Está aquí
Home > Todo y Nada > Todo Tandil se conmovió con la muerte de Katherina

Todo Tandil se conmovió con la muerte de Katherina

Una terrible noticia la del fallecimiento de Katherina Almendra Bruno Etchevarne, la pequeña de 6 años que padecía cáncer.

Ocurrió ayer al mediodía en el Sanatorio Tandil. No se realizó velatorio y sus restos fueron inhumados en el cementerio El Paraíso.

Cuando tenía tan sólo cuatro años los médicos le diagnosticaron cáncer. A partir de ese momento, Katherina y su madre, Viviana Etchevarne, emprendieron un camino de lucha por la vida de la pequeña. Mientras tanto, todo Tandil se unió en oración profundamente conmovido por el dolor de la niña y su familia.

El diagnóstico de la enfermedad demoró varios meses en que los médicos no sabían bien qué tenía y cuando finalmente lograron detectar el tumor, ya había hecho metástasis en todo el cuerpo de la niña.

Luego de muchos meses de tratamiento y de pasar momentos realmente críticos, tuvo una importante recuperación. Volvió a su vida normal, a su escuela, su ciudad y con sus amigos, y luchó con todas sus fuerzas buscando vencer por completo esta terrible enfermedad.

El tipo de cáncer que padecía se llama sarcoma de Ewing, que es un tipo de tumor que ataca principalmente a los chicos y que afecta a tejidos blandos y huesos. En enero de 2011 comenzaron a realizarle las quimioterapias. Los médicos habían dicho que era probable que no pasara la segunda pero le realizaron siete sesiones y luego le practicaron un autotransplante de médula, que es diez veces más fuerte que la quimioterapia.

Sin embargo, Katherina lo pudo tolerar y siguió adelante. La ciudad toda se había movilizado en pos de ayudar económicamente a la familia, con la realización de  festivales y colectas para aportar fondos para la intervención quirúrgica.

El año pasado comenzó el primer grado en el colegio San José y retomó su vida. En ese momento, El Eco de Tandil publicó una nota en el suplemento dominical La Vidriera en la cual Viviana Etchevarne, la mamá de la pequeña, decía “lo delicado de este tipo de cáncer es que vuelva. En ese caso, ya nada más se puede hacer, sólo un tratamiento paliativo para darle la mejor vida posible hasta llegar al fin. Tiene un 30 por ciento de probabilidad de supervivencia. Día tras día le rogamos a Dios que esté dentro de ese 30. Hasta ahora parece que está. De todas maneras, los controles son por 5 años, y recién ahí podemos decir que se le da el alta”.
 

Recaída

 

Todo parecía marchar bien pero en enero tuvo una recaída y ya los médicos no fueron tan optimistas con su evolución.

Ayer, en tanto, debió ser internada de urgencia en el Sanatorio Tandil, donde falleció horas después, a pocos días de cumplir siete años, ya que el 29 de marzo era su cumpleaños.
Queda el recuerdo en toda la comunidad tandilense y el ejemplo de una pequeña luchadora de la vida. 

Un pensamiento en “Todo Tandil se conmovió con la muerte de Katherina

  1. Mi gran luchadora…mi guía …mi pequeña maestra.. Toda mi vida estaré esperando volver a verte y que nos abracemos otra vez…. Para siempre!!!

Deja un comentario

Top