Está aquí
Home > Deportes > Arquitecto presentó el diseño del edificio de Peña sanlorencista

Arquitecto presentó el diseño del edificio de Peña sanlorencista

Es la agrupación de hinchas y fanáticos que mejor se mueve en la ciudad. Ahora van por una sede propia. ¿Qué tal?

Ignacio Piñero es el arquitecto que de manera desinteresada realizó los planos de la futura sede de la peña El Nuevo Gasómetro Tandil, teniendo en cuenta el uso social de las instalaciones y los posibilidades económicas de la agrupación. Piñero tiene 27 años, es tandilense, estudió en el Colegio de la Sierra y posteriormente en la Universidad de Buenos Aires. 

En marzo de 2012 obtuvo el título de grado y hace unas semanas logró terminar el diseño de las plantas que servirán para que la peña ponga continúe adelante con su proyecto edilicio en su lote de Salta 1750 (barrio La Movediza). En esta nota se presenta el trabajo realizado por el profesional:

Proyecto: Sede social, deportiva y cultural. “El Nuevo Gasómetro Tandil”. Ubicación: Calle Salta 1750, Barrio La Movediza. Terreno: 10m x 40m. 

Idea Rectora: La idea de la Sede sugiere una integración con el barrio. Recuperar el significado de Club de Barrio que antiguamente era común de encontrarse. Se busca con este edificio un mayor diálogo entre los vecinos y la Institución, generar un vinculo más estrecho en el entorno en donde estará inmerso. 

Materialización: Aprovechar la mano de obra aportada por los socios en la concreción del proyecto. La selección de los materiales estará atada a dos factores como requerimiento del comitente: uno de ellos es la búsqueda de materiales de fácil de manejo por parte de los voluntarios y otro será la utilización de materiales de bajo costo. Estos factores no deberán ser limitadores a la hora de encarar un proyecto de buena calidad y por sobre todo, duradero. 

 

Se propone la utilización de materiales tradicionales o de fácil uso: Hormigón armado, losetas pretensadas, ladrillo hueco, bloques de hormigón, planchuelas de hormigón pretensadas, utilización de madera y hierro. Cerramientos de aluminio estandarizados. Cubierta liviana con pendiente, de madera y chapa. Todos materiales de fácil utilización, buena incidencia en el envejecimiento del edificio y bajo costo tanto de adquisición como de mantenimiento. 



PROGRAMA 

Para una correcta organización del uso de la Sede, se dividirá el programa en 3 áreas. Área Institucional, área de Recreación, área de Servicios. 

En el Área Institucional encontraremos las siguientes propuestas: 

Administración (oficinas a determinar, enfermería, etc.). 

Salas para cursos de apoyo (Danzas, computación, inglés, carpintería, manualidades, etc.) 

Biblioteca de apoyo escolar. 

En el Área de Recreación encontraremos las siguientes propuestas: 

Bar – Cantina con cocina propia. Salón asociado para su uso. 

Salón de Usos Múltiples (SUM) para ±120 personas. 

Gimnasio de entrenamiento físico. 

Sector de Parrillas, al aire libre, asociado al SUM. 

En el Sector Servicios encontraremos las siguientes propuestas: 

Baños de uso común. 

Vestuarios asociados al uso del gimnasio y afines. 

Sala de máquinas. 

Depósito. 



MEMORIA 

La idea fue aprovechar el terreno lo más posible sin reventar los espacios. Por eso se proyectan 2 patios, uno de luz y ventilación, y otro más amplio para uso de los socios. 

Se dividió la totalidad del largo del terreno en cuartos, de 10m. con la idea de poder ordenar la planta y aprovecharla al máximo. 

En la planta baja, después de una rampa de acceso, se pensó un bar/cantina con su propia cocina y un espacio para juntarse a tomar algo, comer algo. Esa cantina podrá ser alquilada para autofinanciar el mantenimiento de la sede. 

Siguiendo por el pasillo, se proyectan 2 baños, damas y caballeros, con medidas y habitáculo para discapacitados, siguiendo con la lógica de integración de la Sede con la sociedad. Al fondo de la planta baja se planifica un SUM de 100m2, para alrededor de 80-100 personas. Ese salón se pensó como para dar clases de baile o hacer reuniones, bailes, quizás poder alquilarlo para fiestas, poder armar exposiciones, es multifunción. 

En el fondo del terreno, se proyectó un patio (vinculado con carpinterías piso-techo con el SUM) con 4 grandes parrillas separadas como para que los socios que quieran puedan preparar regios asados, usar las mesas del patio o poder comer bajo techo si quisieran en el SUM, etc. 

La idea es usar ese patio de algo más de 100m2 como expansión del SUM y aprovechar el exterior con las parrillas, quizás usar algún árbol para hacer sombra, algo más natural. 

En la planta alta, subiendo por las escaleras de la entrada, se plantea un gran espacio de armado libre, en donde se ideó una oficina para la administración, que no ocupe mucho espacio, más bien funcional. Se proyectó una pequeña biblioteca, con un sector de lectura, otro de guardado de libros, algo muy simple pero que pueda ser útil para los chicos que vayan a la escuela y porque no, para los padres. Y por último, un espacio para dictar distintos cursos, que pueden ser carpintería, manualidades, pintura, etc. 

Ya por el pasillo hacia el fondo, un aula pensada para dar clases de computación a los chicos del barrio, quizás cursos de algunos programas más específicos, pero siempre pensando en que su uso sea para la gente de la Sede y el barrio. 

Al fondo del pasillo, al contrafrente, se armó un gimnasio con maquinas, más que nada aeróbico y algo de musculación para los socios que quieran. Se podrá plantear que para su uso se deberá pagar una cuota mensual, ser socio. Además, se proyectan 2 baños más, pero con un sector de duchas y vestuario, para los usuarios del gimnasio y para uso en general. 

Bonos contribución 

La peña El Nuevo Gasómetro Tandil lanzó una serie de bonos contribución a diez pesos cada uno para que los asociados y la comunidad en general puedan colaborar en la recolección de fondos que hagan realidad el sueño de la sede propia. Los interesados en adquirir un número pueden comunicarse al celular: 154 53 56 17. Entre los contribuyentes se sorteará un viaje a Colonia Uruguay para dos personas. 

Deja un comentario

Top