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Reglamentación de la Copa

Con algunas novedades, publicamos completito el reglamento.

 Los equipos que forman parte en los torneos que esta liga organice se ajustarán a la reglamentación que la misma disponga. Esta Asociación se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos.

Novedades reglamentarias:

-Lateral con el pie (no puede entrar al área).

-Tarjeta azul: expulsión por el partido y se permite que ingrese un compañero

-8 cambios únicos.

-Acumulación de amarillas: a las dos… 1 fecha de suspensión.

-En caso de que un árbitro diga "van 5 tarjetas" y el otro "6", se aplicará la mayor cantidad siempre (sin excepción).

-La cancha y la Organización se reservan el derecho de admisión. La sede cuenta con un seguro en caso de algún accidente por desperfecto del establecimiento, no así por lesiones en competencia o alguna gresca.

Objetivos y naturaleza de la competición:

El Torneo se basa en la diversión, aquel equipo que no apueste a pasar un buen rato jugando al fútbol podrá ser excluido, sin derecho a protestar, del campeonato.

Código de disciplina:

El presente Código de disciplina tendrá validez en todas las canchas donde se dispute el torneo. Aquellos casos que no se encuentren comprendidos en el mismo serán resueltos por la Organización.

1º) Se podrán fichar 16 jugadores, mínimo 10. La Organización no prevé, en principio, que haya incorporaciones a mitad de campeonato. Si los equipos no abonaron la inscripción, no podrán competir (norma incluida desde 2013).

Duración de los partidos:

      2º) Los partidos se jugarán en 2 tiempos de 25 minutos. Si a 10 minutos de la hora preestablecida un plantel no se presentó, perderá los puntos debiendo el otro equipo abonar igualmente la cancha para “hacerse” del triunfo. ¿Cuánto ganó? El resultado será el de mayor diferencia de goles de esa misma fecha y dentro de la misma divisional.

Composición de los planteles:

   3º) Los equipos estarán conformados por un máximo de 8 y un mínimo de 5. Podrá haber hasta 8 suplentes. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.

   4º) Rival que se no presenta en una ocasión, deberá abonar entre semana la cancha. Al segundo faltazo, quedará eliminado automáticamente del campeonato.

5º) Si el partido es suspendido durante su desarrollo el equipo que se encuentre en inferioridad numérica perderá el partido por la mayor diferencia de goles que se haya dado en un partido de la misma fecha y divisional.

6º) El delegado será responsable absoluto del comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del campo de juego. Si un compañero es expulsado (por el motivo que fuere) por 3 o más fechas, el delegado (capitán y/o subcapitán) recibirá además una fecha de suspensión.

7º) Todos los jugadores deberán presentar DNI o Cédula de la Policía Federal.

8º) Hasta el arranque del segundo tiempo los jugadores podrán ser de la partida. Después de eso, ya no.

9º) Los delegados deberán informarse sobre las sanciones que pesan sobre sus propios jugadores y los del equipo adversario. La organización podrá actuar de oficio en caso de percibir alguna irregularidad. Desde 2013 los delegados no podrán reclamar por irregularidades del rival. De eso se ocupará La Organización.

10º) En caso de mal tiempo o lluvia, es obligatoria la presentación de los equipos. La organización y los árbitros decidirán si los partidos se juegan o se suspenden sin consultar a los delegados.

11º) Los delegados y capitanes serán responsables de todos los miembros de su equipo, incluidos sus seguidores. La mala conducta de los hinchas podrán ocasionar pérdidas de puntos, suspensión o expulsión al equipo, temporaria o definitiva, de acuerdo a la naturaleza de la falta cometida.

12º) Sanciones de oficio. Todo equipo o jugador que transgreda las normas “FAIR PLAY” podrá ser excluido de la competencia en cualquier momento, aún sin haber sido expulsado de la cancha.

Vestimenta:

13º) Todos los equipos deberán participar con camisetas numeradas, pantalón corto, medias y zapatillas o botines de fútbol 5, queda prohibido el uso de botines con tapones intermedios o largos. Quienes no dispongan de casacas serán provistos de pecheras en la cancha. Quienes no vistan adecuadamente no podrán jugar. Todos los equipos deberán tener camisetas o pecheras propias y numeradas, a partir del próximo torneo (Julio/Agosto). A partir de dicha fecha las canchas solo proveerán a aquellos equipos que se inscriban por primera vez y no tengan indumentaria propia.

No podrán usarse joyas (reloj, anillos, alianzas, o pulseras) que puedan perjudicar la integridad física de un ADVERSARIO (a criterio del árbitro). Estará terminantemente prohibido el uso de cadenas o cordones en el cuello, dado que constituyen un peligro para la vida del jugador. Todas aquellas joyas que signifiquen un riesgo para el propio jugador, serán permitidas bajo su responsabilidad.

Aspectos técnicos:

14º) El juego se desarrollará de acuerdo a las normas que rigen al fútbol, salvo algunas excepciones que se detallan a continuación:

a)   No se sancionará off side.

b)  Saque desde el arco: siempre con la mano. Debiendo salir el balón del área para estar en juego. Si el balón no sale del área, se hará repetir el saque de meta. Si se reitera esta situación con la intención de demorar la reaunudación del juego, el Árbitro deberá amonestar al infractor (guardameta o defensor)

El arquero NO puede salir jugando con el pie desde un saque de meta, pero sí con balón en juego, haciendo picar siempre la pelota fuera de su área. Ante cualquier infracción del guardametas, en relación a “volear” el balón, el árbitro detendrá el juego y reanudará con un saque de banda para el equipo adversario desde la mitad del terreno de juego.

 c)  Distancia de la barrera: 7 metros. En los laterales, 5 metros.

e) Está terminantemente prohibido arrojarse al suelo, en cualquier circunstancia, excepto el guardameta dentro de su área penal. Dicha acción será castigada con un tiro libre indirecto. Como una guía a lo expuesto se tendrán en cuenta los siguientes detalles:

     – Toda ida al piso es tiro libre indirecto, aunque el jugador se encuentre sin rivales alrededor, toque o no el balón. El intento de jugar el balón con desliz es infracción.

     – Ante una caída casual:

     *Si un rival le arroja el balón al jugador caído NO ES INFRACCIÓN.

     *Si el jugador caído impide a un rival jugar el balón o su libre movimiento ES INFRACCIÓN.

     *Si el jugador caído no impide al adversario jugar el balón o su libre movimiento NO ES INFRACCIÓN.

     *Como norma general se tendrá en cuenta que un jugador no puede apoyar 3 partes de su cuerpo (2 pies y rodilla – 2 pies y glúteos – 2 rodillas y pies, etc)

     * Para jugadas no claras, de carácter dudoso el árbitro deberá aplicar su interpretación, dado que es imposible legislar todos los casos que puede comprender esta norma.

     * Todas las jugadas (referidas “al piso”), estén previstas o no, serán computadas como falta.   

    

f)  Cambios:

              – por la puerta del entrada al terreno de juego.

              – con autorización

              – con el balón fuera de juego

              – el jugador reemplazado puede volver a ingresar.          

              – Se permitirá un máximo de OCHO (8) cambios          

g)    Acumulación de faltas sancionables con penal:

               – 7º falta, 12º falta, 15º falta y en cada una de las faltas

               -Penal por acumulación y penal por infracción dentro del área se ejecutarán desde un mismo punto del penal. El 2do. punto delimitado en cada cancha.

i)      Ley de Ventaja:

               – Si hay falta y se aplica la ley de ventaja, la falta se computa igual. ¿Qué pasa si justo es la séptima falta y hay ley de ventaja? Se deja seguir y la sanción del penal por acumulación, se pasa a la octava falta (en caso de cometerse).

j)       Área de meta:

               – El terreno cuenta con una sola área en cada una de sus metas.

               –  Las áreas serán tomadas como “área de meta”;  ello significa que todo tiro libre a favor del equipo defensor podrá ejecutarse desde cualquier lugar del “área”, mientras que los  tiros libres indirectos que se sancionen a favor del equipo atacante serán ejecutados desde la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, en el lugar más cercano en donde se cometió la infracción.

k)        Saques de banda: con el pie. No pueden ir al área rival, ya sea mediante pique o impacto en un compañero o adversario. No se computará como falta. El juego deberá ser reanudado mediante un tiro libre indirecto. Si un jugador cometiese una infracción más grave (mano, inmovilización, patada, empujón, etc) se sancionará, sea tiro libre directo o penal.  El arquero no podrá tomar la pelota con sus manos al recibir un pase atrás, ya sea de juego o lateral.

l)       Si el balón toca en redes superiores o cuerdas que atraviesen las  canchas, el juego se reanudará con saque de banda.

m)   Durante la ejecución de tiros libres no se permitirá que los jugadores del equipo atacante obstaculicen los movimientos del arquero o su visual a una corta distancia. El árbitro no reanudará el juego si esta condición no se cumple. En todos los tiros libres el árbitro deberá dar la orden para reanudar el juego, ya sea mediante palabra, gesto o uso del silbato.

n)    En caso de circunstancias no citadas en el presente reglamento, las mismas serán resueltas de acuerdo al criterio del árbitro y del organizador

 

Aspectos disciplinarios:

             

              15º) Tarjetas disciplinarias.                        

a)    Tarjeta amarilla. Si la infracción luego por informe del veedor o por las cámaras de tele se interpreta de mayor gravedad, puede recibir una sanción.

c)   Tarjeta roja: Expulsión del partido. Con informe y suspensión.

c)   Tarjeta azul: Es una tarjeta excepcional para “calmar” los ánimos. El jugador será expulsado solamente por ese partido pero no recibirá suspensión de más fechas. PODRA SER REEMPLAZADO. La tarjeta azul no reemplaza a la tarjeta amarilla ni a la tarjeta roja. Se aplica para faltas no consumadas y sólo para aplacar los ánimos y evitar males mayores.

  16º) Suspensiones:

d)   Ultimo recurso: Expulsión con roja pero se le computará amarilla. ¿Por qué? Porque al no haber off side y ser un fútbol tan dinámico los equipos estarán siempre cerca del último recurso y nos parece injusto ser tan duros y aplicar una suspensión tratándose de fútbol 8. Si hay reiteración a criterio de la Organización.

e)   Doble amonestación: 1 fecha. De repetir, se duplica la sanción.

f)     Juego brusco grave, exceso verbal y conducta violenta (incluye escupitajos): desde 2 ó 3 fechas hasta expulsión de por vida y puede que el equipo del que sea parte el agresor sea echado también.

g)   Para casos no especificados: La Organización aplicará el criterio que crea conveniente, tras la lectura de los informes de veedores y árbitros.

Expulsión a equipo del torneo:a) Un equipo será expulsado de la competencia, según el análisis de la situación por parte de La Organización, ante cualquier caso de agresión propia o de simpatizantes a compañeros, rivales, árbitros, trabajadores u organizadores en cualquier lugar (en las canchas o en la vía pública).

b)      No abonar el canon correspondiente al finalizar cada encuentro.

 

Derecho de admisión:

a)  La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de todos los jugadores, equipos y personas en general.

Firma:

Los delegados firmarán en planilla anexa la conformidad al presente reglamento. Deberán a su vez informar a los jugadores y capitanes de sus equipos. La firma estará acompañada de la aclaración, DNI y domicilio.

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