay muchos que mandan y deberían responder a distintos criterios en un tema absolutamente central como es la seguridad".



Por lo tanto, "el intendente –añadió- es un jefe en teoría porque además no tiene la facultad para sancionar ya que el órgano responde a un cuerpo central que es la Jefatura de Policía".



Apuntó además que el segundo inconveniente "es el financiamiento ya que se inscribe en esta suerte de transferencias de un estado al otro pero sin los recursos. Estos cuerpos no son baratos –advirtió- por lo tanto plantearles a los municipios su financiamiento es ponerlos en una situación muy complicada. La verdad, es que nacen rengos", graficó.



"La Provincia está incendiada –remarcó el senador, Carlos Fernández-. La realidad es que estamos armando un organismo que está destinado al fracaso. De hecho, en la reuniones de la comisión de Seguridad que se está llevando a cabo en el Senado, en la última que participó el ministro Casal, no se llegó a un consenso. Esta comisión viene recibiendo de distintos intendentes un pedido para que no esto no se trate si no se generan los cambios que no se han logrado consensuar. Si no se hace esto, ellos no están dispuestos a hacerse cargo de semejante responsabilidad".



Al respecto, el intendente de Mar del Plata, lanza una consulta popular para financiar la futura policía comunal a partir de un aumento de tasas del 16 por ciento. El senador Fernández opinó sobre esta decisión: "lo de Mar del Plata es patear la pelota para arriba. La ciudad, como todas, están pasando por una situación muy compleja y por desesperación se apela a esta suerte de gatopardismo que es plantear cambiar las cosas para que en definitiva no cambie nada. Además, con un 16 por ciento en la tasa no se puede sostener un cuerpo de estas características. Generan frustraciones tras frustraciones en un tema absolutamente central. Creo que lo primero que se debe hacer para poder combatir la inseguridad es no mentir. Yo no me opongo al tema de la responsabilidad municipal, lo que digo es que cualquier transferencia de responsabilidades, si no está acompañada con la adecuada transferencia de recursos está destinada al fracaso. Y esto no es nuevo, ha pasado en la Argentina, por ejemplo con el tema Educación. Se transfirió a la Provincia pero como no se transfieren los recursos, hoy estamos ante un colapso al punto que la educación desapareció como la herramienta de igualación social por excelencia. Hay una caída tremenda en la calidad educativa y en los niveles de enseñanza que está teniendo consecuencias gravísimas sobre generaciones completas de bonaerenses que además, tendrán consecuencias económicas en el futuro", sostuvo el legislador a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.



No obstante, si bien opinó sobre una fuerza específica como la policía para hablar del tema seguridad, el senador radical, Carlos Fernández, advirtió que "la inseguridad es un problema integral que tiene que ver con la desigualdad social, es decir, es mucho más complejo, y en esto ha fracasado la Provincia y el Gobierno Nacional de generar una mejor distribución del ingresos", cerró.

Deja una respuesta

Top