Está aquí
Home > Todo y Nada > Martes de Noticias

Martes de Noticias

Los chicos de LaChimeneaPoderosa nos acercan las tapas de los principales medios del país.

Página/12 nos recibe con un “La lucha no es solo por crecer, sino por crecer con igualdad”, el diario cita a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dio un acto en San Miguel de Tucumán en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.

Durante su discurso, CFK, llamó a la población a que colabore con la misión “Que el país siga teniendo una política que proteja a nuestras empresas, a nuestro trabajo, a nuestros trabajadores”, elogió la gestión de José Alperovich y resalto el papel de la juventud. El diario Página/12 remarca que en ningún momento nombró a Scioli y/o Moyano.

“Hoy nos encontramos con un mundo dado vuelta, tan interconectado que no hay posibilidad de no recibir un coletazo” fueron las palabras de Fernández de Kirchner para aludir al contexto internacional.

Página/12 hace un pintoresco relato del acto: “San Miguel de Tucumán, ciudad que cada 9 de Julio se convierte por ley en la capital de país. La única diferencia notoria provocada por el curioso calor invernal fue que al típico menú de choripanes, sandwiches, facturas y mate se sumó la oferta de helados de agua, que tuvieron mucho éxito entre los más pequeños: eran muchas las familias que ocupaban las gradas, mientras que el espacio más cercano al escenario quedaba para los sectores de la juventud, que animaron la espera con cantitos”.

Además del gobernador de la Provincia de Tucumán, CFK estuvo acompañada por “un puñado de gobernadores de la región (el riojano Luis Beder Herrera, el santiagueño Gerardo Zamora, el jujeño Eduardo Fellner), el vicepresidente Amado Boudou y otras figuras. El gobernador José Alperovich (único orador en el acto además de CFK) y su mujer, la senadora Beatriz Rojkés, tercera en la línea de sucesión presidencial, fungieron como anfitriones. El, como maestro de ceremonia”.

En su tapa multi-títulos, La Nación, tiene como centro “Deteriora la inflación las partidas del gasto social”.

La nota arranca así “El dinero que el Estado utiliza para hacer política social cada vez alcanza para menos” para luego contar que el 19,2 de incremento en el gasto público social pierde impacto a causa de la inflación.

En dinero, el presupuesto previsto para el gasto social es de “$ 276.479,6 millones, 44.474 millones más que en 2011”, sin embargo la Fundación Konrad Adenauer advierte al diario que “en un contexto de alta inflación, con una tasa anual de incrementos de precios cercana al 24%, según estimaciones privadas, este aumento pierde relevancia en términos reales”.

El otro problema que encuentra la Fundación es la distribución de este dinero, “Cuando el intermediario entre el beneficiario y el Estado es un gobierno, empiezan a terciar los humores políticos y otros factores que pueden tener que ver o no con las necesidades sociales de los ciudadanos”, cuenta The Nation quien apunta al gobierno, su inequidad con las provincias a la hora de repartir y “el clientelismo”.

Clarín, quien en su tapa prefirió “El banderazo para que no se vaya Riquelme” antes que el acto de Tucumán, tiene como título principal “En Buenos Aires hubo 18 asesinatos por robo en solo 36 días”.

En su primer párrafo, el diario hace eco sobre las marchas realizadas pidiendo justicia por la muerte de Nicolás Castillo. El joven “fue asesinado de dos puñaladas en el pecho, en Moreno, el domingo a la tarde”.

Mas adelante, Clarín arroja números y estadísticas sobre la inseguridad “El ritmo es demoledor: un crimen cada dos días, cuando la cantidad total de homicidios en ocasión de robo en la Provincia durante todo 2011 fue de 73: uno cada 5 días”.

Finalmente narra la historia de Nicolás Castillo, el hecho y cita a testigos directos del asesinato. El diario juega con la persona triste y que solamente puede pedir justicia, venganza o que “le devuelvan a su hijo”. Rescátate Clarín, rescátate.

Deja un comentario

Top