Está aquí
Home > Todo y Nada > Lo que el agua nos dejo

Lo que el agua nos dejo

Las lluvias dejaron incomunicados a Vela y Gardey.

Las dos localidades rurales más importantes de nuestro distrito quedaron incomunicadas por vía terrestre a raíz del desborde de los arroyos. Por su parte, las rutas 226 y 30 también sufrieron el desborde del agua y la Policía de Seguridad Vial supervisó el tránsito. Mientras tanto una familia de la zona de la Base fue evacuada.

María Ignacia Vela y Gardey quedaron literalmente aisladas como consecuencia de las últimas precipitaciones ya que se debieron cortar los caminos de acceso, mientras que cinco residentes en la zona de la Sexta Brigada debió ser evacuada y fueron alojados en la Casa del Deporte. El desborde de arroyos en las rutas 226 y 30 hizo que la policía debiera controlar el tránsito, en tanto en la ciudad se informó que no hubo anegamientos a consecuencia de las intensas precipitaciones..
La zona más afectada por las intensas lluvias fue la vecina localidad de Vela ubicada a unos 50 kilómetros de nuestra ciudad. De todas formas, también el resto de la zona rural se vio afectada a través de campos inundados y arroyos desbordados. 
En diálogo con LA VOZ, Fabián Rivas, delegado municipal en María Ignacia Vela, manifestó que la situación en dicha localidad era “muy delicada” con más de 100 milímetros. 
Entre evacuados y autoevacuados, más de una veintena de personas había dejado sus casas. 
“El tiempo no nos dio respiro, no nos llegamos a recuperar de la lluvia de la otra semana que esta nueva no hizo más que agravar la situación. Estamos teniendo mucho trabajo porque hay muchos vecinos afectados. Se ha desbordado la laguna que tenemos acá cerca y los arroyos no dan abasto, por eso nos estamos movilizando porque si las lluvias continúan seguramente la situación se va a ir agravando”, manifestó Rivas. 
El camino que comunica Vela con Gardey y donde el pasado fin de semana se produjo un accidente fatal, fue el primero que se cortó. Posteriormente se hizo lo mismo con el que comunica dicha localidad con Estación López. Mientras que por último, a media mañana Bomberos debieron proceder a cortar el cruce de la ruta 80 y la 74 –el acceso principal –. 
GARDEY 
Por otra parte, también quedó aislada Gardey ya que no solo los caminos vecinales que la comunican con otras localidades quedaron intransitables por efecto del agua, sino que la ruta pavimentada de acceso principal desde horas de la mañana estuvo controlada por la Policía y más tarde directamente quedó cortada ya que el arroyo Chapaleofú se desbordó cubriendo el pavimento. 
En dicha localidad, según lo informado por el delegado municipal, Matías Melli, el casco urbano no tuvo mayores dificultades por el agua y el problema se focalizó en los caminos vecinales y la zona rural. 
RUTA 226 
Asimismo, desde la Estación de Peaje se pidió durante la víspera a los automovilistas que circulen con precaución por lo general en toda la Ruta Nacional 226 pero principalmente en el sector comprendido entre nuestra ciudad y Napaleofú. En dicho lugar, a la altura del kilómetro 147 se debió montar un operativo Policial para hacer que los autos circulen “a paso de hombre” por la situación que presentaba la cinta asfáltica. 
BOMBEROS 
Desde el Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad informaron que solamente habían trabajado en un par de domicilios que se habían inundado como consecuencia de canaletas tapadas, pero fueron calificados como problemas menores. 
La situación más delicada se produjo en el cruce de la ruta 30 con la 74, porque el aumento del caudal del arroyo La Merced superó la cinta asfática y los Bomberos en forma conjunta con la Policía de Seguridad Vial debieron cortar el tránsito. 
CLASES 
Por su parte, la jefatura Distrital de Educación en nuestra ciudad, informó que por recomendación de Defensa Civil suspendieron las actividades escolares en los turnos vespertino y nocturno. 
Además, el Municipio de Tandil a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación informó que por las condiciones climáticas adversas y el alerta vigente para nuestra ciudad se decidió suspender en la víspera las clases del turno tarde en todos los establecimientos educativos municipales. 
En tanto hoy se dictarán clases normalmente en todos los niveles, mientras que en aquellos establecimientos donde se registren inconvenientes, los directivos tendrán la facultad de resolver en consecuencia. 
 
Se recomendó circular con precaución 
Ante las intensas lluvias que generaron diversos inconvenientes, el Municipio, a través de la Dirección de Prevención Ciudadana, recomendó a los vecinos circular con extrema precaución para evitar accidentes. 
Al mismo tiempo desde Defensa Civil se trabajó de manera conjunta entre todas las áreas del Municipio y coordinadamente con Bomberos y Policía, para tratar de dar rápida respuesta y solución a los diferentes problemas que se van ocasionando. 
En todos los casos, se recordó que ante cualquier inconveniente ocasionado por el fenómeno climatológico los vecinos podrán comunicarse con Defensa Civil al 103, línea que funciona las 24 horas. 

Deja un comentario

Top