Está aquí
Home > Todo y Nada > El Flaco de los sin casa

El Flaco de los sin casa

Frolik visitó a familias que no pueden escriturar.

Esta vez se reunió con una decena de vecinos de un sector del Barrio General Belgrano, en inmediaciones de la ex metalúrgica Tandilfer, cuyas casas se encuentran en situación irregular. "Como en los 1600 casos que ya hemos destrabado desde que asumimos en 2003, buscamos llegar a la escrituración, pero el trámite suele ser largo y complejo", explicó el abogado, quien comenzó esa línea de trabajo durante la primera gestión de Miguel Lunghi, cuando se desempeñó como secretario de Legal y Técnica.

El nuevo caso en estudio interesa a vecinos de las calles Payró, Bariffi, Curuzú Cuatiá, Mandisoví y pasaje Chaplin que se habían contactado con el legislador municipal, quien ahora les devolvió la visita e hizo un relevamiento en el lugar.



Muchas de esas casas fueron construidas a principios de los años '80 pero aún hoy los vecinos no logran escriturar pues, en el ámbito formal, las parcelas no existen. De hecho, a simple vista aparecen detalles que llaman la atención, como viviendas construidas en medio de la traza natural de una calle.



Incluso existen versiones encontradas sobre el origen del proyecto. Hay vecinos que creen que esas tierras fueron cedidas por el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) a la gestión del ex intendente Julio Zanatelli; pero también podría tratarse de parcelas destinadas a espacios verdes municipales que fueron afectadas para esas viviendas en el marco de un plan de autoconstrucción.



Cualquiera sea el caso, el problema persiste y los propietarios recurrieron a Frolik en busca de asesoramiento.



A la luz de la documentación analizada, el titular del Concejo Deliberante estimó que "podríamos estar ante un caso de desafectación del espacio público de hecho, en cuyo caso se debe rehacer el trámite administrativo siguiendo los carriles normales para llegar finalmente a la escrituración".



Por otra parte, consideró que si esas tierras fueron cedidas por el ONABE (se especula esa posibilidad al estar asentadas algunas casas sobre una vía muerta) sería más compleja la resolución, pues se sumaría una instancia nacional ante la que habría que gestionar.



Frolik les aclaró a los vecinos que "el proceso involucra varias instancias estatales, no es sencillo ni rápido, pero en estos nueve años hemos solucionado muchísimos de estos casos y esperamos lograr lo mismo ahora para darles tranquilidad a los vecinos que nunca terminan de sentirse del todo dueños de su casa".

Deja un comentario

Top