Está aquí
Home > Todo y Nada > Con un fuerte cuestionamiento al comisario Urruchúa se realizó la segunda marcha por Estani

Con un fuerte cuestionamiento al comisario Urruchúa se realizó la segunda marcha por Estani

La marcha organizada por los familiares del joven asesinado el pasado 6 de enero, arrancó a las 21:30 horas, en Ameghino y Quintana lugar donde se produjo el crimen. Entregaron un petitorio en la seccional 3ª donde los esperaban autoridades policiales. Todo transcurrió en forma pacífica, aunque se vio un descomunal operativo policial.

Algo más de 300 personas participaron de la movilización, la segunda organizada por familiares y alegados a la víctima. En este caso, la concentración fue en Ameghino y Quintana, a pocos metros del lugar donde el pasado 6 de enero, por la madrugada, cayó muerto “Estani” Giacone, de 18 años, a mano de un menor de 16 años que le descerrajó un tiro en el marco de un confuso episodio.

La columna de manifestantes, se trasladó, de manera absolutamente pacífica, hasta la calle Beiró al 600, donde en las escalinatas de acceso a la dependencia policial, los esperaban los jefes policiales Comisarios Claudio Ylundain, titular de la Jefatura Departamental; Jorge Giménez, de la Distrital y el responsable de la Comisaría 3ª, Oscar Urruchúa, quien fue blanco de las principales críticas por parte de los movilizados.

Uno de los datos llamativos de la marcha, fue el excesivo “acompañamiento” policial, dado que se montó un fortísimo operativo de seguridad que incluyó a varios efectivos de comisarías e Infantería de la Policía Bonaerense.

Posteriormente, se dio lectura al petitorio, que contenía varias referencias a la información publicada oportunamente por ABCHoy, respecto de las presuntas falencias del accionar policial la noche del crimen de Giacone.

El petitorio:

“Señor comisario Urruchúa, en consecuencia con el trágico hecho sucedido en la jurisdicción de la seccional a su cargo el día 6 de enero del corriente solicitamos que tome el compromiso de controlar a su personal para que la atención de los llamados de emergencia consigan la respuesta que se merecen dado su carácter de urgente, una respuesta que consiga prevenir el delito en lugar de constatarlo.

Si los sargentos destacados en la detención de la situación ocurrida esa trágica madrugada hubiesen actuado de manera eficaz y competente hoy Estanislao estaría vivo.

Muestra irrefutable de ello se evidencian de las desgravaciones del servicio de emergencias 101 Mejorado y el AVL de los dos móviles asignados a cargo de los sargentos Nahuelpan y Pérez, según informaron las fuentes extraoficiales, quienes dejaron de lado no solo sus deberes de funcionario público, sino que además mostraron un total desprecio por la vida del prójimo abandonando incluso la jurisdicción que les correspondía patrullar, por tanto reclamamos y exigimos a usted remueva de sus funciones a los mencionados efectivos y disponga a ellos en actividades que no demanden la asistencia a la sociedad ya que han demostrado ser incapaces de velar por seguridad de los ciudadanos.

No podemos dejar de mencionar comisario, su actitud mentirosa y repudiable para quienes suscriben la presente a sólo horas de la muerte de Estani momento en el que expresó delante del padre y del tío haber realizado ya el allanamiento en la morada del agresor si siquiera tener aún en su poder la orden para realizar el allanamiento.

Por lo antedicho exigimos una policía que genere tranquilidad en la población, el ejemplo a sus subordinados debe de llegar de usted Sr. Urruchúa, llámese a conciencia, revea su accionar y renueve su actitud para que este hecho no se repita en Tandil y para volver a tener la confianza de la comunidad que debe proteger.

Seguramente usted y sus familiares como los que estamos presentes esta noche podemos estar en algún momento en una situación similar a la de Estani y su grupo de amigos, y de ser así estamos convencidos de que no quisiéramos que estos dos individuos fuesen destacados para socorrernos”.

Tras la lectura, el petitorio fue entregado a las autoridades policiales y quien tomó la palabra fue la máxima autoridad policial del Partido, Comisario Ylundain, quien, cara a cara con los familiares y ante los reproches, dijo que iba “a entregar el petitorio a las autoridades policiales y a la justicia para lograr echar luz sobre el caso”. También dijo que iba asumir el compromiso de “llegar hasta lo último”.

Deja un comentario

Top