Está aquí
Home > Todo y Nada > Datos nacionales ubican a Tandil como una de las ciudades con mayor cobertura de servicios básicos

Datos nacionales ubican a Tandil como una de las ciudades con mayor cobertura de servicios básicos

«Tandil está camino a convertirse en una ciudad líder en la provincia», tiró Miguelete.

Entre los principales datos, actualizados y publicados recientemente en la web oficial del Indec, se señala que de los 43.155 hogares relevados en el último censo en Tandil, 31.733 de ellos accedían a la red pública de desagües cloacales, esto es el 73,5 por ciento de la población, uno de los mejores indicadores a nivel nacional.

Como contrapartida, el promedio en toda la Argentina señala que el 51,2 por ciento de los habitantes no cuenta con cloacas en sus viviendas. En tanto, en Olavarría, con una población relativamente similar, el porcentaje de los hogares que no cuenta con cloacas  es del 56,25 por ciento.
 
El último Censo nacional mostró también que en Tandil el 93.2 por ciento de los hogares tiene acceso a la red de agua potable, esto es 40.203 sobre el total de los hogares relevados. En Argentina, la cobertura de agua corriente llega al 84 por ciento de la población, y un porcentaje similar se registra en la vecina Olavarría.
 
También Tandil registró excelentes índices de cobertura de la red de gas natural. Del total de 43.155 hogares, el 76,6 por ciento dispone de este servicio, que alcanza a 33.060 hogares. En la comparación, en todo el país el 48,8 por ciento no cuenta con el gas de red.
 
Obras y prioridades
 
Consultado sobre los indicadores oficiales del Censo, el intendente Miguel Lunghi consideró que “Tandil ha dado un salto importantísimo en obras y servicios en la última década, lo que significa mayor integración social y desarrollo urbano, con una inversión millonaria del Municipio en extensión de las redes de servicios a partir de planes permanentes, y también con una gran inversión privada”.
 
“Este gran desarrollo humano, económico y social es mérito de todos los tandilenses, no solo de un gobierno, porque se ha podido trabajar en conjunto, el Municipio con las instituciones, con el sector privado, con todos los vecinos, y también con obras muy importantes que se han concretado con la Nación y la Provincia”, resaltó el jefe comunal.
 
Para Lunghi, “Tandil está en camino a convertirse en una ciudad líder en la provincia y el país, fundamentalmente por el capital más grande que tiene que es su gente. En este camino conjunto hay que seguir trabajando todos los días, porque falta mucho por hacer y ése es el desafío”.
El Intendente remarcó que “las inversiones en salud y en infraestructura para los servicios básicos han sido las prioridades y seguirán siéndolo, porque nos hemos propuesto llegar a la cobertura del 100 por ciento de todos los servicios en la planta urbana de Tandil, porque todavía hay vecinos a los que tenemos que llegar”. 
 
Otros indicadores
 
Los últimos datos procesados sobre el Censo nacional también abarcaron aspectos como la educación, en los que Tandil también sobresale. La tasa de analfabetismo es en la ciudad del 0,7 por ciento, una de las más bajas de toda la provincia de Buenos Aires.
 
Tandil se destaca además como uno de los distritos que registró el mayor uso de computadoras en toda la población de más de 3 años. Según las cifras oficiales, el 62,5 por ciento de los tandilenses utiliza regularmente computadoras. Ese porcentaje es del 56,6 en Olavarría, del 55,7 en Mar del Plata y del 53,4 en Azul, entre otros partidos bonaerenses.
 
En tanto, el 54,2 por ciento de los hogares de Tandil posee al menos una computadora, mientras que en otros distritos como Olavarría esa cifra alcanza al 50,5 por ciento y al 52,4 en el partido de General Pueyrredón.
 
Foto ilustrativa: www.elsurhoy.com.ar 

Deja un comentario

Top