Está aquí
Home > Deportes > ¿Lobo está? Sí, y con remontada heroica

¿Lobo está? Sí, y con remontada heroica

«Y con actuaciones como la de ayer, sabe que cualquier hazaña es posible», escribió Fernando Uranga para El Eco de Tandil.

Empezó nervioso el equipo de Abad, ayer dirigido por Walter Socchi ya que “Bochi” estuvo entre los suplentes. Le costó hacerse de la pelota, le faltó pausa cuando la tuvo y para colmo recibió el gol tempranero. Lo convirtió Canelo, tras una escapada de Pouyannes por derecha ante una defensa desarticulada.

De a poco, Gimnasia creció en la tenencia del balón y fue generando espacios que le permitieron ilusionarse con remontar la eliminatoria. Ayudó el empate conseguido por Trama a los 18’, cabeceando un tiro libre de Núñez desde la derecha. La pelota dio en el travesaño y se metió con suspenso ante el esfuerzo del arquero Acosta.
 
El visitante se vio desbordado y rápidamente se decidió a demorar el juego, cortar con infracciones y apelar a la fricción, postura que lo llevó a irse al descanso con seis amonestados. Uno de ellos fue Palermo, quien puso la mano dentro del área y generó el penal convertido por Larragneguy, en 32’, con derechazo cruzado y por bajo.
 
En el primer tiempo, jamás se aquietó el ritmo. Sobraron los roces, en parte como producto de la intensidad con que encararon el juego. Y en las áreas se lucieron Acosta, echando al corner un cabezazo bombeado de Larragneguy; y Arrubia, anticipando con lo justo una llegada de Duarte en un contraataque.
 
El panorama se repitió en el arranque del segundo tiempo, cuando el local salió con todo en busca del gol que llevara la serie a los penales. Lo tuvo Núñez en el primer minuto de juego, pero eligió definir con violencia y Acosta tapó con el cuerpo; para luego ganarle a la llegada de Barbeira, veloz en cada arranque e ideal para jugar con espacios.
 
Y otra vez, cuando el juego no le era tan favorable, el “Lobo” llegó al gol. Porque San José había salido del asedio y parecía luchar más en la zona media, pero se encontró con un zapatazo de Arrospide tras un rechazo en un corner, clavando la pelota contra el poste derecho.
 
Con la llave igualada y un trámite mucho más aplacado que en la parte inicial, restaba ver quien estaría más preciso y entero para encarar el tramo final. Y el visitante empezó a complicarse solo, cuando Pomphille se hizo expulsar por agredir a Núñez con el juego detenido.
 
Lo fue a buscar Gimnasia y empezó a encontrarlo a los 33’, cuando Barbero interrumpió con mano un disparo frontal de Larragneguy. Fue segunda amarilla para el defensor visitante y nueva ejecución del ex Unicén, ahora a media altura y ajustada contra vertical izquierdo, para el lapidario 4-1.
 
Los azuleños no tuvieron respuestas y sufrieron otra expulsión, la de Pouyannes, quien cayó en el área rival ante la marca de Trama. No pareció penal, pero tampoco simulación del “8”. Sin embargo Ocaño (acertado en las decisiones más importantes y no tanto en las menores) le mostró la segunda amarilla.
 
La serie sólo seguía abierta porque la diferencia en goles era mínima. La pudo cerrar Larragneguy, pero Borda lo evitó sobre la línea cuando el arquero había quedado en el camino. Y en cambio la sentenció Abad, aprovechando una recuperación de Belsito y recorriendo varios metros antes de definir a un costado de Acosta.
 
Quedaron para el final las protestas visitantes y la demostración de que, en el aspecto del comportamiento, San José no estuvo a la altura de las circunstancias. Costó encontrar un solo jugador de los azuleños que se fuera de la cancha sin hacer gestos a la tribuna local o, lo que es peor, arrojando una botella de agua como fue el caso de Borda.
 
Ajeno a eso, Gimnasia celebró su clasificación y vistió de fiesta al San Martín. Está entre los dieciséis mejores equipos de la zona, de los cuales surgirán los tres ascendidos al Argentino B. Y con actuaciones como la de ayer, sabe que cualquier hazaña es posible.
 
GIMNASIA 5
 
(6) Leopoldo Arrubia
 
(7) Franco Trama
(7) Leandro Barriola
(6) Fabricio Gómez
 
(8) Mariano Larragneguy
(7) Matías Arropside
(7) Sebastián Belsito
(6) Federico Avila
 
(6) Juan Kwist
 
(8) Juan Barbeira
(8) Gastón Núñez
 
Walter Socchi
 
SAN JOSE 1
 
Lucas Acosta (5)
 
Mauricio Barbero (3)
Agustín Pomphille (3)
Matías Agosta (5)
Damián Moyano (4)
 
Alexis Pouyannes (4)
Matías Palermo (5)
Marcos Giammatolo (4)
Mariano Borda (4)
 
Marcelo Duarte (5)
Nicolás Canelo (6)
 
Santiago Mariani
 
Cancha: estadio San Martín. Arbitro: Jorge Ocaño, de Ayacucho (6). Goles: PT: 6’ Canelo (SJ); 18’ Trama (G) y 32’ Larragneguy (G), de penal. ST: 13’ Arrospide (G); 36’ Larragneguy (G), de penal; y 50’ Abad (G). Cambios: en Gimnasia: ST: 15’ Sergio Caruso (6) por Kwist y 43’ Miguel Abad por Barbeira. En San José: ST: 21’ Cristian Carmona por Giammatolo, 31’ Gastón Tapia por Canelo y 40’ Juan Sotes por Moyano. Incidencias: ST: expulsados 29’ Pomphille (SJ), 33’ Barbero (SJ) y 44’ Pouyannes (SJ).
 
La figura
Mariano Larragneguy (foto)
Recorrió la banda derecha con criterio y mostrándose certero para desprenderse de la pelota, siendo el más parejo de Gimnasia. Ejecutó dos penales con extrema precisión en momentos calientes del partido.

por Fernando Uranga – fdu72@hotmail.com

Deja un comentario

Top