Está aquí
Home > Todo y Nada > «Pensar que a la gente le van a sacar el terreno baldío es una locura»

«Pensar que a la gente le van a sacar el terreno baldío es una locura»

El legislador tandilense, que el 15 de noviembre deberá tratar el proyecto aprobado en Diputados y corregido por Scioli, rescató aspectos positivos y negativos de la norma forjada por el kirchnerismo bonaerense.

Mientras se instaló el temor por la expropiación masiva de terrenos baldíos a aquellas personas que no construyan en un lapso de 5 años, y la obligatoriedad de los countrys a ceder el 10 % de sus parcelas, el senador radical Carlos Fernández llamó a “discutir el tema con seriedad” cuando “baje el ruido mediático”, dijo ante una consulta de LA VOZ DE TANDIL.



El tandilense, opositor al gobernador Daniel Scioli y también enfrentado al kirchnerismo duro de la provincia de Buenos Aires, admitió que “es una locura” atribuir a esta norma “que a la gente el Estado le va a sacar” su lote. 



La denominada Ley de Acceso Justo al Hábitat, impulsada por la esposa del dirigente Luis D´Elía, ya cuenta con la aprobación de la Cámara Baja y tras un amague de veto parcial del Ejecutivo, finalmente sufrirá algunas correcciones. 



No obstante, el 15 de noviembre se tratará en Senadores, donde Fernández y la bancada correligionaria tendrán que omitir su voto. 



El proyecto “tiene demasiado ruido mediático y está siendo utilizado para diferenciarse en la interna del PJ”. Asimismo, subrayó que “se extreman posturas: la expropiación como una bandera de izquierda y por el otro lado, los que dicen que hay un avance sobre la propiedad privada. No es ni una cosa ni la otra”, opinó el referente político de nuestra ciudad. 



Al mismo tiempo, cuestionó el senador que la ley “tiene 72 artículos y todos hablan de 1”. Y observó que “en términos generales es un buen compendio de buenas intenciones, pero falta mucho por discutir”. 



Para Fernández, “se está distorsionando un concepto interesante como la plusvalía. Debemos recordar que algunos funcionarios de Scioli la querían impulsar desde el Gobierno, pero como estábamos en época preelectoral decidió no avanzar”. 



El legislador calificó de “lógico” que un privado compense a la sociedad cuando su bien sufre un incremento patrimonial enorme con sólo una medida administrativa. 

Además, Fernández aclaró que los municipios “ya pueden expropiar hoy sin que exista esta ley ni esperando 5 años. Sólo con una ordenanza puede hacerlo, de acuerdo a una de las doctrinas jurídicas, la otra indica que se necesita una ley provincial”. 



Luego es la Justicia la que “definirá si existe fundamento o no para expropiar, en definitiva, no cambiará nada en ese sentido”, rebatió sobre lo que se publica en ciertos medios. 





“TRANSPARENTAR” LAS EXCEPCIONES 





“Es un disparate pensar que mañana te van a sacar el terreno, no creo que sea la voluntad de la ley. Hay que tranquilizar las aguas, dejar que pase el ruido mediático, y discutir en serio los 72 artículos de la norma. El Senado actuará como cámara revisora y luego volverá a Diputados”, explicó sobre los pasos a seguir. 



Más tarde, Carlos Fernández ejemplificó: “si en un lote no urbanizado yo te habilito a hacer un country y con esa habilitación tu terreno sube un 50 % el valor, debe haber una compensación, pero no necesariamente tiene que hacerse con tierras”. 



Del mismo modo, el legislador dijo que la ley podría servir para “transparentar las excepciones, que hay que decir la verdad, son un nicho de corrupción pues se arreglan en pasillos oscuros con una tarifa”, disparó dejando entrever el pago de coimas. 



Finalmente, el tandilense sostuvo que “no comparto la ley al 100 % tal cual está planteada, pero hay cosas interesantes”, concluyó.

Deja un comentario

Top